Archive for 29/3/09 - 5/4/09

MURIÓ ALFONSÍN, EL PADRE DE LA DEMOCRACIA


EL PAÍS ESTA DE LUTO, EL GOBIERNO DECRETO TRES DÍAS DE DUELO NACIONAL, EN HONOR AL ESTADISTA QUE SUPO DEFENDER LA DEMOCRACIA COMO NINGUNO, ALFONSIN MURIÓ ALAS 20:30 HS EN SU DEPARTAMENTO DE LA AV. SANTA FE AL 1200, EL MISMO QUE HABITO CUANDO FUE PRESIDENTE Y LUEGO SIGUIÓ VIVIENDO EN EL MISMO LUGAR, SIN ENRIQUECERSE LUEGO DE SU GOBIERNO.

A LOS 82 AÑOS EL HIJO PRODIGO DE CHASCOMUS, SERA VELADO EN EL SENADO DE LA NACIÓN COMO SE MERECE UN ESTADISTA DE LA MAGNITUD DEL DR. RAÚL RICARDO ALFONSIN. SI BIEN ESTE ES UN PERIÓDICO LOCAL, NO PODEMOS ABSTRAERNOS DE TAN SIGNIFICANTE NOTICIA.

SUCEDIÓ UN HECHO MUY REPUDIABLE

UN COMERCIO PROPIEDAD DE LA ESPOSA DE UN MILITANTE DEL PAUFE, FUE AGREDIDO POR UN GRUPO DE INADAPTADOS QUE AL GRITO DE "AGUANTE GUZMÁN", ARROJARON UNA PIEDRA AL COMERCIO


Días atrás sucedió un hecho muy lamentable, un comercio del centro de la ciudad, fue agredido por un grupo de inadaptados, el mismo seria un hecho político ya que los agresores arengaban al actual intendente.
El pasado viernes 27 alrededor de las 19,15 hs, según nos relataba la propietaria de un comercio, fue agredido de un piedrazo, el mismo esta ubicado en pleno centro de la ciudad, en la calle Bourdet entre Falco y Dechiara.
El hecho se produjo momentos en que un camión volcador, con algunas personas en la parte de la caja trasera, pasaba por el frente del comercio, con destino hacia la estación de trenes.
según nos relataba la propietaria del comercio, al producirse la agresión, un piedrazo, los inadaptados gritaron "Aguante Guzmán", lo que lo marca como una agresión del índole político, ya que la dueña del comercio también es la esposa del Sr. Verón, quien esta identificado con el PAUFE.
Si bien la agresión no produjo daños materiales, ya que la piedra reboto en las bolsas de comida para mascotas, que se encontraban apoyadas sobre el vidrio, pero estuvo muy cerca de producirse algo mas lamentable, ya que en el lugar se encontraban jugando dos pequeñas niñas de 4 y 5 años de edad.
Este hecho por menor que parezca, no debe pasar inadvertido, y menos para las autoridades, ya que hace una semana hablábamos del amedrentamiento en una reunión del PAUFE, la amenaza a Verón y ahora esto.
La dueña del comercio concluía la charla diciendo "esperemos que esto no pase a mayores", realmente esperamos lo mismo, para bien de esta mujer y para el bien de las instituciones y la democracia, por que todos tenemos derecho a expresarnos y discernir con el gobierno de turno, no se debe prohibir ni amedrentar el pensar diferente.
Este medio repudia, este tipo de actitudes, como lo hicimos en su momento cuando la victima de este tipo de hechos fue el Intendente, cuando le rompieron el auto y realizaron pintadas agresivas, porque a la democracia la tenemos que defender entre todos.





El negocio que fue agredido.

ARROYO SIN MANTENIMIENTO

VECINO DEL BARRIO CABOT, QUIEREN QUE LAS AUTORIDADES REALICEN LA LIMPIEZA DEL ARROYO QUE PASA POR EL BARRIO, YA QUE EN LA ÚLTIMA LLUVIA INTENSA, EL AGUA QUEDÓ EN LAS PUERTAS DE SUS CASAS

Vecinos de un barrio de la ciudad, están muy molestos por el abandono en que se encuentra el arroyo que pasa por el barrio y no quieren inundarse en las próximas lluvias, ya que en las últimas casi se inundan.
Vecinos del barrio Cabot, se comunicaron con este medio para hacer saber su mal estar, en relación al mal estado en que se encuentra el arroyo que pasa por su barrio, y por la basura que en el se encuentra.
"mira como esta el arroyo, esta lleno de pasto y de basura, allá en los caños hay sillas y otro tipo de basuras que lo tapan y en la ultima lluvia estuvimos a punto de inundarnos, el agua llego hasta nuestras puertas y no puede ser, una vez vino un concejal diciendo que harían un montón de cosas en el barrio y no paso nada, acá a unas cuadras vive otro concejal y no hace nada", nos decía una vecina muy indignada.
Este arroyo nace en la calle Nicanor Cabot y Cabildo, pasando por la calle 10, cruzando el barrio Cabot, San Jacinto y El Triangulo donde se convierte en el arroyo Zabala.
Lo que dice esta vecina es cierto, ya que el pasado 29 de Julio del 2006, en ese entonces, concejal Conca, se presento en el barrio y lo recorrió con los vecinos quienes le solicitaron mejoras en el arroyo, control a los residuos arrojados por la planta depuradora del Country Aranzazu, un paso peatonal sobre el arroyo en la calle Bourdet, lomos de burros y un puente peatonal sobre la calle diez, lo único que se cumplió fue el puente de madera sobre el arroyo y la calle diez.
La vecina nos seguía diciendo que hace unos días paso por el lugar el Delegado Municipal, jorge Caballero y le solicito la limpieza del mismo y este le dijo que vendrían a realizar la limpieza del arroyo.
"nos están cargando, nos dicen que van a venir a limpiar el arroyo y no lo hacen, porque nos miente, siempre es lo mismo, yo soy grande para que me vengan a mentir de esta manera, queremos una solución ya".
Por estos días vimos como colocaron lomos de burros y ahora esperemos que se cumpla con el resto de lo solicitado por los vecinos, quienes también nos acotan, que hay días que es insoportable el olor nauseabundo que emana el arroyo, ellos lo relacionan con los líquidos que arroja el Country Aranzazu, a través de la "planta de tratamiento de líquidos cloacales", que según los dichos del concejal que recorrió el barrio en el 2006, esos líquidos iban a ser analizados periódicamente, que por los dichos de los vecinos no lo estarían haciendo.
Esperemos que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y puedan realizar la limpieza del arroyo y mejoras prometidas para el barrio, promesas de los cuales fuimos testigos.


La maleza invadió el cause del arroyo.

ARROYO SIN MANTENIMIENTO

VECINOS DEL BARRIO EL TRIÁNGULO QUIREN QUE SE PODEN LOS ELEVADOS PASTIZALES QUE SE ENCUENTRAN LINDEROS A LAS VÍAS DE FERROCARRIL
Vecinos de un barrio de la ciudad, quieren que se realice la limpieza de un área que les trae muchas complicaciones de sanidad y de inseguridad, debido al abandono que se encuentra el mismo.
Hace unos días vecinos del barrio El Triangulo, se comunicaron con este medio, para hacer saber su malestar por el estado de abandono en que se encuentra los terrenos linderos a las vías del ferrocarril.
Una vez en el lugar observamos lo crecido que se encuentra la maleza en el lugar, que tapa la figura de una persona de baja estatura y debido a eso los vecinos temen pasar por el lugar, ya que en varias oportunidades se produjeron hechos delictivos.
Nos decían que hay sectores que carecen de iluminación, lo que hace más insegura esos sectores del barrio y sobre todo en el paso peatonal que se encuentra sobre las vías férreas que une la calle Sulling con Rivadavia, por el cual circulan muchos vecinos.
Los contribuyentes reclamaron en varias oportunidades ante las autoridades municipales, pero no obtuvieron respuesta a sus reclamos, también nos volvieron a mencionar el problema con el arroyo Zabala el cual también esta en un estado lamentable debido al nulo mantenimiento que se realiza sobre el mismo.





Se observa el pasto muy crecido.

ARREGLOS NECESARIOS

Se realiza un trabajo necesario en varias intersecciones de calles del centro de la ciudad, son trabajos a nuevo ya que no se trata de una reparación.
La semana pasada dio comienzo el trabajo de mejorar la boca calle de la intersección de las calles Roma y Churich, ya que esa era una intersección muy deteriorada, como lo publicamos en una nota en ediciones anteriores.
En el lugar se levanto toda la capa asfáltica, para poder realizar un trabajo en profundidad y mejorar el suelo, para luego colocar la capa asfáltica, los trabajos están a cargo de la empresa Neuen, la responsable de los asfaltos que se están llevando a cabo en estos momentos en la localidad.
Este trabajo también se realizaría en la intersección de las calles Churich y Padre Perna, otra de las intersecciones de pleno centro, que se deterioran muy seguido, por lo que se habría tomado la decisión de realizar un trabajo para que no se deteriore más.




Arreglos en Roma y Churich.

LLEGÓ EL POLIMODAL

LUEGO DE VARIAS IDAS Y VENIDAS, LA ESB Nº31 YA TIENE EL POLIMODAL, PARA ALEGRÍA DE LOS ALUMNOS, DOCENTES Y DIRECTIVOS DE DICHA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


A pesar de algunos inconvenientes, comenzaron las clases en la secundaria del barrio La Loma, algo muy esperado por la comunidad educativa del barrio y una posibilidad de crecimiento para los chicos del lugar.
El pasado lunes 30 de marzo a las 17:30 hs. dio comienzo el ciclo lectivo de la primera promoción del polimodal de la ESB Nº 31, en el edificio de la escuela Nº 30, ubicado en la calle Buen Aire y Calle 18 del barrio La Loma, donde funciona la secundaria hasta que tengan su propio edificio.
El Polimodal, un anhelo de la comunidad educativa de la escuela secundaria 31, ya que los chicos del barrio que terminaban noveno debían emigrar a otras escuelas muy distantes al barrio, por lo que se producían muchas deserciones.
El comienzo de las clases estuvo en peligro, ya que no les fue nombrado preceptor ni auxiliar, para el turno vespertino, en el horario en que funciona el polimodal, pero debido a la decisión y compromiso de las autoridades del colegio se logro dar comienzo a las clases.
La docente Marta Nuin, hará las veces de preceptora ad donoren hasta que se nombre a un preceptor y el auxiliar es el del turno tarde que lo pasaron a la noche quedando sin portero ese turno, pero es suplido gracias a la colaboración de docentes y alumnos de dicho turno.
La llegada del Polimodal era un anhelo de la comunidad toda, ya que habían chicos con ganas de estudiar y no tenían la posibilidad de hacerlo, ahora están en igualdad de condiciones con chicos de otros barrios.
Se inscribieron 46 chicos, de los cuales se hicieron presentes 33, entre los que se encontraba una chica con su pequeño bebe, esto marca las ganas que tienen los jóvenes de progresar y salir adelante cuando se les da la posibilidad.
Los chicos fueron recibidos por la Directora de la Escuela Secundaria Nº 31 Leticia Silva, quien les dio la bienvenida a los nuevos alumnos y les dijo entre otras cosas "No era obligatorio para la escuela tener el polimodal, pero lo hacemos por ustedes, aprovechen esta oportunidad que se les esta dando".
Silva nos decía que la mayoría de los chicos inscriptos no estaban escolarizados, estaban sin estudiar y es bueno ver con el entusiasmo con que se hicieron presentes e incluso nos decían que cuando se inscribieron les dijeron que no se permitirían, pirsing ni aros en lo chicos, a lo que la respuesta fue mas que positiva, ya que a un solo chico le tuvieron que decir que se saque el pirsing, el resto cumplió con las reglas del colegio.
Es bueno cuando los jóvenes deciden volver a retomar los estudios, por lo que esperemos que la mayoría de los 46 inscripto en este 2009, los veamos a fines del año 2011, cuando termine el ciclo lectivo y se reciba esta primera promoción.
Por otra parte nos comunicaron que recibieron la donación de una computadora de parte del Rotary Club de Garín y que la cooperadora del colegio alquilo una fotocopiadora que servirá de mucho a los alumnos ya que las copias les saldrán más baratas que sacarlas en cualquier quiosco.
También nos comunicaron, que el próximo viernes 3 de abril a las 14 hs. se presentaran en el colegio, veteranos de guerra de Malvinas, del Centro de Veteranos de Carupa, para dar una charla a los alumnos de la escuela.






La directora recibe a los alumnos del polimodal.

HOMBRE ASESINADO

UN SERENO DE UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN, FUE ULTIMADO EN SU LUGAR DE TRABAJO, SE PRESUME QUE FUE EN OCASIÓN DE RIÑA

La semana pasada se produjo otro homicidio, en esta oportunidad se habría producido en una riña, en una obra en construcción, la victima hacia poco tiempo trabajaba en el lugar.
El pasado jueves a la madrugada, Carlos González Rojas de 55 años de edad, de nacionalidad paraguaya, fue ultimado de una puñalada, que le habría causado la muerte de forma inmediata.
El cuerpo fue hallado, por obreros que ingresaban a trabajar alrededor de las 8 de la mañana, en la obra de construcción ubicada en la calle Formosa 1275, la victima se encontraba en la habitación que este habitaba, desde hace cuatro meses, y donde se desempeñaba como sereno de la misma.
Hay algunas cosas que llaman la atención de los investigadores, como que la victima estaba en la habitación cerrada con dos vueltas de llave, la cual fue encontrada del lado de afuera de la habitación, colocada a un costado con el reloj de la victima, por lo que se deduce que se habría tratado de una riña ya que tampoco se observo algún tipo de faltante en el lugar.
Del lugar se secuestro la cuchilla de unos 15 cm. de hoja, con la que fue asesinado Rojas, según las pericias forenses, tenia una herida de arma blanca en el abdomen de unos 7 cm. de profundidad, lesiones defensivas en antebrazos y manos, heridas en la clavícula, espalda y piernas todas de arma blanca.
Del lugar también se llevaron una serie de cartas, pertenecientes a la victima, que también serán parte de la investigación, hasta el momento no se sabe quien pudo haber sido el autor del homicidio.
La causa fue caratulada como Homicidio e intervino la UFI Nº 1 de la fiscalia descentralizada de Escobar a cargo de la Dra. Gaggiotti.


La obra donde encontraron al sereno muerto.

GARINENSE MUTILADA

LA MUJER ENCONTRADA DESCUARTIZADA A LA VERA DE LA RUTA PANAMERICANA, VIVIÓ TODA SU VIDA EN GARÍN, LOS VECINOS QUE LA CONOCÍAN NO SALÍAN DE SU ASOMBRO
La ciudad de Garín, nuevamente estuvo en boca de todos los medios nacionales, debido a un caso atroz, por la muerte de una mujer que fue descuartizada y arrojada a la vera de una ruta.
La semana pasada, una pareja de cartoneros que caminaban a la vera de la ruta panamericana a la altura del km. 52 de Pilar, encontraron el cuerpo de la infortunada mujer, que en primer momento se desconocía su identidad.
A medida que pasaban las horas se confirmo que se trataba de Nancy López de 33 años de edad, quien estaba en pareja con Emilio del Carmen Salazar de 36 años, la victima tenía una hija de 3 años de edad.
Todo comenzó el 17 de marzo cuando Salazar, denuncio en la comisaría 1º de Pilar, la desaparición de su pareja, quien dijo que hacia tres días discutió con ella y desde ese momento no la vio más.
El sujeto entrego todos los datos de la mujer y quedo en volver al otro día, para entregar una foto de la mujer, pero luego de varios días pero sin la foto, preguntando si había alguna novedad de su mujer, pero sin mucho interés.
Por esos días, la policía encontró un brazo en el barrio Santa Marta, el cual había sido cortado a la altura del hombro, pero nunca se imaginaron de que se trataría del brazo de la mujer desaparecida.
El martes 24 de marzo, los cartoneros encontraron una bolsa de residuos con un torso, el mismo fue reconocido por Salazar, debido a un tatuaje de un escorpión y la cicatriz de la cesárea, el miércoles encontraron la cabeza y una pierna, faltan una pierna y un brazo.
Una de las cosas que sorprendió a los investigadores, fue que cuando lo fueron a buscar, en la casa de pleno centro de Pilar, para que reconozca el torso, lo encontraron con otra mujer (su amante).
Las investigaciones apuntan a Salazar ya que descubrieron mensajes de textos entre el y Mariela Correa de 41 años, donde decían "Si no lo arreglo por las buenas lo hago por las malas"; "ahora sí estamos solos".
Otro dato escalofriante fue el relato del remisero que lo llevo hasta el lugar donde dejaron el cuerpo, quien dijo que Salazar le dijo que en la bolsa se encontraba un perro muerto, cuando estaba el torso de su mujer, la madre de su hija.
Las pruebas comprometen a Salazar, ya que estaría claro que Salazar descuartizo el cuerpo con una sierra, en la bañera de su departamento, también se encontró la sierra con restos de sangre y una uña, como así también se encontró manchas de sangre en el departamento.
Vecinos del centro de Garín, donde Nancy pasó casi toda su vida, no salían de su asombro, una vez que se enteraron que la victima de tremendo hecho era una conocida del barrio, el negocio y donde viven los padres de la victima, poseen en la calle Alvear 524.

NO LES FUE BIEN

TRES REPRESENTANTES DE BOX DE LA AFUG SE PRESENTARON EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE BOX, DONDE GANÓ UNO Y PERDIERON DOS
Se desarrollo una velada boxística en la entidad medre del box, donde se presentaron tres garinenses, con diferentes resultados.
El pasado sábado 28 de marzo, se desarrollo una noche de box en la Federación Argentina de Box, ubicada en Castrobarro 75 del barrio porteño de Almagro, donde los garinenses tuvieron la posibilidad de mostrar su potencial.
En primera instancia se presento Luís Gauna, quien se enfrento a Chávez, quien se impuso al garinense por punto, luego German Benítez, en su tercer presentación como amateur, sigue con su racha ganadora, imponiéndose también por puntos.
Mientras que Damián Verón, la esperanza garinense, se enfrento al numero uno de la selección Nacional de Box, Braian Castaño, con quienes realizaron una muy buena pelea y pareja, pero el resultado final dio vencedor a Castaño.
En dialogo con Ramón Verón, entrenador de Box de la AFUG, nos decía que al confirmarse la afiliación de la entidad garinense, a la Federación, existe la posibilidad de que en el mes de mayo se realice una velada boxística en la entidad garinense.

OTRA JORNADA MUY POSITIVA

LOS PLANTELES DE FIGA SE ALZARON CON LA MAYORÍA DE LOS PUNTOS PUESTOS EN JUEGO EN LA JORNADA JUGADA EN TIGRE
Se jugo jornada del torneo de fútbol organizado por la liga FISCA, donde FIGA participa y tuvo que enfrentar un club de Pacheco, de visita, donde tuvieron una actuación buena.
El domingo se jugo la cuarta fecha de la Fútbol Infantil Sanfernandino de Clubes Asociados, donde FIGa tuvo que enfrentar al club América de Pacheco como visitante y los chicos garinenses nuevamente se alzo con la mayoría de los puntos en juego, y los resultados son los siguientes:
América vs. FIGa
Cat. 03 1 a 5
Cat. 02 2 a 1
Cat. 01 1 a 1
Cat. 00 2 a 2
Cat. 99 0 a 2
Cat. 98 1 a 4
Cat. 97 3 a 2
Cat. 96 2 a 3
La próxima fecha se jugara el jueves 2 de abril, como locales en la sede del club Social y Deportivo Garín, contra el club Vito Dumas de Tigre.

PELIGRO DENGUE

HAY QUE TOMAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN PARA QUE LA ENFERMEDAD NO LLEGUE AL DISTRITO DE ESCOBAR, POR LO QUE HAY QUE SEGUIR LAS INDICACIONES PARA ERRADICAR AL MOSQUITO
Por estos días la propagación del Dengue es noticia en todo el país, y debido a eso es necesario saber como actuar ante los síntomas y cuales son los síntomas y medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
Desde hace un tiempo en provincias del norte están soportando una epidemia del Dengue y debido a eso hay que tener mucha precaución para poder prevenir la llegada de esta enfermedad al distrito de Escobar, ya que en cuatro de la provincia ya están, San Pedro, Almirante Brown, Merlo y Quilmes.
El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano
Luego de una ingestión de sangre infectada, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.
Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.
Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte.
Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.
Características de la fiebre de dengue:
• Fiebre alta.
• Dolor de cabeza en la zona frontal.
• Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
• Dolores musculares y articulares (“fiebre quebrantahuesos”)
• Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
• Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
• Aparición de náuseas y vómitos.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue:
• Puede comenzar con síntomas parecidos a los de la fiebre de dengue.
• Epigastralgia aguda (dolor de estómago)
• Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
• Shock hemorrágico
• Hematemesis (Vómitos sanguinolentos) o vómitos sin sangre.
• Piel y mucosas secas, sed intensa.
• Insomnio e inquietud.
• Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca)
• Taquipnea (respiración acelerada
La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Si se halla en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.
- Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
- En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.
- Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
- Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.
- Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
- Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua cada tres días.
-. Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera:
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
c. Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.
- Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín.
- Colocar el larvicida recomendado por la Secretaría de Salud en los recipientes donde se acumule agua.
- Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, enterrar llantas).
- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas
- Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles criaderos en el hogar.
- Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.
- Permitir que el personal sanitario entren a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.
- No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.
La prevención es fundamental en este tipo de enfermedades, por lo que hay que mantenerse informados y cumplir con las recomendaciones, en presencia de algunos de los síntomas no automedicarse, no tomar Aspirinas ya que provocarían una hemorragia y acudir de forma inmediata al medico, el gobierno de la provincia difundió un numero telefónico para cualquier consulta 0800-333-8876.





El mosquito Aedes aegypti.

SEMANA SANTA

SE DIERON A CONOCER LAS DIFERENTES CELEBRACIONES PARA LA SEMANA MAS IMPORTANTE DEL CATOLICISMO, LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO
Se aproxima la Semana Santa, por lo que se realizaran diferentes celebraciones religiosas y se dio a conocer el cronograma de actividades.
La Capilla Santa Teresa de Jesús, difundió el Programa de Semana Santa, invitando a todos los fieles a participar de las diferentes Celebraciones que Darán Comienzo el domingo de Ramos 5 de abril.
Domingo de Ramos 5 de abril: Frente a la Parroquia, Bendición de Ramos y Santa Misa a las 8, 10:30 y 19:30 hs.
Lunes Santo 6 de abril: Parroquia Santa Teresa, Rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia 15 hs.
Martes Santo 7 de abril: Santo Rosario y Adoración Eucarística 17:30 hs.; Celebración 18 hs.; Vía Crucis 18:45 hs.
Miércoles Santo 8 de abril: Parroquia Santa Teresa, Rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia 15 hs. Santo Rosario y Adoración Eucarística 19 hs.; Celebración 19:30 hs.; Vía Crucis 20 hs.; Asamblea de Oración 20:30 hs.
Jueves Santo 9 de abril: Parroquia Santa Teresa, Celebración para Niños 20:30 hs.; Santa Misa (Día de la caridad, traer alimentos, ropa o elementos de limpieza para ofertorio) 20 hs.; Adoración del Santísimo 22:30 hs.
Viernes Santo 10 de abril: Parroquia Santa Teresa, Vía Crucis para niños 10:30 hs.; Celebración de la pasión 15 hs. vía Crucis por las calles 17 hs. Corona de los Dolores de la Virgen Maria 21 hs.
Sábado de Gloria 11 de abril: Parroquia Santa Teresa, Vigilia Pascual 20 hs.
Domingo de Pascua 12 de abril: Parroquia Santa Teresa, Santa Misa 20 hs.

VENDEDOR DE DROGAS DETENIDO

UN HOMBRE FUE DETENIDO EN EL BARRIO CABOT, LUEGO DE DÍAS DE INVESTIGACIONES Y GRACIAS AL COMPROMISO DE LOS VECINOS QUE DIERON AVISO A LA POLICÍA
Hace unos días atrás gracias a una tarea investigativa de la policía local se pudo lograr la detención de un sujeto que vendía droga en el barrio Cabot de la ciudad de Garín, el mismo tenía diversos antecedentes.
El pasado domingo a las 1:30 hs de la madrugada, se logro la detención de un hombre de 36 años, quien se encontraba en la intersección de las calles 14 y San Javier del barrio Cabot, vendiendo droga.
Según fuentes policiales, se logro dar con el Diler, gracias a la información suministrada por vecinos del lugar que estaban cansados que este sujeto envenenara a los chicos del barrio.
Debido a los datos recibidos, personal de la comisaría de Garín del Gabinete de Criminología a cargo del Tte. Matías Figueiras, comenzaron las investigaciones hace semanas atrás y luego de un tiempo prudencial de investigación se procedió a la detención de Juan Carlos Aquino a quien se le incauto 700 gramos de Marihuana, que tenia en su poder para la comercialización.
El mismo fue detenido por infracción a la ley de Drogas Nº 23737, articulo 5 inciso C, Tenencia para la comercialización, intervino la UFI Temática del Juzgado de Garantías Nº 3 de Zarate Campana.
El detenido se encuentra alojado en la comisaría de Garín y cuenta con antecedentes policiales anteriores a su detención, el mismo es vecino del barrio Cabot.

SE CORTÓ EL PASTO

UN TRABAJO MUY SOLICITADO POR LOS VECINOS DE VARIOS BARRIOS DE LA CIUDAD, EN ESTA OPORTUNIDAD SE REALIZÓ EN EL BARRIO GARÍN OESTE A LA VERA DE LAS VÍAS

Hace unos días atrás, se realizo la poda de pasto, en un lugar muy reclamado por los vecinos de la ciudad, mas teniendo en cuenta el problema que hay con el dengue.
En ediciones anteriores, realizamos una nota referida al pasto elevado que invadía el predio lindero a las vías del ferrocarril, en el barrio Garín Oeste, desde la barrera de Fructuoso Díaz hasta la calle Francia.
El pasado lunes 30 de marzo dio comienzo la poda del pasto en este sector, por donde pasan muchos vecinos hacia la estación y cruzan desde el barrio Los Tulipanes hacia Garín Oeste, para acudir a las escuelas del barrio (EPB Nº 30, EEM Nº 1 y ESB Nº 1).
A simple vista se nota la diferencia, ya que se puede observar que ocurre a cientos de metros, y de esta forma los vecinos tienen mas seguridad y pueden transitar por el lugar mas tranquilos.


Corte de pasto a la vera de las vías en el barrio Garín Oeste.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -