Archive for 29/5/11 - 5/6/11

DELINCUENTE GARNENSE ABATIDO EN PILAR

DOS DELINCUENTES DE LA CIUDAD DE GARIN, INTENTARON ROBAR UN COMERCIO EN UNA LOCALIDAD DE PILAR, DONDE FUERON RECIBIDOS POR UN EFECTIVO DE LA FEDERAL QUIEN ABATIO A UNO DE LOS CACOS.

En la tarde de ayer, dos delincuentes de la ciudad de Garin, intentaron llevar a cabo un atraco en una locaidad de Pilar, donde se encontraron con un efectivo de la policia, quien intervino, por lo que se produjo un intenso tiroteo, resultando muerto y el otro se dio a la fuga.
El pasado viernes en horas de la tarde, dos cacos grainenses conocidos como "El Pantera" domiciliado en Garin Oeste y "Luquita" del barrio La Loma, este ultimo menor de edad, se presentaron en un comercio de de articulos de limpiezas, de la localidad de La Lonja del Partido de Pilar, quienes luego de bajar de una moto en la que se movilizaban, ingresaron al comercio a los gritos, con armas en mano con el objetivo de robar el lugar.
Lo que no sabian los delincuentes, era que en la vivienda contigua al comercio, se encontraba un efectivo de la policia Federal, quien luego de sentir los gritos, se presento en el lugar, y segun versiones, ni bien lo vieron, los delincuentes, ya que el efectivo estaba con su arma reglamentaria en mano, lo recibieron a los tiros, por lo que el policia repelio dicha agresion, impactando varios de los disparos en la humanidad de "El Pantera", observando la situacion, el otro mal viviente se dio a la fuga, luego de robar un VW Gol, a una mujer que pasaba por el lugar en ese mismo instante.
El delincuente, "El Pantera", herido en el torax, cara y estomago,  fue trasladado en muy mal estado al hospital Snguinetti, donde perdio la vida momentos despues de haber ingresado al nosocomio, por las graves heridas recibidas en el enfrentamiento con el efectivo policial.
En el lugar, los efectivos de la policia de la provincia de Buenos Aires, secuestraron un arma de fuego 9mm con la numeracion limada, la cual era portada por el delincuente abatibdo en el lugar.
El delincuente que se dio a la fuga "Luquita", llego a la ciudad de Garin a bordo del VW Gol, quien fue observado por efectivos policiales, cuando abandonaba el auto en el ingreso al barrio La Esperanza, ubicado en el predio que se encuentra entre las calles Fructuoso Diaz y Santa Fe.
El caco fue detenido y llevado a la comisaria local con el auto robado, que luego de las averiguaciones resulto ser el que robo en Pilar y tambien se informo, por parte de los efectivos de Pilar sobre el intento de robo al comercio de La Lonja.

SALUDO A LOS VECINOS DE MAQUINISTA FRANCISCO SAVIO


En este 37º Aniversario de Maquinista Savio, envío mi afectuoso saludo a todos los vecinos de esta laboriosa comunidad; y los invito a seguir trabajando juntos para continuar convirtiendo en realidad la ciudad de Savio que alguna vez sólo nos atrevíamos a soñar.







Sandro A. Guzmán
Intendente Municipal

DE NARVAEZ PASO POR LA CIUDAD DE GARIN, EN SU CAMPAÑA POLITICA POR LA GOBERNACION DE LA PROVINCIA

EL CANDIDATO A GOBERNADOR VISITO EL BARRIO BEDOYA Y EL CENTRO DE LA CIUDAD, QUIEN CONFIRMO COMO CANDIDATO A INTENDENTE A "TITO" ACHAVAL Y TAMBIÉN DIJO QUE HARÁ UN PEDIDO DE INFORME PORQUE NO SE ENTUBÓ EL ARROYO BEDOYA Y QUE LA OPCIÓN QUE ELLOS PROPONEN GANARA EN PRIMERA VUELTA.

Hace unos días, se presento en la ciudad de Garín, uno de los candidatos a Gobernador, para recorrer uno de los barrios y escuchar las necesidades que los vecinos le hacían llegar, para luego trasladarse hasta el centro de la ciudad y caminar unas cuadras y dialogar con los vecinos.
El pasado martes 31 de mayo alrededor de las 16 hs. se presento en la intersección de las calles Colon y Olivera Cesar del Barrio Bedoya, Francisco de Narváez, acompañado por el flamante candidato a Intendente Tito Achaval y una importante comitiva, integrada por su grupo de prensa, quienes registraron cada minuto de Francisco en la ciudad de Garín, como así también allegados, entre los que se encontraba el ex delagado municipal de Garin "Tano" Zucala y algunos vecinos.
De Narváez bajo de su auto ultimo modelo y fue recibido por un vecino, quien lo primero que hizo fue hablarle del problema que tienen con el famoso arroyo Bedoya, para luego encontrarse con una joven vecina, Barbarita, quien lo acompaño durante todo su periplo por un sector del barrio Bedoya, mientras se escucho a otra vecina que decía "no creí que iba a venir acá".
La vecina le entrego fotos y notas relacionadas con el arroyo, luego el candidato se desplazo por la calle Olivera Cesar, que bordea el zanjon devenido en "arroyo" para cruzar el arroyo de Oeste a Este y entrar en una vivienda, donde una abuela también relataba su odisea por años en relación a las inundaciones.
A esta altura de la visita, muchos vecinos se enteraron de la visita que tenía el barrio y se acercaron para peticionar ante el Diputado Nacional y candidato a Gobernador por la lista Unión Celeste y blanco, todas las necesidades que tienen en particular y también el barrio.
Luego el candidato tomo contacto con los medios presentes en el lugar, quien realizo una improvisada conferencia de prensa a la vera del zanjon y agradeció la presencia de los medios de comunicación local, y realizo un importante anuncio luego que le preguntaran sobre si estaba definido el candidato a Intendente por su sector y decía "bueno ya estamos muy próximos a los avances de las listas y de los frentes electorales, indudablemente con tito tenemos una relación y creemos que el es la mejor persona que mejor  representa nuestro espacio y vamos a trabajar con el, hay muchas cosas para hacer en escobar, hay muchas cosas que están postergadas como estas y yo siempre digo que gobernar bien, es tener sentido común y reparar una cantidad de cuestiones que tiene que ver con el derecho de los vecinos, estaba escuchando testimonios de vecinos que viven en este barrio, hace mas de cuarenta año y han visto como esto solamente a empeorado y este es el foco que nosotros le vamos a dar al gobierno, esto es lo que nosotros llamamos gobernar bien"
también destaco que la realidad del arroyo es vergonzante, según el y resalto que es tan fácil de resolver con el entubamiento y recordó la promesa de Felipe Sola cuando era Gobernador y visito un colegio de la zona "sabia que Felipe había estado acá y eso parece que no es lo que hay que hacer, lo que hay que hacer es hacer las cosas que hay que hacer y tomar compromisos que se van a cumplir y este es una obra que no tiene ningún misterio, ni siquiera demasiado complejidad hidráulica, simplemente la decisión de hacerlo".
también destaco que el como legislador realizara un pedido de informe para saber el porque de la no realización de la obra, incluso destaco que no seria un problema el costo de la obra, luego se hablo sobre la política a nivel nacional con relación al radicalismo donde esta creciendo y que se debe hacer despacio y bien y en los próximos días habría algún tipo de noticia " y estoy absolutamente convencido que la opción que vamos a crear va a ganar en primera vuelta, porque la gran mayoría de los argentinos y sobre todo la gran mayoría de los bonaerense queremos vivir de una forma diferente a la que estamos viviendo" .
Algo que se le consulto y que nos llamo la atención fue por la ausencia de los tres concejales electos por su sector, en las ultimas elecciones, entre ellos el garinense "cacho" Angioi, donde destaco que no hubo unión y que siempre buscan la unidad y la unión y no le gusta que los votantes que confiaron en ellos los encuentren divididos.
Concluyo con que le da lo mismo enfrentar a quien sea, ya que anteriormente había enfrentaron a Scioli, Kirchner y Massa, para luego partir hacia el centro de la ciudad, alrededor de las 17:30 hs, donde recorrió la Av. Belgrano desde la calle Castelar hasta Larroca, la esquina de la Plaza Belgrano.
El candidato camino las tres cuadras, acompañado pro el candidato a Intendente "tito " Achaval, donde saludaba y hablaba con el vecino que se lo solicitaba, se cruzaba de vereda en vereda, ingreso en una peluquería, en una librería y una relojería, realmente el carisma del candidato era de destacar, claro hay que tomar en cuenta que se esta en campaña, la caminata termino a las 18 hs, cuando abordo una camioneta y se alejo por la Av. Belgrano hacia panamericana.
Cabe destacar que la gente es muy cholula o realmente el consenso que tiene el candidato es importante, porque en esas escasas cuadras tuvo la atención de muchos vecinos que pasaban por el lugar y cuando se retiraba lo consultamos sobre el balance de su visita a Garín nos decía con una sonrisa en la boca, de satisfacción “vos lo viste”
Atrás del candidato a Gobernador, se observo el paso de un colectivo y cuatro autos ploteados con la cara y el nombre del Intendente, quien seria candidato por el oficialismo, quienes pasaban por la plaza a los bocinazos.
De Narvaez saludando a un trabajador de una cooperativa de Garin
La joven que lo acompaño toda la visita al barrio le muestra fotos
Observando el arroyo
Los vecino que e acercaron al candidato
El candidato a Intendente confirmado junto a de Narvaez

LA SACO BARATA

UN JOVEN NO RESULTO MUY HERIDO LUEGO DE UN TERRIBLE CHOQUE DONDE UN AUTO CASI PASA POR ARRIBA LA MOTO QUE CONDUCÍA

En horas de la mañana, se produjo un accidente en donde un joven resulto herido, luego de que fuera atropellado por un auto, luego fue llevado al hospital para que recibiera atención médica.
El pasado miércoles 1 de junio alrededor de las 9:30 hs se produjo la colisión de dos vehículos, una moto patente 717 EKK conducido por un joven llamado Emanuel Vega y un Peugeot 504 dominio VWE 791 conducido por un hombre de apellido Quiroga de alrededor de unos 70 años que vive a metros del lugar donde se produjo el choque.
La colisión se produjo en la intersección de las calles Fructuoso Díaz y Centenario, cuando el Peugeot transitaba por la calle Centenario hacia Libertad y la moto por F. Díaz hacia el centro de la ciudad, el auto se llevo por delante la moto y casi la pasa por arriba, a tal punto que la moto quedo debajo de las ruedas delanteras del coche.
Según testigos la colisión fue muy fuerte y el conductor de la moto voló por los aires "le dije a mi mama, mira estos no frenan ninguno y fue así " nos decía una joven que esperaba el colectivo en la parada que se encuentra frente al lugar del choque.
El joven de alrededor de 30 años de edad, quedo tendido en el asfalto, con la boca sangrada y con un dedo roto, según el mismo joven decía, quien tenia puesto el casco al momento del choque, pero debido a lo violento de la colisión, perdió el mismo.
Minutos después del choque, que parecieron eternos, llego un móvil de Defensa Civil y dos móviles de Bomberos, uno de ellos traslado a la víctima hasta el Centro de Salud local, para luego ser trasladado al Hospital Dr. Enrique Erill, donde se recupera de las heridas.
Algunos vecinos comenzaron a reclamar lomos de burros, para la calle Centenario, ya que luego de la pavimentación de la misma, los vehículos circulan a muy alta velocidad y ya fueron varios los choques a pocos días de haber concluido el asfalto.
El joven asistido por Defensa Civil
La víctima tirada a metros de su moto
Así se monto el auto sobre la moto
El conductor del auto preocupado
Las imágenes impresionan

SE JUGO LA DECIMA

LOS PLANTELES DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO GARIN NO TUVIERON UNA BUENA JORNADA

Se desarrollo otra jornada de la liga sanfernandina de fútbol infantil, donde una de las entidades participantes es de la ciudad de Garín, quienes no tuvieron una jornada destacables como lo venían haciendo.
El pasado domingo se desarrollo la décima fecha de la liga FISCA, donde FIGa jugo como visitante contra San Gines de San Fernando, donde los garinenses tuvieron una jornada no muy buena a las arrasadoras que nos tenían acostumbrados y los resultados son los siguientes:
San Gines vs. FIGa
Cat. 05 2 a 11
Cat. 04 1 a 11
Cat. 03 5 a 4
Cat. 02 5 a 5
Cat. 01 1 a 4
Cat. 00 3 a 6
Cat. 99 13 a 10
El próximo fin de semana los chicos garinenses jugaran nuevamente como visitantes contra Defensores de Talar

SIN PRESOS EN LOS CALABOZOS

POR UN DISPOSICON DEL PODER JUDICIAL, LAS COMISARIAS DEL DISTRITO NO PUEDEN TENER PERSONAS DETENIDAS EN LAS COMISARIAS POR MAS DE 48 HS. QUIENES DEBEN SER REMITIDOS DE INMEDIATO A LA UNDAD PENITENCIARIA Nº 21.


Se llevaron a cabo diferentes hechos delictivos en los últimos días, donde se detuvieron a diferentes delincuentes y a se secuestraron estupefacientes, también nos enteramos que en la comisaría ya no hay mas presos.
Por estos días, según nos comentara el comisario Alberto Denegri, la comisaría de la ciudad de Garín, no tienen mas presos en sus calabozos, ya que por una disposición del Departamento Judicial de Zarate Campana, los detenidos no pueden estar en las comisarías, por un lapso mayor a 48 horas, por lo que deben ser remitidos a la Unidad Carcelaria Nº 21 "Esto es una disposición que nos beneficia porque los que tenían que estar en los calabozos, ahora estarán en las calles" nos decía el comisario "esto es muy positivo".
El pasado 26 de mayo, alrededor de las 21 hs. en la intersección de las calles 18 de julio y Centenario, fue detenido un sujeto apodado "yerri" de apellido Vicocca, que tenia pedido de captura por robo calificado por uso de arma, luego de ser observado por personal del servicio externo en un móvil de civil.
El pasado 27 de mayo alrededor de las 13 hs. en la intersección de las calles Tomas Márquez y Misiones, fueron detenidos dos hermanos mayores de edad, uno de ellos apodado "El Japo", quienes momentos antes, a mano armada, robaron una zapatería "llamada punto norte".
Luego del hecho personal policial de inmediato se entrevistaron con las victimas del robo y con la descripción entregada, salieron a realizar un rastrillaje por la zona hasta que dieron con los cacos, a quienes se los detiene para identificarlos y cuando se los palpa se les encuentra un revolver calibre 38, quienes se resistieron cuando se los quiso remitir a la comisaría, la causa fue caratulada Robo Calificado por uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra y resistencia a la autoridad..
Según fuentes policiales, "El Japo" tiene un importante prontuario y antecedentes por varios robos a comercios de la ciudad, quien ya estuvo detenido, por lo cual fue remitido a la unidad penitenciaria Nº 21, mientras que su hermano recobro la libertad.
En los últimos días también se detuvieron a varios sujetos por infracción a la ley 23737, uno en la intersección de las calles Eva Perón y de la Patria, quien fue aprehendido en un operativo con un envoltorio con marihuana, mientras que también se detuvo a otro hombre, mayor de edad, en la intersección de las calles Santiago del Estero y 24 de febrero con un envoltorio con 13 gramos de picadura de marihuana, otro hombre mayor de edad fue aprehendido, luego de que personal policial lo detuviera en la intersección de las calles Eva Perón y Arroyo Garín, y cuando se realizo un cacheo se encuentra un billete de dos pesos doblado en muchas partes, que al desdoblarlo, se encuentran con un polvo blanco que luego de hacerle la reacción química, resulto ser cocaína, todos los aprehendidos recuperaron su libertad.

Foto de Archivo

HABRIAN CUESTIONADO A UN POSIBLE CANDIDATO

SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE MANEJAMOS, SE ESTARÍA CUESTIONADO LA POSIBLE CANDIDATURA A PRIMER CONCEJAL, DEL JEFE DE GABINETE MUNICIPAL WALTER BLANCO


Por estos días de cierre de listas y de reparto de candidaturas, comienzan a verse algunos encontronazos en el seno del oficialismo, donde ya todo estaría cocinado, pero a muchos no les gusta esta situación, o al menos uno de los candidatos.
Se acerca la fecha limite para presentar las listas para las próximas elecciones, que aparentemente estaría todo cocinado en el seno del oficialismo local, donde iría como candidato a la Intendencia el actual Intendente Sandro Adrián Guzmán, pero el cuestionamiento comienza en el primer concejal.
según nos pudimos enterar, el primer candidato a Concejal en la lista encabezada por el Intendente seria el Sr. Walter Blanco, el que no tendría mucho consenso entre algunos de los militantes y funcionarios del ejecutivo municipal, quienes no lo hacen saber a viva voz, pero si siempre se los escucha en off the record.
Pero esto aparentemente quedo atrás, ya que hace unos días, dos funcionarios municipales, uno de ellos seria de la ciudad de Garín, habrían pedido una entrevista con el Jefe Comunal, y cuando fueron recibidos, les habrían expresado sin pelos en la lengua, el descontento con la posible candidatura del actual Jefe de Gabinete del Municipio.
Esto traerá cola o quedara en un pedido mas y caerá en saco roto, el tiempo lo dirá esperemos al día en que se presenten las listas para ver si Blanco va como concejal o no.
Jefe de gabinete Walter Blanco

MULTIPLE CAMPEONES

COMO YA NOS TIENEN ACOSTUMBRADO, LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE KUNG FU LOCAL, TRAJERON VARIOS TROFEOS DE CAMPEONES Y SE PREPARAN PARA LA COMPETENCIA ANUAL QUE ORGANIZA LA ESCUELA GARINENSE

Hace unos días atrás, se llevo a cabo un importante torneo de artes marciales, donde participaron diferentes deportistas de la ciudad, quienes tuvieron un excelente desempeño y trajeron muchos e importantes premios.
El pasado 30 de abril y 1 de mayo, alrededor de 42 integrantes de la escuela de Kung Fu Chuan Chi Shu Shaolin de la ciudad de Garín, participaron del Torneo Sudamericano 2011 - SANDA OPEN Copa Sudamericana y Kung Fu Tradicional en la sede del Club Atlético Paraná, ubicado en Ituzaingo 255 de la Ciudad de Zarate.
Los garinenses ganaron todos los combates en Formas infantiles, Maxi Gómez de tan solo cinco añitos se consagro campeón, Patricio Moros salio segundo y Mario Oriez en tercera posición.
Mientras que en la categoría Sanda se consagraron campeones: Gonzalo Jaunarena, Brian Núñez, Gerardo López, Rodrigo Luna, Ricardo Ibarra, Marcos Rodríguez, Antony Vera, Lucas Herrera, Tamara Caminos, mientras que en la categoría semi profesional, Brian Quiroga y Lucas Quiroga se consagraron campeones en diferentes categorías.
La selección Argentina, donde participaran dos garinenses, se enfrento a el equipo de Resto de América, en diez combates, los garinenses que participaron fueron Brian Quiroga, Maximiliano Valdez y Alejandro Pérez, quienes ganaron sus respectivos combates.
La escuela de Kung Fu esta a cargo del Shifu Fabián Montero, quien da clases en el templo ubicado en la calle I. Arias 1643 y ahora también en Maquinista Savio, en el Gimnasio New Haven, los días martes y jueves de 20 a 22 hs. frente al Polideportivo municipal.
Foto de Archivo: Escuela de Kung Fu

POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION

EN EL MARCO DE LOSFESTEJOS POR EL CENTENARIO DE LA PARROQUIA SANT TERESA, E REALIZARA UN EVENTO ORGANIZADO POR LA PARROQUIA, PARA PEDIR POR LOSMEDIOS DE PRENSA LOCALES

El próximo fin de semana se realizara un evento con motivo del centenario de Santa Teresa, donde se invita a los medios de comunicación del distrito a participar del mismo, con motivo de una jornada mundial.
Debido al centenario de la Parroquia Santa Teresa de la Ciudad de Garín, se están realizando diferentes actividades y una de ellas se desarrollara el próximo domingo 5 de junio, en coincidencia con el "XLV jornada mundial de las comunicaciones sociales".
En tal sentido, se llevara a cabo el Jubileo de los Medios de Comunicación, artesanos y artistas en sus diferentes expresiones, en la sede del Polideportivo Los Tulipanes, bajo el lema "Solemnidad de la Asencion del Señor", donde invitaron a los diferentes medios de la localidad.
La jornada dará comienzo a las 10:30 hs. con la misa de Campaña, a las 11:30 hs Oración y Bendición de los comunicadores sociales (Periodistas, Locutores, Camarógrafos, Fotógrafos), Cantantes, Miembros de Ballet y de todos los que se dedican al Arte en sus diversas expresiones.
En el lugar se podrá disfrutar de un buffet económico a cargo de la comisión de Eventos de la Parroquia Santa Teresa, en otro orden de cosas, nos enteramos que se tiene pensado remodelar el frente de la parroquia y el altar para la celebración del centenario.
Santa Teresa de Jesus

JORNADA CULTURAL

CON EL FIN DE DIFUNDIR LA CULTURA Y DE INCENTIVAR A LOS MAS JOVENES A QUE SE VUELQUEN AREALIZAR ALGUNAS DE LAS ACTIVIDDES QUE ELLOS PROPONEN

Hace unos días atrás se llevo a cabo un encuentro cultural, en una de las entidades de la ciudad, con el fin de difundir diferentes actividades y con la posibilidad de que se vuelva a repetir y de esta forma incentivar a las personas que quieran participar de esta propuesta.
El pasado martes alrededor de las 19 hs. a pesar del mal tiempo, se llevo a cabo el primer encuentro cultural de la ciudad de Garín, en la sede de A.Mi.S, ubicada en la calle Fructuoso Díaz 414, a cargo del escritor Teodocio Quispe, quien quiere que se difunda la actividad cultural.
En esta oportunidad estuvieron presentes unas ocho personas entre las que se encontraba Juan Antonio "Pipo" Guerneck presidente de la entidad, quien dio la bienvenida a los presentes "El espíritu de la entidad es estar al servicio de la sociedad"
Luego el encargado del encuentro también se refirió a los presentes, quien destaco y agradeció la presencia de los presentes, ya que es muy bueno que las personas se interesen en este tipo de encuentro, como un café literario u otra expresión cultural.
En esta oportunidad estaba orientado a la Poesía, Canto, música, Narrativa, Mesa Redonda, café Literario y de esta forma los artistas de la ciudad podrán tener un importante espacio para expresarse en el área de la cultura que más les guste.
Cabe destacar que Quispe edito dos libros, "Huarango Esmeralda" y "Como el agua de los Ríos florecen", en esta reunión destacamos la presencia de la tataranieta del General Guemes, la Sra Maria Inés Gonzáles Guemes, quien es vecina de nuestra ciudad.

Mesa literaria en AMIs

TORNEO "CENTENARIO SATA TERESA DE JESUS"

 DIO COMIENZO EL TORNEO POR EL CENTENARIO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SANTA PATRONA QUE CONCLUIRA E EL MES DE OCTUBRE


Dio comienzo un nuevo torneo de fútbol de diferentes categorías, en este caso con motivo del centenario de una de las parroquias de la ciudad, el que concluirá en el mes de octubre, el mes de la santa patrona de la ciudad.
El pasado domingo 29 de mayo por la mañana dio comienzo el torneo de fútbol infantil, por el centenario de la Parroquia Santa Teresa de la Ciudad de Garín, esta es una de las actividades por la celebración del centenario, donde participan diferentes entidades deportivas y religiosas de la ciudad, que es organizado por los Hermanos de la congregación San Juan Bautista.
El torneo quedo inaugurado, cuando el domingo comenzó a rodar el balón en la cancha de fútbol 11 del anexo del Polideportivo municipal, con la participación de la categoría 95/6 y por la tarde siguió la actividad, pero en este caso con las categorías 93/4, mientras que las categorías 2001/2/3/4 se desarrollara el sábado 4 de junio en la sede del Club Social y Deportivo Garín, ubicado en la calle Bourdet casi Falco y el domingo nuevamente en el anexo seguirá la competencia con las categorías 97/8/9 y 2000.
Los equipos participantes en las diferentes categorías son de las comunidades de San Cayetano, San José, 20 de junio (I. Maschwitz), Merendero, Santa Teresa, Estudiantes, Mica, Social, San Nicolás, Polideportivo Municipal, Unión en Progreso y Jesús Misericordioso.
Esta es una fase eliminatoria, de donde saldrán los equipos para jugar los cuartos de final que se desarrollaran en el mes de octubre, como así también la semi final y final, en coincidencia con el mes del centenario de la Parroquia Santa Teresa de Jesús de Garín.

Los chicos en pleno partido

UNA BUENA PROPUESTA

Nos visita el Grupo de Teatro Comunitario CATALINAS SUR
En el Colectivo Cultural estamos organizando una nueva fecha para compartir con toda la comunidad de Maschwitz y de localidades vecinas.
En esta ocasión, se presentará por primera vez en nuestra ciudad, el Grupo de Teatro Comunitario CATALINAS SUR. El domingo 5 de Junio a las 15hs, en el Polideportivo de Ing, Maschwitz, todos tendremos la oportunidad de ver una obra teatral de alta calidad y excelencia. La misma se llama VENIMOS DE MUY LEJOS y es una puesta en escena, con más de 70 actores, que cuenta la historia de los inmigrantes en nuestro país.
Es una gran satisfacción para nosotros contar con la presencia de este grupo de teatro, que fue premiado nacional e internacionalmente tanto por esta obra como otras que tiene en cartelera.
Al finalizar la función, los integrantes de Catalinas Sur nos contarán como fueron sus comienzos y sus experiencias, con el objeto de conformar en nuestra localidad un grupo de teatro comunitario, que formará parte del Elenco Estable del Colectivo Cultural.
Como en todos nuestros eventos, tendremos un buffet con una gran variedad de comidas y postres ricos a precios muy económicos. La entrada es libre y el espectáculo es a la gorra. En el caso de lluvia, la actividad se realizará en las instalaciones del Club Arenal, sito en la intersección de las calles Córdoba y Chacabuco.
Acompañarnos en esta actividad, es acompañarnos en la RECUPERACION DEL ANTIGUO CINE GLORIA, ya que todo lo recaudado, será destinado para la compra de materiales para seguir adelante con este proyecto.
Invitamos a todos los medios de comunicación y, a través de ellos, a la comunidad toda a compartir una linda tarde en familia.

LA ENTIDAD MADRE

La AFUG se esta remodelando, y por lo tanto se están realizando diferentes trabajos de mejoras, con el fin de poder mantener en buenas condiciones el edificio y prestar un mejor servicio a sus asociados, luego de mucho tiempo cuenta con un nuevo cielo raso.
En la Asociación de Fomento Unión Garín, se están realizando algunos trabajos de mejoras desde fines del año pasado, con el fin de mantener en muy buenas condiciones el legendario edificio de la entidad madre de la ciudad de Garín.
En el mes de diciembre dio comienzo el trabajo de colocación del nuevo cielo raso, del que carecía desde hace muchos años y debido al acuerdo que la entidad llego con el municipio, se pudo afrontar el gasto de este trabajo, el cual consta de paneles de un material ignifugo, aprobado por los bomberos de San Isidro que son los encargados de aprobar este tipo de trabajos en las entidades de Bien Publico.
En dialogo con Oscar Bursece, integrante de la comisión de la Fomento, también nos comentaba que se realizo la renovación de las chapas del buffet, las que datan de varias décadas atrás, las que traían muchos problemas cada vez que llovía.
A los trabajos ya anunciados, se le agrega la pintura en el interior del edificio, como así también el mantenimiento de los diferentes calefactores con que cuenta la entidad, para que los días invernales, las personas que se acercan a la entidad para realizar algún tipo de actividad, no sufran el frío.
Este tipo de trabajo, tiende a prestar un mejor servicio a los asociados de la entidad y a los vecinos de la ciudad de Garín, quienes en su mayoría utilizan el lugar para celebrar diferentes encuentros familiares, como así también las entidades, quienes realizan sus eventos en dicha entidad madre.
Cabe destacar que el la AFUG, se realizan las siguientes actividades:
Boxeo: lunes, miércoles y viernes de 9 a 11:30 y de 16 a 21hs.
Taekwondo: lunes, miércoles de 18:30 a 20:30 hs.
Kick Boxing: lunes, miércoles y jueves de 20:30 a 22 hs.
Kung Fu: martes y jueves de 18 a 19 hs.
Árabe: martes de 16:30 a 17:30 hs.
Escuela de Fútbol: lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19 hs, martes y jueves de 16:30 a 20 hs.
Fundación Alco: sábados de 15:30 a 17:30 hs.
Folclore: martes y jueves de 19 a 22 hs.
Gimnasia Artística: jueves de 17:30 a 19 hs.

El salon principal con el cielo raso nuevo
Las chapas viejas que fueron cambiadas

MOMENTO DE REFLEXIÓN

Por gracia Sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9
Al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Romanos 4:5
¿Salvos o perdidos?
Si hay algo de máxima importancia es nuestra condición ante Dios.
¿Como unos seres culpables y tan limitados podrían hacer lo suficiente para apaciguar a un Dios ofendido y conseguir sus favores? ¡Es imposible! Pero no es casualidad que la palabra "evangelio" signifique "buena nueva", Pues Dios es un Dios de gracia y ofrece la reconciliación gratuitamente.
Dios es aquel que da, que ama y que como es Dios, no pide nada a cambio. Lo único que hay que hacer es aceptarla y agradecer a Dios por ese regalo. ¿Le parece demasiado censillo? Querer hacer algo para obtener la salvación significa vivir en la insoportable angustia de no haber hecho lo suficiente y encerrarse en una serie de reglas que uno cree que son fuentes de salvación. De este modo uno niega el Evangelio de la gracia, el poder ilimitado del amor a Dios Salvador, y rehúsa creer en la veracidad de sus promesas.
Sin embargo. ¡Dios nos ama! El demostró que somos pecadores: "No hay justo, ni aun uno". "Todos pecaron" (Romanos 3:11, 23). Pero su amor se desplegó en la cruz cuando su Hijo llevo el castigo que nuestras malas acciones merecían. El precio que Jesucristo pago es lo que le permite a Dios perdonarnos. ¡Me salva por pura gracia!
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

CARTA DE LECTORES

S.O.S. AYUDA ESTOY SUFRIENDO UNA PERSECUCION POLITICA

S.O.S. AYUDA ESTOY SUFRIENDO UNA PERSECUCION POLITICA
Nuevamente ayer a ultima hora me comunicaron desde la Oficina de Recursos Humanos la Municipalidad de Escobar que de la Sala Ramón Carrillo a la cual había sido trasladada en el mes de Enero, el día jueves 26 del corriente tenia que presentarme a trabajar en la Dirección de Zoonosis en Escobar, que la orden del traslado había venido arriba. Pregunto quien es arriba el Sr. Intendente? Puede el Sr. Intendente mandar a una mujer sola que viven en Garín, sin medios de movilidad propios a trabajar a ese lugar tan lejano en el Partido de Escobar, teniendo a 6 cuadras la Sala Resio y a 25 cuadras de su domicilio la Sala Carrillo, sabe realmente el Sr. Intendente lo que es sentir pánico por caminar calles oscuras desconocidas con la inseguridad en la que se esta viviendo. Realmente no puedo entender tan arbitraria determinación. Reitero nuevamente que no soy yo la que hace política sino mi hermano Daniel Oscar Bufelli, quien milita para la Dra. Cristina Fernández de Kirchner (Nuestra Presidente con mucho orgullo) hace varios años y por internas que solo ellos conocen, yo MONICA GRACIELA BUFELLI (LEGAJO 4959) estoy siendo sometida a esta persecución y tortura psicológica que me descompone de solo pensar como podré llega y con que loco me encontrare cada mañana.

De: Mónica Bufelli

VECINOS DE LA CALLE MENDOZA QUIEREN EL ASFALTO

LUEGO DE LOS DIFERENTES TRABAJOS DE PAVIMENTACION, EN BARRIOS DE LA CIUDAD, LOS VECINOS DE LA CALE MENDOZA, QUIEREN QUE SE CUMPLA UN DECRETO QUE FUE SANCIONADO HACE UNOS AÑOS ATRAS, DONDE SE HABLA DE LA PAVIMENTACION DE DICHA ARTERIA


Siguen los trabajos de pavimentación en diferentes arterias de la ciudad y las ya anunciadas, se les incorporaron otras a pavimentar y hay versiones de otras más que dejarían de ser de tierra, a todo esto vecinos de una de las calles de la ciudad, solicitan la pavimentación de la misma. Desde hace un tiempo a esta parte venimos hablando de la pavimentación de calles en la ciudad, que fueron confirmadas en un primer momento, como Centenario desde F. Díaz hasta colon, Paso desde San Martín hasta Alte Brown, Alte Brown y Lavalle desde F. Díaz hasta Paso, y las calles Padre Perna, Roma y Eva Perón entre Santiago del Estero y dos de abril.
A estas cuadras anunciadas en primer momento, se les sumo una cuadra mas de Lavalle, hasta Ituzaingo e Ituzaingo entre San Martín y Alte Brown, como así también una cuadra en la calle Luís Resio entre F. Díaz y Paso, como así también se supo, que existe la posibilidad de la pavimentación de la calle Roma desde Santiago del Estero hasta Formosa.
A estas calles de las cuales muchas ya están pavimentadas como Centenario, Paso, Alte Brown, Lavalle e Ituzaingo porque solo llevan capa asfálticas, mientras que en la calle Padre Perna ya se esta comenzando con la tercer cuadra de la construcción del cordón cuneta, estas llevan mas tiempo, se les suma la construcción de los accesos a Escuelas y Jardines que ya están confirmadas, Calle I. Arias Sur entre La Rioja y Jujuy (una Cuadra), Jujuy entre I. Arias Sur  y Norte (una cuadra), Maipú entre 18 de julio y 25 de agosto (una cuadra), 25 de agosto entre Maipú y Buen Ayre (ciento veinte metros), Salta entre Eva Perón e I. Malvinas (una cuadra), y Eva Perón entre Salta y La Rioja (una cuadra).
A todo esto, se le suma el reclamo de los vecinos del barrio La Matilde, quienes viven sobre la calle Mendoza entre Tomas Márquez y Arias, quienes solicitan la pavimentación de estas dos cuadras, ya que hace muchos años lo vienen solicitando.
Los vecinos de dicha arteria nos hicieron llegar la documentación que ellos presentaron ante las autoridades pro mesa de entrada, por lo que tienen un Nº de expediente el 140292 del 18 de abril de este año, otra nota con firmas de casi cincuenta vecinos de esta calle ante el HCD el mismo día cuyo Nº es 2124, donde también presenta el decreto 4380/2007, que el 30 de abril de 2007 el HCD sanciono con fuerza de ley donde dice Art. 1 "Procédase a realizar los trabajos de pavimentación en las calles Córdoba y Tucumán con cordón cuneta y terminación con capa de asfalto en los tramos comprendidos entre las calles Inocencio Arias y Pablo Lamberti, y la calle Mendoza entre Pablo Lamberti y Tomas Márquez - del barrio La Matilde de Garín, solicitando a los vecinos frentistas la realización de las veredas, indicándoles niveles correspondientes"
Articulo Nº 2 "Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza, serán imputados en el presupuesto de Gastos vigente.
Cabe destacar que a posteriori, por decreto 555/07, que promulgo la ordenanza el Sr. Intendente de ese momento Silvio Gonzáles veto el 2º articulo, imputándolo al próximo ejercicio.




Calle Mendoza

POR EL TITULO "MUNDO HISPANO"

A DAMIAN "EL CHINO" VERON, LA ESPERANZA LOCAL EN EL BOX, LE LLEGO LA OPORTUNIDAD QUE ESPERAN LOS BOXEADORES, PELEAR POR UN TITULO, PARA EL QUE SE ESTA PREPARANDO A FULL.

Hace unos días atrás, hablamos del buen desempeño de los boxeadores locales y el ofrecimiento a uno de ellos para disputar un titulo internacional, marca el buen trabajo que se esta realizando en la ciudad de Garín.
Hace unos días atrás, un boxeador garinense Héctor Paiva, se consagro campeón en La Plata, Damián "El Chino” Verón y Gabriel Ledesma ganaron sus respectivas peleas en una velada en Florencio Varela, el buen desempeño de los deportistas locales les abre una importante puerta para disputar un importante titulo.
En la ciudad de Garín hay un representante boxístico profesional, Damián "El Chino" Verón, quien se profesionalizo el año pasado y disputo varias peleas, no solo con buen resultado, sino también con un muy buen desempeño en lo técnico y físico, por lo que estaba siendo observado por diferentes promotores de box.
El esfuerzo de Damián, un joven de 22 años, recién cumplidos el pasado 26 de mayo, que entrena en la sede de la AFUG, a cargo de Ramón Verón, su padre, desde sus inicios y como todo deportista, esperaba una oportunidad para participar de un importante titulo y ese día llego.
Hace unos días atrás, Ramón Verón, recibió una propuesta concreta para que Damián Verón participe por el titulo Mundo Hispano que se encuentra vacante, contra el campeón sudamericano Oscar Medina en la categoría Súper Welter, la misma se desarrollara el 10 de junio en la ciudad de Arrecifes.
Por otra parte el sábado 4 de junio, participaran de una velada, en el club Ciudad de Talar Macarena Ledesma, Héctor Paiva, Nicolás Paz y Gabriel Ledesma.

El Chino Damian Veron

COLABORARON CON LA ENTIDAD

DIFERENTES COMERCIOS DE LA CIUDAD, COLABORARON CON UNA DE LAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DE GARIN, CON CAMISETAS PARA VARIOS PLANTELES DE FUTBOL INFANTIL

Se desarrollo otra jornada de la liga de fútbol infantil donde son varios los clubes garinenses que participan de la misma en este caso uno quedo libre y el otro tuvo una fecha regular.
El pasado domingo, se desarrollo la novena fecha de la liga LAFI en donde Estudiantes quedo libre y Social Bedoya jugo como visitante contra Escuela de Deporte Savio y los resultados son los siguientes:
       Esc. Dep. Savio vs. Social Bedoya
Cat. 96      6  a  4
Cat. 97      4  a  2
Cat. 98      6  a  2
Cat. 99      2  a  3
Cat. 00      1  a  5
Cat. 01      6  a  5
Cat. 02      3  a  3
Cat. 03      2  a  3
Cat. 04      2  a  2
La próxima fecha se desarrollara el fin de semana que viene y club social Bedoya se enfrentara a Villa Rosa como locales en su flamante cancha ubicado en la calle Brasil y Olivera Cesar, en otro orden de cosas, las autoridades de la entidad quieren agradecer a ELASTICOS LOS PORTUGUESES y a ESTANCIA LOS CRIADORES,  quienes entregaron nuevas camisetas a equipos de la entidad.

PRIMER ANIVERSARIO

LA ESCUELA PRIMARIA Nº 35, CELEBRO SU PRIMER AÑO DE VIDA, CON UN ACTO PROTOCOLAR Y ESCOLAR DONDE LOS ALUMNOS CELEBRARON EL CUMPLEAÑOS DE SU ESCUELA.

Hace unos días atrás se cumplió un aniversario de una de las escuelas recientemente inauguradas en la ciudad en Garín, por lo que se desarrollo un acto protocolar y escolar en tal sentido.
El pasado viernes 27 de mayo, se cumplió un año de la inauguración de la escuela primaria Nº 35, ubicada en la calle Beliera entre Brasil y Colon del barrio Nueva Argentina, por lo que se llevo a cabo un festejo con la presencia de autoridades municipales y educativas.
El acto dio comienzo con el ingreso  de las banderas de ceremonias, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal que se encontraba presente en el evento, estuvieron presentes la Directora del Establecimiento Claudia Datri, Delegado municipal Jorge Caballero, Pte. Concejo Escolar Julián Montesano, Inspectoras de áreas, Adriana Agüero, Sandra Señal y Olga Ceralto, como así también los directores de las escuelas Nº 18, 19, 9, 30 y el colegio de adultos 708.
Cabe destacar el numero importante de padres que se hicieron presentes, para asistir al acto protocolar que duro unos minutos, para luego dar comienzo el acto escolar a cargo de los alumnos del establecimiento, quienes realizaron diferentes números artísticos.
Escuela Primaria Nº 35

VIVA LA PATRIAAAAAAAAA

EN VARIAS OPORTUNIDADES SE ESCUCHO ESTE GRITO EN E ALMUERZO ORGANIZADO POR EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CIUDAD DE GARIN


Se llevo a cabo un clásico almuerzo, organizado por una de las entidades de la ciudad, donde se disfruto de una rica comida, sorteos y la presencia de un grupo de ballet.
El pasado miércoles 25 de mayo al medio día, en la sede del Centro de jubilados ubicado en la calle Sulling 565, se llevo a cabo un almuerzo en la sede del Centro de jubilados y Pensionados de Garín, con la presencia de cerca de ochenta comensales, socios y amigos de la legendaria entidad garinense, quienes degustaron de empanadas, pollo a la parrilla, ensalada y postre.
El almuerzo era amenizado por música de fondo, para luego realizar una series de sorteos con el numero de la tarjeta, como así también la presencia del grupo de Baile "Pañuelo y Amor" del centro de jubilado, que se reúnen los martes a las 15 hs. en la sede del centro de jubilado, para luego ya comenzar un baile entre todos los presentes.
Se vivió un momento muy ameno, de mucha camaradería y de muy buena atención por parte de todos y cada uno  de los integrantes de la entidad garinense, quienes hacen sentir la eterna juventud que tienen interiormente, un ejemplo de vida y de ganas por seguir haciendo cosas.
La bandera Nacional y provincial en el centro del salón
Los comensales disfrutando del almuerzo
El grupo de baile del centro de jubilados
Danzas nativas

UNA ENTIDAD MADRE

LA ASOCIACIÓN FOMENTO UNIÓN GARIN, SIGUE CON LAS MEJORAS EDILICIAS Y CON DIFERENTES ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN SU SEDE, COMO HACIA MUCHO TIEMPO NO SE VEÍA.

La AFUG se esta remodelando, y por lo tanto se están realizando diferentes trabajos de mejoras, con el fin de poder mantener en buenas condiciones el edificio y prestar un mejor servicio a sus asociados, luego de mucho tiempo cuenta con un nuevo cielo raso.
En la Asociación de Fomento Unión Garín, se están realizando algunos trabajos de mejoras desde fines del año pasado, con el fin de mantener en muy buenas condiciones el legendario edificio de la entidad madre de la ciudad de Garín.
En el mes de diciembre dio comienzo el trabajo de colocación del nuevo cielo raso, del que carecía desde hace muchos años y debido al acuerdo que la entidad llego con el municipio, se pudo afrontar el gasto de este trabajo, el cual consta de paneles de un material ignífugo, aprobado por los bomberos de San Isidro que son los encargados de aprobar este tipo de trabajos en las entidades de Bien Publico.
En dialogo con Oscar Bursece, integrante de la comisión de la Fomento, también nos comentaba que se realizo la renovación de las chapas del buffet, las que datan de varias décadas atrás, las que traían muchos problemas cada vez que llovía.
A los trabajos ya anunciados, se le agrega la pintura en el interior del edificio, como así también el mantenimiento de los diferentes calefactores con que cuenta la entidad, para que los días invernales, las personas que se acercan a la entidad para realizar algún tipo de actividad, no sufran el frío.
Este tipo de trabajo, tiende a prestar un mejor servicio a los asociados de la entidad y a los vecinos de la ciudad de Garín, quienes en su mayoría utilizan el lugar para celebrar diferentes encuentros familiares, como así también las entidades, quienes realizan sus eventos en dicha entidad madre.
Cabe destacar que el la AFUG, se realizan las siguientes actividades:
Boxeo: lunes, miércoles y viernes de 9 a 11:30 y de 16 a 21hs.
Taekwondo: lunes, miércoles de 18:30 a 20:30 hs.
Kick Boxing: lunes, miércoles y jueves de 20:30 a 22 hs.
Kung Fu: martes y jueves de 18 a 19 hs.
Árabe: martes de 16:30 a 17:30 hs.
Escuela de Fútbol: lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19 hs, martes y jueves de 16:30 a 20 hs.
Fundación Alco: sábados de 15:30 a 17:30 hs.
Folclore: martes y jueves de 19 a 22 hs.
Gimnasia Artística: jueves de 17:30 a 19 hs.

El salón principal con el cielo raso nuevo
Las chapas viejas cambiadas

LA OPOSICION PREENTO SU PROGRAMA DE GOBIERNO

Hace unos dias atras, un sector politico de la oposicion, presento su propuesta de gobierno a los vecinos, que la pondran en practica de ser electos en las proximas elecciones, donde se habla de diferentes temas inerentes a la sociedad.
El pasado martes por la mañana en el Salon Beverly Grill ubicado en Colon 599 de Belen de Escobar, se presento la propuesta de "Somos Escobar", esta nueva agrupacion politica de la oposicion, integrada por diferentes sectores politicos locales.
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Aída Holtz representando a la Coalición Cívica-ARI, Gilda Giordano por la UCR Morena, Silvia Montiel, por el GEN, Miguel Jobe por el PRO y Rolando Hofele, por la UVE quienes fueron de presentar cada uno de los temas prioritarios con su respectiva propuesta que –según ellos- son necesarias para proyectar seriamente un Escobar que resuelva las falencias actuales.
Los temas abordados y desarrollados someramente fueron la educación, la economía y gestión, la salud, la seguridad, la infraestructura, la producción y el empleo, el ambiente y saneamiento, la juventud y la cultura.


AMBIENTE Y SANEAMIENTO
Abordar la cuestión ambiental desde la perspectiva de la sustentabilidad, donde  el desarrollo sustentable lo concebimos como un proceso que incluye las dimensiones ecológica, económica, social y política.
TEMAS PRIORITARIOS:
Diagnosticar la situación ambiental del distrito contemplando su superficie, población, cantidad de establecimientos industriales y tomando como principales problemas la falta de agua potable y cloacas, la gestión de residuos y el uso de agroquímicos y degradación del suelo y contaminación en conjunto con la del agua y del aire por parte de la actividad industrial y vecinal. Además el manejo inadecuado de las cuencas y recursos hídricos.
La erradicación, saneamiento y remediación definitiva del suelo del relleno sanitario ubicado en la ruta 25, camino al Paraná de las Palmas.
Control firme sobre el funcionamiento de la Planta Regasificadora  del Puerto de Escobar, hasta tanto se logre su erradicación definitiva y puesta en práctica de un  Plan de Evacuación ante posibles contingencias derivadas de la actividad de dicha planta. Ambas  tareas serán instrumentadas por Organismos Internacionales  que demuestren una adecuada idoneidad.
Aplicación, cumplimiento y control de las leyes nacionales y provinciales relacionadas con la protección de los humedales.
PROPUESTAS:
Implementar un Plan de Educación Ambiental orientado a docentes y alumnos con alcance a toda la comunidad.
Crear y aplicar un Plan de Seguridad Ambientalista que contemple inspecciones, infracciones y sanciones aplicadas a todos los ámbitos de la sociedad.
Mejorar y extender los servicios de red de provisión de agua potable y evacuación de efluentes cloacales en todas las localidades del partido, de acuerdo a un programa de crecimiento de dichos servicios y basado en la búsqueda de fuentes de abastecimiento y saneamiento ambiental.
Construir reservorios para captación de agua de lluvia a los efectos que sea aprovechada para riego de calles y en la lucha contra eventuales incendios.
Implementar un programa de reciclado de residuos sólidos domiciliarios, de forma gradual (prueba piloto) y extensiva desde los centros urbanos hacia la periferia. Desde los ámbitos educativos y desde las asociaciones intermedias, donde  se colocarán contenedores para materiales inorgánicos (papeles, cartón, vidrio, envases de plástico, metal y brik) para que con los fondos obtenidos de los materiales recolectados pueda ser utilizado para la mejora y/o mantenimiento de las instalaciones y servicios de todas las instituciones que participan del programa. Las bolsas biodegradables de separación de los diferentes materiales serán fabricadas por escuelas de formación laboral, en particular las correspondientes a alumnos con capacidades diferentes.
Adoptar criterios de eficiencia energética en edificios municipales y en la red de alumbrado público, incentivando el uso de tecnologías alternativas aplicadas a la producción y a fin de aumentar la competitividad, la paulatina erradicación de tecnologías obsoletas y dañinas para el medio ambiente.
Impulsar la creación del Vivero Municipal y del establecimiento de un programa de Forestación en distintos espacios de las localidades del partido, fundamentalmente en las costas ribereñas de los ríos y arroyos que atraviesan del territorio local y de manera tal que fomenten el turismo.
Custodiar el patrimonio paisajístico natural y efectuar censos de fauna y flora de la región, de arbolado urbano y la confección de catálogos de árboles patrimoniales monumentales, singulares e históricos, para fomentar el turismo regional.
Crear cursos de capacitación relacionadas con el medio ambiente, tales como la poda de árboles, mantenimiento de parques, producción de compostaje, etc.
Instaurar en el ámbito rural, áreas verdes con especies nativas y de vegetación local que prevengan la pérdida de la biodiversidad regional.
Efectuar una mejor selección de las especies arbóreas que se utilizan para la reforestación urbana. Con especies autóctonas y nativas de la región sugeridas para el arbolado público urbano.
Articular políticas en conjunto con los niveles provinciales y nacionales, a fin de mantener políticas de desarrollo y preservación de la zona ribereña.

ECONOMÍA Y GESTIÓN
Ante la corrupción sistemática en la actual gestión pública que desfinancia áreas esenciales de responsabilidad estatal, presentamos una propuesta que rediseña profundamente la estructura del Estado Municipal.
Nos ocupa la creación de un Estado moderno, controlador, autónomo en sus  decisiones  y respetuoso con el vecino.
PROPUESTAS:
Transparentar la Gestión y realizar permanente rendición de cuentas a través de organismos de control interno y externo.
Garantizar la participación ciudadana mediante audiencias públicas obligatorias.
Responsabilizar a los funcionarios por los resultados de su gestión y creación de un Comité de Ética.
Acceder a calificaciones internacionales de gestión sobre normas de calidad y ambiente- ISO 9001 y 14001.
Implementar el presupuesto participativo por localidades y barrios.
JUVENTUD
La juventud es el recurso más valioso que tiene la sociedad y tenemos que prestarle la debida atención.
Es fundamental el desarrollo de políticas públicas que tengan a los jóvenes como protagonistas de las mismas.
Es a través de la educación, la capacitación y la apertura de oportunidades que pueden desarrollar todo su potencial y no a través de un discurso que los tenga como objeto y no como ciudadanos plenos y libres.
PROPUESTAS:
Crear un Programa para Jóvenes con actividades deportivas y culturales desarrolladas en entidades intermedias en los barrios, dando especial contención a quienes se encuentren en situación de riesgo de adicciones.
Implementar un sistema de becas acorde a los estudios que corresponden con su vocación o para estimular su participación deportiva en competencias regionales, provinciales, nacionales e internacionales.
Implementar un sistema de pasantías para quienes estén terminando sus estudios secundarios y demuestren  destacadas aptitudes en reparticiones públicas y empresas privadas de la zona.
Acordar Proyectos Regionales para la Prevención y Tratamiento de la grave problemática de la Noche.
EDUCACIÓN
La educación es un atributo de la Nación y la Provincia, pero el municipio, puede supervisar que las escuelas se encuentren en buenas condiciones y ofrezcan seguridad a los estudiantes. El municipio debe intervenir en otros aspectos educativos importantes para la sociedad, educación vial, ambiental, cívica, de participación ciudadana, etc.
El programa se basa en la necesidad de recuperar el goce estético y una ciudadanía cada vez más solidaria, integrada, autónoma y libre desde la educación. Es importante concebir a la educación como construcción de la ciudadanía, que ayudara a definir el contrato moral, donde el sujeto sea un ciudadano pleno en el ejercicio de su soberanía y un sujeto autónomo en una sociedad justa e igualitaria.
PROPUESTAS:
Realizar un relevamiento periódico de todas las unidades educativas para el buen funcionamiento y en base a las necesidades de cada establecimiento. Como así también sobre el total de alumnos por cada nivel educativo a fin de cubrir las insuficiencias edilicias y de gestionar ante los entes gubernamentales que correspondan la creación de la infraestructura faltante y/o complementaria.
Implementar campañas de promoción de reinserción escolar y de anti-deserción, principalmente en matrícula adolescente.
Crear nuevos jardines maternales.
Fundar el “Instituto de Educación Vial, Ambiental y Cívica Municipal”.
Establecer  las bases para la educación alimentaria aplicada para la salud, los primeros auxilios, la educación sexual, educación vial, educación ambiental y educación cívica, promoviendo la participación ciudadana en sus diversos aspectos.
Abrir las escuelas para el arte, la producción, la ciencia y la tecnología para que sean componentes activos de los aprendizajes cotidianos.
Tramitar la obtención de nuevas tecnologías para el equipamiento del aprendizaje.
Promover la instalación de nuevas Bibliotecas Públicas Municipales y abastecer de materiales y tecnologías necesarias a la ya existente.
Impulsar la creación de un Polo Educativo donde desarrollen sus actividades:  el dictado del C.B.C. y las carreras dictadas por la U.B.A. y otras Universidades Nacionales, las Escuelas de Artes y Oficios, de Música; la Secretaría Distrital, el C.I.E., Secretaría de Asuntos Docentes  y el Consejo Escolar.
Implementar un fondo de becas para personas de escasos recursos y buen rendimiento escolar con aportaciones gubernamentales o mediante el sistema de padrinazgos o tutorías privadas.
CULTURA
La cultura da sentido a la vida de una sociedad. Es expresión pura del hombre, a través de ella se manifiestan valores, debiendo permitir el desarrollo permanente y constante de   su sociedad.
Según la UNESCO “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos, a través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trasciende”.
PROPUESTAS:
Disponer una nueva y definitiva ubicación para la Biblioteca Municipal Dr. Ilia, en un espacio propio y adecuado para su actividad, motivando la práctica de la lectura, articulando con otros ámbitos de la cultura.
Intensificación de las actividades desarrolladas en la Casa de la Cultura de cada localidad del partido.
Mantener y ampliar el dictado de talleres.
Fomentar el desarrollo de actividades, tales como, ciclos culturales, de cine debate, talleres literarios, etc, que contemplen el fortalecimiento de la formación ciudadana en toda la comunidad. Apoyar y alentar a las personas o grupos que tengan proyectos viables para la preservación y difusión cultural.
Promover a escritores, pintores, artesanos, escultores, músicos,  etc.. Vincularlos con instituciones relevantes, academias reconocidas, casas editoriales. Gestionar la obtención de Becas y participación en festivales y/o concursos.
Resguardar, fomentar y apoyar las fiestas nacionales, provinciales, regionales  y tradicionales que se desarrollan en nuestro distrito. Al igual que las ferias artesanales.
Crear el coro de niños municipal y orquesta de niños.
Mantener  e incrementar las actividades del Teatro Municipal, especialmente con la participación de grupos vocacionales locales.
Mantener e incrementar las piezas de arte (como las esculturas) realizadas por artísticas locales para emplazarlas en plazas, bulevares y espacios de esparcimiento del partido.
Fomentar el valor de nuestra identidad cultural contribuyendo a la preservación de la memoria colectiva de nuestro municipio y promover políticas orientadas al desarrollo de programas de lectura.
Crear y mantener las Bibliotecas Populares y dotarlas de modernos medios tecnológicos adecuados para la salud de niños y adolescentes.
Desarrollar la vida cultural del municipio realizando propuestas artísticas descentralizadas en los barrios con la participación de sus instituciones y de distintas expresiones culturales.
PRODUCCIÓN Y EMPLEO
En materia de producción y empleo nuestro objetivo principal es construir una sociedad capaz de incluir social, económica, cultural y participativamente al conjunto de la población y para ello el Estado Municipal debe ocupar su lugar, como promotor activo de la actividad económica.
PROPUESTAS:
Efectuar un censo de Producción, Comercio y Empleo con la finalidad de elaborar un diagnóstico que permita a desarrollar políticas orientadas al aumento de la actividad productiva y la creación de puestos de empleo genuino.
Orientar el perfil del partido de Escobar hacia el desarrollo de la industria del Turismo, desplegando al máximo el potencial de las riberas de los ríos Luján y Paraná, enmarcando la actividad en el respeto del ambiente natural mediante la promoción de normas en tal sentido.
Establecer en la zona ribereña el desarrollo de áreas de esparcimiento o de turismo aventura, turismo deportivo, micro turismo, etc.
Fomentar los polígonos industriales a través de Programas de Radicación Industrial, priorizando las actividades de bajo riesgo ambiental, alentando y apoyando la iniciativa privada.
Crear corredores de compras en las distintas localidades del distrito con aporte del municipio al mejoramiento de la infraestructura urbanística y con activa participación de los comerciantes locales.
Incorporar a la actividad laboral especialmente en las Pymes, de los jóvenes de entre 16 y 25 años favoreciendo la rebaja en los costos laborales a través del municipio y con convenios que se puedan suscribir con la Nación y con la Provincia.
Implementar políticas para la incorporación a la actividad laboral de las personas con capacidades disminuidas, promoviendo las cooperativas de trabajo.
Asesorar convenientemente a los emprendedores mediante grupos especializados para que orienten eficazmente los esfuerzos.
Buscar acercamientos con los distritos vecinos para la complementación e integración de las capacidades en cuestiones de Empleo y Producción. Fortaleciendo la coordinación de acciones y progresos regionales.
Normar el compre local para los organismos municipales y fomentar lo mismo en el nivel privado.
Fortalecer la incorporación de mano de obra local en la producción y prestadores de servicios.
INFRAESTRUCTURA
Nuestro distrito se encuentra en un estado urbanísticamente crítico, debido a que ha crecido desmesurablemente sin desarrollo, con todas las problemáticas que esto acarrea. (Inconvenientes con el tránsito, falta de servicios de agua corriente y cloacas, edificaciones clandestinas, etc.).
Se deberá implementar las herramientas, las normas y el marco regulatorio para subsanar las falencias y errores y generar el crecimiento con desarrollo armónico sustentable.


PROPUESTAS:
Revisar y redefinir el Plan de Desarrollo Urbano y Territorial. Estableciendo un programa de actualización constante que se anticipe al crecimiento de la población, industria y comercio del distrito y que contemple aquellas obras esenciales a la vida ciudadana; sobre la base de análisis y estudios previos y respetando las características del suelo.
Crear el Código de Edificación.
Propender a densificar la trama urbana existente.
Delimitar el emplazamiento de los edificios de altura a sectores específicos de la trama urbana.
Defender el espacio público para su aprovechamiento por todos los vecinos.
Proveer de agua corriente y cloacas a todas las localidades del distrito.
Estudio de barrios carenciados.
Gestionar planes de vivienda en los organismos correspondientes.
Plan de embellecimiento urbano.
Recuperar y ampliar el mobiliario urbano municipal.
Implementar un plan de veredas.
Emplazamiento de carteleras para denominación de calles y avenidas y ordenamiento de la numeración de viviendas particulares.
Mantenimiento de calles de tierra (perfilado y zanjeo) y asfaltadas (tomado de juntas, etc.).
Mantenimiento de espacios verdes: plazas, plazoletas, bulevares, áreas de esparcimiento y deporte.
Promover y gestionar ante las autoridades nacionales y/o provinciales correspondientes:
a-      La construcción de un camino de circunvalación para las localidades de Belén de Escobar, Garín e Ing. Maschwitz, respectivamente.
b-     La normalización del funcionamiento del paso sobre a nivel de las vías del ferrocarril de la calle Ruiseñor en Maquinista Savio.
c-      La construcción de los puentes sobre los arroyos Burgueño y Pinazo para comunicar la localidad de Matheu con la Autopista del Sol, ramal Pilar.
d-     El entubamiento del arroyo Bedoya de Garín.
Priorizar la resolución del problema del transporte público.
Mejorar y mantener caminos de la red primaria o pavimentada y  caminos de tierra, rurales o de la producción.
Analizar la situación energética actual y promover el desarrollo de energías alternativas no convencionales.
Asegurar que los llamados a licitación se efectúen sobre la base de proyectos definitivos y sustentados en informes técnicos actualizados.
Otorgar difusión pública sobre la información relevante de los corredores: estado de rutas, inversiones realizadas y rentabilidad de las empresas.
Mantenimiento y conservación  de las redes de alumbrado público y del estado de transitabilidad de las calles de todo el distrito.
SEGURIDAD
La Seguridad de las personas y de la propiedad será establecida como alta  prioridad del accionar del Estado Municipal.
PROPUESTAS:
Combatir el delito atacando las causas reales de su comisión.
Aplicar políticas de acción preventivas en colaboración con organismos no gubernamentales especializados en la materia, que tengan como fin optimizar la calidad y alcance de la educación primaria y secundaria, el ritmo de la creación de empleo, la eficacia de la lucha contra las adicciones  y la bondad operativa de las redes de contención social,  entendiendo que de la prevención depende, en gran medida, el éxito a mediano y largo plazo de la lucha contra el crimen.
-Incentivar y comprometer la Participación de la comunidad en la Prevención del delito mediante: la constitución, integración, organización y el funcionamiento de los organismos previstos en la Ley para la Participación Comunitaria ( 12.154): Foros y Defensor de la Seguridad.
-La creación en el Departamento Ejecutivo de una OFICINA DE EXPOSICIONES para recibir, registrar y encaminar todas las inquietudes de los vecinos relacionadas con la Seguridad Pública ( Quejas y comunicaciones de Denuncias), con la finalidad de auditar el funcionamiento del Sistema de Seguridad dentro del Distrito.
- Diseñar con los vecinos un plan de mantenimiento y conservación de las redes de alumbrado público, conjuntamente con el estado de transitabilidad de las calles en todo el distrito.
Dotar de eficiencia, infraestructura y presupuesto a los órganos del Estado afectado al servicio de la seguridad y la justicia.
Trabajar en la prevención pre-delictiva con políticas sociales, educativas, alimentarias, sanitarias, ambientales, de urbanización, etc. tendiente a la reducción de las desigualdades.
Promover una política post carcelarias de seguimiento y control de los liberados a través de un patronato de liberados que fomente la reinserción social, con asistencia integral (profesional y social).
Control de cumplimiento de la ley 12297 de la Seguridad Privada.
Creación de senderos escolares seguros.
Elaboración de un programa de prevención de la violencia social y familiar (implementando un subsidio municipal para familias en riesgo u otorgando un lugar seguro de contención).
Equipar los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Partido de Escobar, a fin de lograr contar en el Municipio con instituciones altamente calificadas y con los  medios técnicos idóneos para atender a las emergencias que se presenten. A tal fin, desde el Municipio, trabajaremos sobre los siguientes lineamientos y objetivos:
-         Colaborar en forma activa con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Municipio a fin de garantizar el entrenamiento de los nuevos elementos que se integren a la fuerza y el equipamiento de los cuarteles; tendiendo a integrar a dichos profesionales al escalafón,  con el grado y salario correspondiente, como personal del Municipio, realizando los aportes necesarios para la adquisición y mantenimiento de la tecnología imprescindible para la realización efectiva y eficaz de su tarea a través de la partida presupuestaria que a tal efecto se cree.
Educar y concientizar a los vecinos en la prevención de incendios y de emergencias climáticas.
Crear Cuarteles en las zonas urbanas y suburbanas y en las áreas de recreo.
Colaborar con los responsables de los Cuarteles de Bomberos en la realización de un estudiado plan de bocas de incendio y controlar el correcto y pleno funcionamiento de las mismas a lo largo del tiempo.
Instar a la Dirección de Defensa Civil para que, en colaboración con los Cuerpos de Bomberos del Municipio, diseñen planes de evacuación en las diferentes zonas del Municipio, sobre la base de las particularidades topográficas y demográficas de cada una y se insista en la educación de los vecinos sobre la aplicación de dichos planes ante la contingencia.
Evaluar los planes de prevención de incendios y evacuación en los edificios de atención al público y/o reunión de importante número de personas, ya sean públicos o privados, colaborando con sus responsables en el diseño e implementación de las medidas necesarias para la eficacia de los mismos.
SALUD
El mejoramiento del Estado de Salud de una población no puede conseguirse simplemente mediante la expansión y el desarrollo de los servicios sanitarios. La prevención y la lucha contra las enfermedades y el fomento de la salud requieren esfuerzos concertados para mejorar el bienestar humano en general. La atención sanitaria ha de ser apoyada mediante la mejora de la infraestructura social y económica y las contribuciones de varios sectores aparte de la salud.
PROPUESTAS:
Reconocer que la vida sana para todos implica condiciones de infraestructura sanitarias (cloacas), condiciones medio-ambientales saludables y agua potable para todos.
Efectivizar el acceso en la atención y el tratamiento para todos. Como así también la calidad de atención y de infraestructura en salud.
Fortalecer la atención primaria de la salud.
Asegurar la atención gratuita las 24 hs., los 365 días del año en clínica médica y pediatría en todos los Centros de Salud del Distrito y ampliación de la cobertura en el partido con la creación de nuevas salas.
Implementar un programa de atención a las embarazadas, especialmente a las adolescentes.
Optimizar los programas de promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud en niños, ancianos, discapacitados y embarazadas.
Creación del PROGRAMA INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA (PIPI), basado en tres ejes fundamentales: ALIMENTACIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN. Garantizar la alimentación adecuada del niño desde su concepción, durante el embarazo de su madre y hasta el inicio de la escuela primaria. Realizar los controles sanitarios y programas de salud correspondientes durante el embarazo, desde el nacimiento hasta el inicio de la educación inicial, y desde ésta hasta el inicio de la escuela primaria. Asegurar la educación desde la creación de jardines maternales desde los 45 días de vida, y jardines de educación inicial hasta el comienzo de la educación primaria.
Implementar programas de eliminación de mercurio en insumos de uso médico. Eliminación de Ftalatos en UCI neonatales y pediátricas.
Implementar programas de prevención del cáncer.
Asignar recursos permanentes para el suministro constante y adecuado de los tratamientos para la diabetes, asma, epilepsia, tuberculosis, desnutrición, hiv-sida otros.
Fortalecer los programas de prevención de adicciones.
Implementar campañas de prevención de accidentes.
Fortalecer los programas de salud mental.
Reestructurar la infraestructura edilicia garantizando el aumento del número de camas, acordes a las necesidades locales.
Garantizar el equipamiento hospitalario adecuado a la acción programada y no supeditada a situaciones de riesgo o emergencia.
Revisar los contratos de privatización y tercerización de servicios de salud.

Los cinco representantes de los sectoresque conforman "Somos Escobar"

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -