Archive for 22/8/10 - 29/8/10

NUEVA ENTIDAD

COMENZÓ A TRABAJAR UNA NUEVA ONG, CON LA FIRME INTENSIÓN DE TRABAJAR CON LOS VECINOS DEL BARRIO LOS TULIPANES
Una nueva entidad se creo para colaborar con los vecinos de un barrio de la ciudad, quienes tienen muchos proyectos para beneficio de los mismos.
Hace un tiempo atrás quedo conformada la Sociedad de Fomento 12 de Octubre del Barrio Los Tulipanes, la cual fue creada con el solo objetivo de poder servir al barrio y colaborar con los vecinos y en conjunto solucionar diferentes problemas que pueda aparecer en el barrio.
Según nos informaron, la misma esta constituida por vecinos que tienen como objetivo, trabajar para la seguridad de todos los vecinos que habitan el barrio, así mismo mejorar la calidad de vida de los vecinos y la misma nació por las necesidades existentes por lo que tienen varios objetivos:
- Tramitar y Gestionar tramites médicos.
- Sillas de ruedas, muletas prótesis etc.
- Promover la salud de los niños y la educación, para mejorar su calidad de vida.
- Acompañar a familiares de personas con problemas de salud y brindarles un ámbito de disertación.
- Acompañar a nuestros abuelos dándoles un lugar donde se sientan útiles
- La puesta en marcha de la construcción de garitas en las paradas de colectivos de la escuela primaria Nº 27 y Jardín Nº 911, con la colaboración del Foro Vecinal de Seguridad, entidades, comerciantes y empresarios. Haciéndolo extensivo donde surja la necesidad.
- La realización de una plaqueta o busto al fundador del Jardín Nº 911 y Polideportivo Los tulipanes Don Manuel Martín; a través de una campaña solidaria; ayúdenos a hacer historia, juntando llaves que no uses.
La entidad realizo un relevamiento de la zona donde nos informaron que es un barrio con un alto índice de pobreza, barrios de emergencia inseguros, niños en estado de vulnerabilidad, familias disgregadas (algunas de ellas cartoneras), no se dispone de ningún servicio (solamente Energía eléctrica), la posta sanitaria del barrio cerrada hace varios años y en total abandono, funcionando solo la escuela primaria Nº 27, Jardín de Infantes Nº 911 y el Polideportivo.

LOS GARINENSES SIGUEN BIEN

SE DESARROLLO LA TERCERA JORNADA DEL CLAUSURA
Se desarrollo otra fecha más de la liga de fútbol Infantil que tiene como protagonistas a varias entidades locales, que en esta oportunidad obtuvieron buenos resultados.
El domingo se jugo la tercera fecha de la liga Amateur de Fútbol Infantil, en donde jugo como local Bedoya contra Escuela de Deportes Savio y visitantes Los Tulipanes contra Belén y Mica visito a Zelaya, los resultados son los siguientes:
Bedoya vs. Esc. Dep. Savio
Cat. 03/4 3 a 0
Cat. 02 3 a 1
Cat. 01 6 a 1
Cat. 00 4 a 2
Cat. 99 10 a 2
Cat. 98 4 a 3
Cat. 97 1 a 1
Cat. 96 8 a 1
Cat. 95 1 a 4
Cat. 93/4 0 a 8
Belén vs Los Tulipanes
Cat. 03/4 0 a 2
Cat. 02 3 a 0
Cat. 01 2 a 2
Cat. 00 1 a 2
Cat. 99 4 a 2
Cat. 98 3 a 5
Cat. 97 1 a 2
Cat. 96 1 a 1
Cat. 95 0 a 1
Cat. 93/4 1 a 2
Zelaya vs. Mika
Cat. 03/4 2 a 2
Cat. 02 1 a 1
Cat. 01 1 a 5
Cat. 00 0 a 1
Cat. 99 0 a 3
Cat. 98 2 a 6
Cat. 97 4 a 1
Cat. 96 0 a 2
Cat. 95 5 a 2
Cat. 93/4 7 a 3
La próxima fecha jugaran de local Los Tulipanes contra Cazadores de Belén en la sede de la entidad garinense ubicado en Arias y Jujuy, mientras que Mika jugara en la sede ubicada en la calle Fructuoso Díaz 550, por su parte Club Social Bedoya visitara a Boca de Escobar.

VOLVIÓ EL CICLISMO

LUEGO DE VARIOS MESES, SE VOLVIO A REALIZAR UNA JORNADA DE CICLISMO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL Y COMO EN LAS ANTERIORES JORNADAS CONTO CON UNA NUTRIDA PRESENCIA DE PÚBLICO QUE LE DIO UN MARCO MUY COLORIDO AL CENTRO DE LA CIUDAD
El fin de semana pasado se llevo a cabo una competencia de ciclismo, con una importante presencia de ciclistas y publico en la ciudad de Garín.
El pasado domingo a partir las 10 hs. dio comienzo una competencia ciclística en la pista que posee el Polideportivo Municipal I. Malvinas, donde se convocaron cerca de 150 competidores provenientes de diferentes ciudades vecinas.
La competencia de dividió en varias categorías Debutantes, Promociónales, Mayores de 60, de 70, de 45, Infantiles y damas y Libre entre otras, ya se esta volviendo clásica este tipo de competencia, que se realiza en la ciudad organizado por la Comisión de Ciclismo de Garín.
Estos fueron los resultados:
Debutantes: 1º Lautaro Chávez (Gral. Sarmiento); 2º Joaquín Cisneros (Talar); 3º Damián Cortelezzi (San Fernando)
Mayores de 70 años: 1º Horacio Lapietra (San Miguel); 2º Menene Del Valle (Munro); 3º Nemesio Romero (Talar)
Mayores de 65 años: 1º Luís Achile (Ballester); 2º Oscar Caraccio (B. Vista); 3º Juan Aimar (Padua)
Mayores de 60 años: 1º Miguel Manso (Peña Arias); 2º Carlos Reybaud (Club San Nicolás); 3º Alamanno Bertini (Talar)
Montain Bike: 1º Leandro Lignazzi (Campana); 2º Gabriel Condolucci (Palomar); 3º Carlos Medina (Campana)
Porotitos: Andreu Joachin (Cap. Sarmiento); 2º Elías Cejas (Mercedes); 3º Rodrigues Frías (Merlo)
Cat. 2000/2001: 1º Juan Rodríguez (Cap. Sarmiento); 2º Gonzalo Sánchez (Campana); 3º Juan J. Paz (San Pedro)
Cat. 2002/2003: 1º Mateo Chávez (Acino BA); 2º Luca Molina (Padua); 3º J. J. Paz (Alberti)
Cat. 2004/2005: 1º Laureano Guillerao (Cap. Sarmiento); 2º Pedro Masuccio (Mercedes); 3º Felipe Coito Paz (San Pedro)
Cat. 96/97: 1º Ayrton Iglesias (San Pedro); 2º Cristian Monzón (San Pedro); 3º Franco Perruchoud (Hurlingam)
Cat. 98/99: 1º Brian Torres (B. Vista); 2º Juan Rodríguez (Cap. Sarmiento); 3º Alan Coito Paz (San Pedro)
Master C 50 años: 1º Luís Cejas (L. Hermosa); 2º Javier Lima (San Isidro) 3º Fernando Calderón (Moreno)
Master B 40 años: 1º Darío Calderón de la Barca (Padua); 2º Marcelo Flores (Salto); 3º Oscar Pedraza (Torcuato)
Libre: 1º Miguel Montes (Alberti); 2º Diego Cardozo (Derqui); 3º Gabriel Gutiérrez (Moreno)
La próxima jornada deportiva será el domingo a partir de las 10 hs. en el Polideportivo Municipal.

Uno de los ganadores

ARRASARON

UNA JORNADA IDEAL PARA FIGa DONDE GANARON TODAS LAS CATEGORÍAS EN EL INICIO DEL CLAUSURA
Hace unos días dio comienzo un nuevo torneo en donde participa una de las entidades deportivas de la ciudad, obteniendo una muy buena jornada ganando todos los partidos disputados.
El domingo dio comienzo el torneo clausura en la liga FISCA, en donde participan los planteles de fútbol infantil del Club Social y Deportivo Garín, con FIGa, en esta primera fecha jugaron como local contra Pumas Juniors y los resultados son los siguientes:
FIGa vs. Pumas Jrs.
Cat. 04 6 a 0
Cat. 03 11 a 1
Cat. 02 8 a 0
Cat. 01 11 a 0
Cat. 00 15 a 0
Cat. 99 10 a 1
Cat. 98 8 a 1
Cat. 97 13 a 0
Damas 18 a 2
La próxima fecha se desarrollara el domingo y jugaran de visitantes contra 24 de mayo Jrs. y el micro sale desde la sede del club a las 12 hs.

198º ANIVERSARIO DEL EXODO JUJEÑO

COMO TODOS LOS AÑOS, LOS RESIDENTES JUJEÑOS DE LA CIUDAD DE GARÍN, LLEVARON A CABO LA CONMEMORACIÓN DEL HECHO HISTORICO QUE MARCO A LOS JUJEÑOS DE MANOS DEL GENERAL MANUEL BELGRANO
El fin de semana pasado se desarrollo un acto conmemorativo de un hito histórico nacional, que todos los años en esta época es recordado por los jujeños en la ciudad de Garín, en esta oportunidad se contó con un descendiente directo del Gral. Belgrano.
El 23 de agosto se conmemoro el 198º aniversario del Éxodo Jujeño, un hecho impulsado por el Gral. Belgrano con el fin de impedir el avance de los invasores en el norte, por lo que solicito a los habitantes jujeños a abandonar todo lo que no puedan llevar en su repliegue hacia la provincia de Tucumán, quemando sus pertenencias y cultivos, matando animales para que los invasores no encuentren nada y de esta forma debilitarlos y desmoralizarlos.
Debido al apoyo del pueblo jujeño el éxodo fue todo un éxito y se impidió el avance de los invasores, quines fueron derrotados por las fuerzas nacionales encabezadas por el Gral. Manuel Belgrano.
Este hecho histórico es recordado todos los años por los residentes jujeños en Garín, nucleados en la entidad "Raíces Jujeñas" y en esta oportunidad como años anteriores se realizo un acto cívico en el Museo Municipal Ciudad de Garín, donde descansa el busto del Gral. Belgrano que estaba en la plaza de la ciudad que lleva su nombre.
El acto dio comienzo minutos antes de las 11:30 hs. a cargo de Alejandro Jandet, quien comenzó a realizar una perfecta descripción de este hecho histórico, quien hizo emocionar a mas de uno con sus palabras alusivas con respecto a este hecho histórico.
En el acto estuvieron presentes por segunda vez, Luís María Belgrano, tataranieto del General Manuel Belgrano quien ya había venido a Garín con este mismo motivo hace unos años atrás; Rubén Cabrera Secretario de Obras Publicas en representación del Intendente Municipal, quien se disculpo por no estar presente, Mónica Bono en representación del Presidente del HCD Elio Miranda, Iris Pavoni Directora de Cultura, Delegado Municipal Jorge Caballero acompañado por Juan Carlos Franco y Julio Bulacio.
Raíces Jujeñas encabezada por su presidente Roque Quispe y su fundadora Silveria Quispe, estuvieron acompañados por otras entidades como: Asociación Jujeña Paz y Solidaridad de capital federal; Sin Fronteras (Derqui); Centro de residentes jujeños Tacita de Plata; Raíces Provincianas; ARCA (Asociación de Residentes Catamarqueños); Fortín Gaucho "Gral. Don Martín Miguel de Güemes" de Adolfo Sourdo de I. Malvinas; Centro de residentes Salteños zona Oeste; Asociación Centro Cultural de Garín; residentes Chilenos de Garín; Residentes Salteños de Buenos Aires y Agrupación el Cordobazo.
Se llevo a cabo el izado de la bandera nacional en el mástil del museo a cargo de Silveria Quispe, Isabel Tapia y Carlos Acosta, luego se entonaron las estrofas del himno Nacional con una versión muy bonita por instrumentos de vientos indígenas.
El maestro de ceremonias leyó una carta enviada por el Intendente saludando por el acto cívico y destacando la importancia del mismo, a continuación se coloco una ofrenda floral en honor al Gral. Belgrano a cargo de jorge Pérez, Rubén Cabrera y Roque Quispe.
Promediando la ceremonia la Directora de Cultura Iris Pavoni hizo entrega de una placa al descendiente directo de Manuel Belgrano y luego hicieron lo propio los organizadores quienes entregaron una artesanía en madera.
Antes de concluir el acto, hizo uso de la palabra Luís Maria Belgrano, cabe destacar con la lucidez con que se expreso, teniendo en cuenta sus 88 años de edad, quien fue escuchado con admiración y atención por parte de los presentes, ya que como lo dijo Jandet en varias oportunidades, este fue un día histórico porque se recibió la visita de una personalidad ilustre por el apellido que lleva, nada mas y nada menos que Belgrano.
Tuvimos el honor de realizarle una nota a Luís Maria Belgrano quien nos decía "yo sabia que los residentes jujeños tenían un sentimiento patriótico muy grande, así que en cuento me sugirieron la posible venida acá, acepte de inmediato, porque sabia que lo iba a pasar bien y realmente a sido muy emotivo el acto que presencie esta mañana, estoy muy satisfecho de haber concurrido nuevamente"
Consultado por su sentir, en ser descendiente de uno de los próceres mas importante de Argentina decía "Se siente un orgullo, sobre todo de una persona que prácticamente no se le encuentran defectos, mas que los que le encontró José Maria Paz, haciendo la critica de las secciones militares, con todo derecho y Belgrano las aceptaba también porque correspondía a su falta de formación, por eso Belgrano vio que esa falta de formación también estaba en los oficiales que tenia a su cargo, por eso instalo las escuelas para oficiales en todos los lugares que pudo".
Luego lo consultamos sobre el poco reconocimiento a tan importante hecho histórico "El éxodo jujeño es una hazaña muy importante, y tanto que debería estar entre las gestas recordables de la patria, porque es único en la argentina, ver todo un pueblo que se une para dejar sus propiedades, para dejar sus comodidades en pos de la patria solamente, accedió rápidamente al pedido de Belgrano para hacer esa travesía que fue con parásitos, con malos caminos que no se tiene en cuenta, porque desde Jujuy a Tucumán no era fácil el transito"
Y culmino la nota diciendo "ojala pueda estar en el bicentenario del éxodo y a la gente de Garín que la veo por segunda vez, un saludo muy importante y que se adhieran a esta celebración".

Las autoridades presentes junto a Belgrano

El maestro de ceremonias Alejandro Jandet

Colocando ofrenda floral en honor al Gral. Belgrano

Luis Maria Belgrano recibio de manos de la Directora de Cultura un reconocimiento

Luis Maria Belgrano firmando el libro de actas

MOMENTO DE REFLEXIÓN

Nosotros predicamos a Cristo crucificado. 1 Corintios 1:23
Me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 1 Corintios 2:2
Jesucristo crucificado
Si hay algo extraordinario en la historia del mundo es el inmenso desarrollo del cristianismo. Se difundió a través de todo el imperio romano en algunos decenios, antes de propagarse por todo el mundo. Parece increíble cuando se piensa que en el fondo de esta doctrina encontramos lo siguiente: un hombre agobiado por insultos, burlas y golpes, clavado como un malhechor en una cruz situada cerca de Jerusalén. Sin embargo, este hombre era inocente, según la misma opinión de su juez. Él era el Hijo de Dios que se ofrecía en sacrificio, él, la única víctima santa y pura, para resolver definitivamente el problema del pecado y adquirir la salvación de todos los que creerían en él.
Imaginémonos la oposición que debía producir el mensaje de la cruz en gente de cierto nivel intelectual: Judíos religiosos y griegos versados en filosofía. Al oír esta extraordinaria predicación, todos podían encogerse de hombros y declarar: ¡Qué locura!
Pues bien, esta locura a los ojos de los hombres venció: "Cristo crucificado... poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres... lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte... a fin de que nadie se jacte en su presencia" (1 Corintios 1:23-29). Aquí está la demostración del valor divino de la obra de la cruz.
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

CARTA DE LECTORES

Sr. Director de El Garinense:
Quiero agradecer a los siguientes negocios por su colaboración y apoyo para el mini festival del día del niño realizado el pasado 15 de agosto en la calle Alte Brown y Uruguay, en el barrio Garín Oeste (cri cri):
Panadería "San Cayetano"; Panadería "Francia"; Carnicería "El Colo"; Mercado "Robrun"; Mercado "La Virgen de Lujan"; Verdulería "Vero"; Escuela Media Nº 1; Kiosco "Humberto"; Kiosco "Javi"; Almacén "Mary" y Municipio Bonaerense de Escobar.
También agradecemos a la Iglesia Evangélica "Luz de mi Vida" del barrio San Javier y anexo escuelita bíblica "Misión de Vida" del barrio Cri Cri; a los grupos musicales que también colaboraron de forma desinteresada "Sonora Belén"; "La Buena Onda"; "La Banda del Toto"; "Fabiana"; La Murga Los Bacanes de Garín; el bailarín Damián Dupont; y al Sr. Hugo a cargo del sonido, al matrimonio Altamirano (Natalia y Roly) del barrio Villa Angélica y a todos los vecinos del barrio Cri Cri que colaboraron para poder darles un día de diversión a los chicos del barrio.
MUCHAS GRACIAS
PACHY
Vecino Organizador

VOLVIO EN UN BUEN NIVEL

EL REPRESENTANTE DE BOX GARINENSE EN EL PROFESIONALISMO, SIGUE POR LA BUENA SENDA Y HASTA EXISTE LA POSIBILIDAD DE A POCO DE SER PROFESIONAL, YA LE OFRESCAN PELEAR POR UN TITULO NACIONAL
Hace unos días atrás, se llevo a cabo la reaparición de un boxeador garinense, con un inmejorable resultado, luego de varios meses de estar fuera del ring y en esta oportunidad lo hizo en una provincia Argentina.
El pasado 24 de julio a las 22 hs. se presento Damián "El Chino" Verón en el Club Parque Central de la Provincia de Neuquén, donde reapareció luego de varios meses de estar alejado de la competencia profesional, ya que estaba trabajando de exparring con un boxeador de La Plata.
La velada del sábado, fue muy favorable al boxeador que entrena en la AFUG, ya que su triunfo fue contundente, ganándole por puntos a Ricardo Guides un boxeador de la Federación Argentina de Box, la velada fue transmitida por TyC Sport.
El representante garinense en el boxeo profesional se volvió a presenta el pasado 14 de agosto en la ciudad de Sunchales en la provincia de Santa Fe, antes de la pelea de fondo donde se presentaba Yesica Bo quien se quedo con el titulo mundial de mini mosca.
El garinense se enfrento con el local Víctor Hugo Castro, un ex campeón Argentino, quien tiene 48 peleas, mientras Damián el Chino Verón llegaba con tan solo 10 peleas, el cotejo se desarrollo a seis raund con un desempeño mas que positivo del representante garinense, que según las criticas de los entendido no estaba para nada mal que le dieran por ganada la pelea, que empato con el ex campeón Argentino
Antes de la pelea, el chino llegaba como punto, para que el ex campeón se luciera, con un chico que recién empieza, pero salio todo al revés, el que se lucio fue Damián, quien tendrá otra gran posibilidad de mostrarse, en oportunidad que se dispute el titulo mini mosca, que defenderá el argentino Lazarte en Mar del Plata.
Estas peleas le sirvió para poder seguir escalando posiciones en el ranquing Argentino y al tener un buen resultado en estas presentaciones, existiría la posibilidad que pueda recibir la oferta de pelear por un titulo Argentino.
Cabe destacar que Damián Verón, es entrenado por Ramón Verón (su padre) ex boxeador profesional, quien esta en la Asociación de Fomento Unión Garín desde hace varios años y entrenando a decenas de jóvenes hombres y mujeres, de los cuales muchos ya tienen su licencia de boxeador amateur.
Damián es profesional desde hace varios meses y ya peleo en oportunidades de las cuales gano 6, perdió 3 y una quedo desierta por golpe de cabezas, debido a su buen desempeño, en el poco tiempo que es profesional, tendría la posibilidad de poder pelear por un titulo Argentino.
En otro orden de cosas, se esta preparando otra velada boxística en la ciudad de Garín, la que se estaría realizando el próximo 8 de octubre, lo que confirmaremos en próximas ediciones.

CAMBIO DE CAÑO

UN CAÑO QUE ESTABA ROTO Y TRAIA MUCHOS PROBLEMAS A LOS VECINOS, FUE REEMPLAZADO Y TRAJO TRANQUILIDAD A LOS CONTRIBUYENTES
Hace unas ediciones hablábamos del problema en una calle de un barrio de la ciudad en donde se había roto un caño e impedía el transito por el lugar, hace unos días atrás este problema quedo solucionado, pero todavía quedo sin solucionar otro de los problemas.
En la edición Nº 239 de este periódico con el titulo "PROBLEMAS CON CAÑO ROTO", publicamos el problema que producía la rotura de un caño en la intersección de las calles Olivera Cesar y Brasil, que debido a esto algunos vecinos con problemas de salud, no podían recibir la llegada de ambulancias o remises.
La semana pasada, mas precisamente el jueves, personal de la cooperativa "Inclusión y trabajo por Garín II" y personal de la delegación municipal local, llegaron al lugar en cuestión y realizaron el trabajo requerido por los vecinos, donde se saco el caño roto y fue reemplazado por otro.
En dialogo con una vecina del lugar, nos confirmaba que hacia unos días atrás, le había hecho llegar una carta al delegado municipal comentándole los problemas que le ocasionaba ese caño roto en esta intersección, ya que ella tiene un bebe de pocos meses de edad.
Este no es el único problema que tenían los vecinos de ese barrio, como lo describimos en la nota anterior, personal de edenor que vino a reemplazar un poste del tendido eléctrico que se había caído, se llevaron un brazo de iluminación que estaba en el lugar y no lo repusieron mas, por lo que esa esquina, Olivera Cesar y Brasil, es una boca de lobo.

SE SIENTEN INSEGURO

VECINOS DE UNA DE LAS CALLES DE LA CIUDAD ESTAN PREOCUPADOS Y MOLESTOS POR LOS CONTINUOS ROBOS EN DICHA ARTERIA
Siguen los problemas de inseguridad en uno de los barrios de la ciudad, donde los vecinos ven a diario diferentes hechos delictivos que preocupan a los mismos.
Hace unos días atrás, vecinos del barrio El Triangulo, se comunicaron con este medio para hacernos saber sobre su preocupación, por los diferentes hechos delictivos que son victimas, no solo los vecinos del lugar, sino también los transeúntes que pasan por la transitada calle Rivadavia.
Los vecinos nos informaron que a lo largo de la calle, se producen diferentes hechos delictivos, a diferente horas del día, cuando los vecinos circulan por el mismo, los contribuyentes, observan como otras personas son atacadas y desprovistas de sus pertenencias.
Otro de los puntos conflictivos del barrio, es el paso peatonal entre la calle Rivadavia y Sulling, donde son robados los vecinos que van o vienen del centro de la ciudad y usan este paso indefectiblemente y los mas afectados son los trabajadores que salen a la madrugada a trabajar y los abuelos que van a cobrar su jubilación al banco.
"mira, el otro día, estaba en mi casa y vi a unos pibes en la esquina y me llamo la atención, por lo que los observe, después se fueron de la esquina y como me llamo la atención, salí por atrás y cuando los volví a ver, venían con una mochila y una bicicleta, le habían robado a dos chicos que venían por la Rivadavia" nos decía uno de los vecinos.
Dialogamos con familiares de las victimas, que nos comentaban los vecinos, circulaban por la calle Rivadavia, los dos chicos en bicicleta, cuando aparecen dos sujetos y le patean la bicicleta a uno de ellos por lo que cae al piso, su compañero quiso defenderlo y recibió un culatazo en la cara que lo lastimo mucho, luego de lo malo, por suerte llego lo bueno, porque el patrón de los jóvenes les regalo una bicicleta a cada uno, cabe destacar que uno de ellos estaba pagando su bici y la debe seguir pagando como el celular que le robaron.
Otra de las quejas de los vecinos es la falta de patrullaje policial, que según ellos, no ingresan en el barrio los móviles policiales, solo pasan por la Rivadavia muy esporádicamente y últimamente no se los ve para nada, por lo que esperan que los patrullajes se realicen mas seguido.

A 40 AÑOS DE LA TOMA DE GARÍN

PRESENTAMOS LA PRIMERA ENTREGA DE UN INFORME SOBRE LA TOMA DE LA CIUDAD, PARA PODER CONOCER MAS DE NUESTRA HISTORIA, LA QUE ENTREGAREMOS EN VARIAS EDICIONES DE ESTE MEDIO
Hace ya muchos años, la ciudad de Garín, fue participe de un hecho que quedo marcado en la historia, donde el desenlace fue muy trágico y a pesar de eso no se lo recuerda como debería ser, para que eso no vuelva a pasar nunca mas.
Hace varias décadas, cuatro, que sucedió lo ¿impensado?, ya que por esos días el país pasaba por situaciones similares en diferentes lugares y uno de esos lugares elegidos fue Garín, cuando allá por al año 1970, mas precisamente el 30 de julio, un día soleado, a diferencia del de este año que fue lluvioso, y en apariencia iba a ser un día mas, igual que todos los días en un pueblo como Garín, en ese entonces, hacia 1970 contaba tan sólo con 35 manzanas pobladas con aproximadamente 30.000 habitantes.
A cuarenta años de lo sucedido, cuando Garín un pueblo desconocido de la zona norte paso a ser noticia por la toma del mismo, con el copamiento de la comisaría, el robo del banco y el asesinato de un policía que custodiaba la entidad bancaria, queremos recordar este hecho, para que tengamos presente nuestra historia y que muchos que quizás no sepan lo que sucedió hace cuatro décadas, se enteren y saquen sus propias conclusiones en relación a lo que sucedió un 30 de julio de 1970 no hace mucho.
EL INGRESO A GARÍN
Esa mañana, todo transcurría en calma, nadie presuponía lo que luego sucedió, lo inesperado que puso a Garín en boca de la prensa nacional, de una forma involuntaria, ya que decenas de personas pertenecientes a la FAR (fuerzas Armadas Revolucionarias), ingresaron a la ciudad con un solo objetivo, darse a conocer como grupo armado, ya que esa era su primer incursión de este tipo.
Esa mañana soleada del 30 de julio de 1970, desde distintos puntos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, siete choferes de remisses y fletes fueron dirigidos por sus pasajeros por la ruta Panamericana, todos se reunieron en el puente de acceso a Garín.
A través de rápidas y precisas maniobras, todos fueron reducidos por sus clientes, que luego de amordazarlos y atarlos, los introdujeron en la caja de una camioneta Ford F- 350.
Mientras tanto, un grupo de hombres y mujeres jóvenes elegantemente vestidos, comenzó a recorrer las calles de Garín simulando vender oleografías, a lo largo de casi tres horas se dedicaron a observar detenidamente el lugar y a corroborar algunos datos.
No obstante a eso, estos sujetos fueron vistos varias veces, en el bar que se encontraba frente al banco, por lo que se deduce que estaban estudiando los movimientos del banco y la ciudad.
Ejecutadas estas dos acciones de manera simultánea y sin aparente conexión entre sí, se ponía en movimiento un espectacular plan que sacudiría la habitual tranquilidad de Garín.
Pasado el mediodía, mediante una operación armada perfectamente sincronizada,
alrededor de 40 personas pertenecientes a una organización hasta entonces desconocida, controlaron simultáneamente los puntos neurálgicos del pueblo durante aproximadamente 50 minutos.
Para emprender el copamiento se organizaron en comandos que actuaron de manera autónoma pero reportándose a través de modernos “walkies talkies” con una instancia central.
INCOMUNICAR A GARÍN
El primer objetivo era la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ubicada frente a la estación del Ferrocarril Mitre, sobre el Boulevard Pte. Perón (Ex Henry Ford), al lado del conocido bar de Chiflo. Allí estacionó, apenas pasada las 13hs., una camioneta con un cartel que indicaba “ENTel (Servicio Contratado) RP. 14”, de ella descendieron un hombre y una mujer, que se dirigieron a la vivienda de los caseros, lindera al establecimiento, donde se presentaron como trabajadores de ENTel, diciendo que tenían la tarea de realizar un censo, esta pareja fue atendida por la empleada de limpieza de la empresa, que aceptó responder a sus preguntas e ingresaron a la vivienda.
Por espacio de una hora le realizaron un cuestionario y conversaron con ella sobre temas muy diversos; de hecho, a la empleada le resultó un tanto extraño que el joven indagara sobre las ideas políticas de su hijo, al rato llegó un tercer hombre que también se identificó como miembro de ENTel y le solicitó a la empleada la llave de la oficina central, que por ser mediodía ya había cerrado sus puertas, de esta manera, los tres integrantes del grupo comando pudieron ingresar a las dependencias y tras encerrar en el baño a un empleado que se encontraba allí, cortaron con un serrucho el cable maestro de las comunicaciones.
Paralelamente, otro de los comandos integrado por una pareja de jóvenes se dirigió a la vivienda de Bruno Emilio Torazzo, ubicado sobre la calle Las Heras entre Larroca y Padre Perna (Ex Italia), el único radioaficionado del pueblo que poseía un equipo con el cual podía comunicarse con localidades vecinas.
Se presentaron como inspectores de ENTel, le explicaron que venían a tomar los datos de su radiotransmisor y tras ingresar a la vivienda, inmovilizaron al núcleo familiar, para luego destruir el aparato, de esta manera, Garín quedaba totalmente aislado y se cumplían los primeros pasos del operativo.
CORTAR LOS ACCESOS TERRESTRES
Mientras tanto, cerca de las 13:40 hs., otros dos comandos tomaron estratégicamente el control de las principales vías de acceso a Garín, el objetivo era impedir la salida de vehículos, que al sospechar lo que sucedía en el pueblo, pudieran poner en aviso a destacamentos policiales cercanos.
Uno de los comandos se ubicó en la intersección de Avenida Belgrano y calle Salvo, paso fundamental de ingreso al pueblo, frente a la residencia infantil de OPROVI (en esa época hoy ya no es mas oprovi), allí, cinco hombres armados, cuatro de los cuales vestían uniformes policiales, comenzaron a detener el tránsito en una calle lateral impidiendo la salida a Capital Federal, por el Acceso Norte, dando diferentes excusas a los conductores, como estar realizando procedimientos para apresar asaltantes que estarían en la zona, los falsos policías obligaban a los conductores a permanecer dentro de sus vehículos en fila, después de retenerles la documentación y las llaves de los automóviles.
Una vez bloqueado el tránsito en esa intersección, uno de los supuestos oficiales se acercó hasta las instalaciones de OPROVI y con “modales finos” y “acento porteño”, según testimonios de testigos, le solicitó el teléfono a la señora de Encina, esposa del director de la institución, para comunicarse con sus “superiores”, cuando su verdadero objetivo era constatar que Garín ya se encontraba incomunicado.
Mientras tanto el otro comando, conformado por cinco hombres armados, uno de los cuales vestía uniforme policial, se había apostado en la Avenida Márquez, actual Fructuoso Díaz, con el objeto de bloquear la salida de vehículos hacia la ruta Panamericana acceso Pilar. Allí, el hombre mantuvo un extraño diálogo con un camionero de apellido Heredia, al que luego de impedirle salir del pueblo le dijo: “El general nos está dando más trabajo ahora de muerto que cuando estaba vivo”. Ante la perplejidad del camionero que le preguntó a qué general se refería, aquél contestó “Al general Aramburu”. Ese mismo comando, además de impedir la salida de automóviles por la ruta Panamericana, tenía otra tarea: vigilar a los siete choferes de los vehículos que habían sido incautados al inicio de la operación y que continuaban encerrados en la parte trasera de la camioneta Ford F-350.
En paralelo con el control de las principales vías de salida, otro grupo estaba encargado de vigilar la estación del Ferrocarril Mitre, el objetivo era controlar el lugar y prever posibles dificultades frente a la llegada de un tren con pasajeros.
Luego de merodear un tiempo por el lugar, una de las parejas ingresó a la oficina del jefe de la estación y solicitó un formulario para enviar un telegrama a Capilla del Señor, después de redactar el mensaje y de abonar la tarifa se retirarían sin dificultades en un Rambler celeste, pese al arribo de un tren no consideraron necesario tomar la estación.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -