Archive for 9/9/12 - 16/9/12

NUEVA EDICION DE LA SEMANA POR AMOR AL ARTE

“Un camino por la inclusión”

Las actividades, organizadas por el Centro de Día Dr. René Favaloro, se desarrollarán del 18 al 25 de setiembre inclusive.



Como todos los años el Centro de Día, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar, organiza la “Semana por Amor al Arte”, con el objetivo de promover la inclusión social a través de diferentes espacios artísticos, para generar un cambio social en cuanto al modo en que se mira y recibe a una persona con discapacidad



Es importante tener en cuenta que, desde el 4 de setiembre, se comenzó a trabajar con talleres de sensibilización en distintas escuelas y jardines del Partido de Escobar: Escuela Dante, Escuela Nº14, Escuela Nº33, Instituto LEA, Escuela Secundaria Nº 9 de Matheu, Jardines Nº 903 y 913, CEC de barrio La Chechela.



En cuanto a las actividades previstas para la Semana por Amor al Arte XI, se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente programa:



APERTURA - Martes 18 de setiembre

9.00 hs: Caminata desde la Plaza Gral. San Martín hasta el Polideportivo Municipal Luis Monti de Escobar.

10.00 hs: Talleres integrados de folclore y reciclado, a cargo de Integración por el Arte del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En el Polideportivo Municipal de Escobar (Av. E. Tapia de Cruz 1280).



CIERRE - Martes 25 de setiembre (a partir de las 9.30hs.)

Feria callejera en la que participan microemprendedores, instituciones educativas, personas con discapacidad y diferentes artistas locales.

La misma se llevará a cabo en el campito de la estación de Escobar (Colón entre Av. E. Tapia de Cruz y Dr. Travi). Habrá stands, números en vivo y un gran cierre, a las 14.30 hs.



Todas las actividades de la Semana por Amor al Arte se realizan con entrada libre y gratuita, y son abiertas para la comunidad.



Quienes deseen participar, deberán comunicarse con el Centro de Día Municipal Dr. René Favaloro al 0348 4434547 o al 4514404, para inscribirse a los talleres o reservar un stand.



GENTE DE TEATRO ARANZAZU presenta:

ACASUSSO -
de Rafael Spregelbud


SÁBADO 15 de JUNIO

21.00hs.



TEATRO SOCIEDAD COSMOPOLITA
Estrada 553

CAPILLA DEL SEÑOR



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA







Comedia.


“Un grupo de maestras de escuela, en los confines de Merlo, en las fauces hambrientas del conurbano.
De pronto, la noticia: heroicos e inteligentísimos ladrones han dado un golpe en Acassuso, el más espectacular de la historia criminal argentina, sin disparar un solo tiro. Y se han robado un Banco Río, con túneles, rehenes, poemas.

Pretenden ganar la pelea desigual de la educación mientras sueñan con robarse un banco.
Envalentonadas por la idea, estas heroínas anónimas de la tiza y del contralor darán -a su vez- su modesto pero inequívoco golpe”.

PRODUCCIÓN:
Gente de Teatro Aranzazu - Garín



ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL:
Mariano Campi

La Comisión Candela recomendó exonerar al jefe de Policía Hugo Matzkin y a su antecesor, Juan Carlos Paggi

El senador Jorge Ruesga presentó las conclusiones de la Comisión ante el vicegobernador Gabriel Mariotto y pidió también denunciar a dos fiscales, un juez de garantías y un defensor oficial.


La Comisión del Senado bonaerense que analizó la labor judicial y policial durante la investigación de la muerte de Candela Rodríguez presentó esta tarde sus conclusiones y recomendó al Poder Ejecutivo la exoneración del ex jefe de Policía Juan Carlos Paggi y la separación inmediata de su cargo y exoneración del actual Jefe de la fuerza, comisario General Hugo Matzkin, quien al momento del crimen se desempeñaba como Superintendente de Coordinación Operativa de la bonaerense.

El dictamen de la mayoría solicita remitir las actuaciones a la Procuradora General de la Provincia, Dra. María del Carmen Falbo para establecer las responsabilidades de los fiscales Federico Nieva Woodgate, Marcelo Tavolaro y Leonardo Lisa, y del Juez de Garantías Alfredo Meade, por entender que incurrieron en mal desempeño de sus funciones. La información será aportada al Jury de enjuiciamiento.

Como presidente de la “Comisión Especial de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Crimen de Candela Sol Rodríguez”, el senador Ruesga leyó el dictamen de mayoría y destacó que el mismo lleva la firma de siete de sus nueve integrantes. Los otros seis senadores que acompañaron la recomendación son Jorge D’Onofrio, Cecilia Comerio, Emilio López Montaner y Diana Larraburu (FPV-PJ); Omar Foglia (FAP) y María Gainza (CC-ARI).



Ruesga describió que durante los cinco meses de trabajo, la Comisión encontró un expediente judicial caótico en el que se observa que durante la primera etapa de la causa centrada en la averiguación del paradero de Candela, “el espectacular accionar policial tuvo como objetivo dar respuesta a las demandas de los medios de comunicación y de la sociedad, lo que atentó contra la integridad de la niña”.



La Comisión nutrió su trabajo con tres tipos de fuentes. Información extrajudicial, constituida por 2.500 carillas de investigaciones periodísticas; información judicial proveniente de copias certificadas de la causa judicial, legajos judiciales y legajos reservados que suman 18.600 fojas; e información proveniente de los testimonios de 55 protagonistas de los hechos, entre los que hay abogados, funcionarios policiales y judiciales, peritos, periodistas, familiares y referentes comunitarios.

El trabajo de los legisladores estableció que durante las primeras horas de la pesquisa, la “Mesa de crisis”, constituida con las más altas autoridades de la Policía de la Provincia, realizó operaciones de prensa y actuó en forma paralela al expediente. Asimismo el informe consigna que el Fiscal a cargo dejó en manos de la policía la conducción de la investigación y el armado de la causa.

El dictamen de mayoría consideró que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia no ejerció una real conducción de la Policía y que la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio actuó de manera deficiente.

La Comisión recomendó al Ejecutivo de la Provincia que separe también en forma inmediata y exonere al Director General de Policía Científica, Comisario General Pablo Vázquez; al entonces Superintendente de Seguridad Oeste, Comisario General Sergio Bianchi; al Director de la DDI de La Matanza, Comisario Mayor Marcelo Cheabriau; al director General de Investigaciones en Función Judicial, Comisario General Roberto Castronuovo, al Oficial Principal Mauricio Rhodas Pérez y al comisario Javier Eduardo Subira.

Además denuncian al abogado Oscar Rombolá, defensor oficial del departamento Judicial Morón, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y a la Dra. Guillermina Rapazzo, auxiliar letrada de la UFI interviniente.

Para consolidar instrumentos que permitan evitar la repetición de estas experiencias, la Comisión recomendó a los senadores abocarse al tratamiento de los proyectos de Ley de Creación de la Policía Judicial , de reforma del Consejo de la Magistratura de la Provincia, de reorganización del Ministerio Público Fiscal, donde se trata la Autonomía de la Defensa, la del Nuevo Régimen de ética en el ejercicio de la Función Pública, la Creación del Observatorio Judicial y de sistemas de alerta a utilizar cuando se denuncie la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, se recomendó trabajar en la elaboración de “un protocolo para averiguación de paradero de niñas, niños y adolescentes, como así también un protocolo a ser suscripto por los medios de comunicación, tendiente a ordenar su actuación responsable en el tratamiento de la información para este tipo de casos”.

Los senadores Alberto De Fazio (PJ-FPV) y Aníbal Asseff (UPP) presentaron dictámenes de minoría. Ambos coincidieron en señalar las falencias en el desempeño de las funciones del juez de garantías Alfredo Meade y del fiscal Marcelo Tavolaro. Asseff solicitó la evaluación de ambos funcionarios mientras que De Fazio pidió su enjuiciamiento, junto al Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate.



Mariotto recibió a los padres de dos de las víctimas de mala praxis en Malvinas Argentinas

El vicegobernador recibió hoy en su despacho del Senado a Claudia Ledesma y Oscar Bugliolo, padres de las dos personas fallecidas en el Hospital “Claudio Zin” por casos de mala praxis. Manifestó su pesar y se interiorizó sobre las amenazas que sufrieron ambos tras denunciar las irregularidades en el sistema sanitario del distrito.

El vicegobernador Gabriel Mariotto recibió hoy a Claudia Ledesma y Oscar Bugliolo, padres de las dos víctimas fatales por casos de mala praxis en el Hospital “Claudio Zin” de Malvinas Argentinas.

La charla que se realizó en el despacho del presidente de la Cámara de Senadores bonaerense giró en torno al dolor las amenazas e intimidaciones que ambos padres recibieron luego de denunciar públicamente irregularidades en el sistema de salud municipal.

Allí, Mariotto se interiorizó sobre la situación que viven ambas familias y manifestó su rechazo porque sucedan situaciones de ese tipo en la provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participaron también el abogado de los familiares de las víctimas, Jorge Cancio, y la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Plaza de Mayo, Nora Perrazone.

Ledesma es la madre de Melani, la niña que falleció meses atrás al medio año de vida como consecuencia de una inadecuada atención médica. Tras el hecho, en su pedido de justicia enfrentó y responsabilizó ante las cámaras al intendente local, Jesús Cariglino, por la muerte de su hija, durante la fallida reconstrucción del ataque a los periodistas que investigaban los casos de mala praxis en el centro de salud.

Durante la audiencia con el vicegobernador, Ledesma también realizó un pormenorizadamente relato de cómo fue la agresión que sufrió días atrás en su hogar, cuando un grupo de desconocidos apedrearon su casa con el grito intimidatorio de “ni la custodia te va a salvar”.

Bugliolo es padre de Gisela, la joven de 24 años que en mayo de 2004 murió 48 horas después de dar a luz por complicaciones en el parto que se realizó en el hospital municipal.

En estos ocho años, el hombre identificó otros 147 casos de mala praxis en el sistema sanitario municipal, por las que asegura fue intimidado en varias oportunidades por personas desconocidas.

La última declarada ocurrió hace una semana cuando quisieron secuestrar a su hijo de 19 años en el momento que ingresaba a su casa en el barrio de Grand Bourg.

Las amenazas a Ledesma y Bugliolo se dieron a menos de una semana del asesinato de Walter Navarro, el enfermero del hospital Zin que fue muerto de un disparo horas después de que la prensa consignara una denuncia en la que sostenía que el problema de la salud en Malvinas Argentinas se debía a los “negociados”.

Boletín Informativo (Lealtad y Dignidad ESCOBAR)

Como no apoyar al Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino si es uno de los funcionarios que mas obras hizo en el área de SALUD.

Como no apoyar a Jesús Cariglino si su Municipio es un ejemplo y a sus hospitales concurren personas de todo el país para ser atendidas.

Como no defender a Jesús cariglino si desde que esta planteado como un dirigente político opositor al Gobierno Nacional se lo esta tratando de defenestrar y denostar públicamente.


Cristina no te tenemos miedo porque estamos al lado de JESÚS !!!!

Eduardo Luis Gianfrancesco
"Defendiendo siempre a las instituciones y luchando por una patria libre y soberana"

PROYECTO SURCOS Y RED DE SALUD DE ESCOBAR

En el marco de las actividades planificadas por la Red de Salud Comunitaria del Partido de Escobar, Proyecto Surcos, informa que se continúa el trabajo, desarrollando las siguientes actividades:

En relación a la Red de Jóvenes

Se realizará un nuevo encuentro con los integrantes del equipo del Programa Envión. En los encuentros previos, los coordinadores se mostraron muy preocupados por la problemática de la violencia, por lo que en esta oportunidad se realizará una jornada de trabajo con el objetivo de pensar estrategias para intervenir en estas situaciones y pensar en la violencia como práctica de construcción de su identidad.

Por otro lado, comenzamos a realizar Talleres en escuelas secundarias públicas y privadas sobre cómo se construye la mirada sobre los jóvenes y desde ellos mismos.



En relación a la Red de Prevención de la Violencia

Se realizó un Taller de prevención de noviazgos violentos a cargo de la Lic. Alejandra Vázquez en el Centro Sagrada Familia de la localidad de Maquinista Savio. La actividad está orientada a jóvenes y mujeres y tiene como objetivo la prevención de vínculos violentos.

Además, se continúa con la Capacitación al personal Policial, ahora trabajando sobre la construcción de la identidad masculina como factor de riesgo para la violencia.



Invitamos a la comunidad a sumarse y participar de las actividades para que la Red de Salud Comunitaria siga creciendo, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes.

Pueden contactarnos a redsaludescobar@proyectosurcos.org.



Quedamos a su disposición para ampliar cualquier información que consideren necesaria.

YA COMENZO LA PLANIFICACION PARA EL TENDIDO DE AGUA CORRIENTE EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

Se trata de un Programa de Obras sin precedentes en la historia del Partido de Escobar, destinado a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente para los vecinos de todo el distrito.

A partir de la urgente necesidad de los habitantes del Partido de Escobar de contar con el servicio fundamental de agua potable, el Intendente Sandro Guzmán, a través de la Secretaria de Obras Publicas, junto con los departamentos técnicos del Municipio y de las empresas involucradas en la ejecución de la planta Potabilizadora y los organismos del Estado Como AySA y el Gobierno Nacional, se encuentran diagramando y planificando el tendido de la RED TRONCAL Y LAS REDES PRIMARIAS que alimentaran de Agua Corriente al distrito.

En la actualidad sólo tienen agua corriente los vecinos del área céntrica de Belén de Escobar y zonas aledañas, junto al barrio 24 de Febrero de Garín, lo cual representa poco menos del 15% de la población del distrito.

Este proyecto surge para dar respuesta a esta área, que presenta centros de alta densificación de habitantes y desarrollos urbanísticos e industriales con fuerte proyección futura.

Para llevar adelante este desafío, se realizarán una serie de obras de gran envergadura que permitirán brindar respuesta concreta a la creciente demanda, para lograr así el desarrollo social, económico y ambiental con inclusión social impulsado por el Intendente Sandro Guzmán desde el inicio de su primera gestión al frente de la Comuna.

Los trabajos incluirán la ejecución de la infraestructura necesaria para la provisión de agua cruda, su potabilización y posterior distribución a los centros de consumo.

La Planta de Potabilización "Juan Manuel de Rosas" se ubicará en un predio de 16 Ha en el Partido de Tigre, y permitirá procesar un caudal de 1.200.000 m3/día (equivalente a 80.000 camiones cisterna), suficiente para cubrir la demanda de aproximadamente 2.5 millones de habitantes.

Para abastecer la planta con agua cruda se construirá una toma en el río Paraná de las Palmas, al Norte del Puerto de Escobar, con capacidad para captar hasta 1.500.000 m3 por día. El transporte del agua cruda hasta la Planta se realizará a través de un Túnel subterráneo de 3,60 m de diámetro y 15 km de largo, construido con tecnología similar a la utilizada para la construcción del subterráneo de Roma. El túnel se construirá a unos 18 m de profundidad a la altura de la toma y llegará a unos 22 metros a la altura de la planta.

La planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, y los tendidos de las redes, constituyen una de las obras de infraestructura más importantes de todos los tiempos generadas por la Municipalidad de Escobar.

De este modo, el Intendente Sandro Guzmán confirma su decisión de priorizar los temas de saneamiento, desarrollando obras públicas que favorecen la inclusión social y el acceso universal de los servicios.


DESTACADA PARTICIPACION DE LOS REPRESENTANTES DEL PARTIDO DE ESCOBAR EN EL AREA DE CULTURA

El pasado martes 11 continuó el desarrollo de la Etapa Regional correspondiente a los Juegos BA, con vistas la clasificación para el Etapa Final. En la oportunidad los representativos del Partido de Escobar demostraron su excelencia artística.

El encuentro tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Zárate, donde los Municipios de Escobar, Pilar, Cañuelas, Marcos Paz, Campana, Zárate y General Rodríguez, compitieron por las Regiones X y XI, con los siguientes resultados:

GRUPO DE DANZA TRADICIONAL ESTILIZADA

1º Puesto: Escobar - Ballet “Viene Clareando”, de Mario Salvatierra.

2º Puesto: Pilar

3º Puesto: Cañuelas


PAREJA DE DANZA TRADICIONAL (Categoría B)

1º Puesto: Escobar - Russo Rodrigo y Arrua Florencia (Ballet Viene Clareando)

2º Puesto: Pilar

3º Puesto: Marcos Paz



PAREJA DE DANZA ESTILIZADA (Categoría A)

1º Puesto: Escobar – Dellac Facundo y Machado Débora (Ballet Viene Clareando)

2º Puesto: Pilar

3º Puesto: General Rodríguez



MALAMBO

1º Puesto: Marcos Paz

2º Puesto: Cañuelas



3º Puesto: Escobar – Rodrigo Russo (Ballet Viene Clareando)



DANZA COLEGIALES

1º Puesto: Cañuelas

2º Puesto: Escuela Educación Secundaria Nº 7 de Garín.



Cabe destacar que todos los mencionados ya están clasificados para participar de la Etapa Final de los Juegos BA 2012, que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata.


AVANCE DE LA OBRA EN LA FUTURA SEDE DEL CBC EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

El Intendente Municipal Sandro Guzmán recorrió, junto con el Diputado Nacional Jorge Landau, la obra que se está realizando en Ingeniero Maschwitz, donde funcionaba el ex Patronato de la Infancia.

El Jefe Comunal, junto a quien impulsara este proyecto desde sus inicios, el Dr. Jorge Landau, acompañados por el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Fabián Bustos, realizaron una inspección ocular de la obra que se está llevando adelante en la que será la futura sede del CBC en el Partido de Escobar.

Tanto Sandro Guzmán, como el Diputado Landau, vieron con satisfacción el avance de la misma, ya que uno de los objetivos es que el ciclo lectivo 2013 pueda comenzar allí.

Luego de recorrer el edificio, también transitaron por las zonas de los futuros accesos, y las vías de comunicación con las localidades y hacia la Ruta Panamericana.

Una vez terminada la obra, que se realiza en una superficie de 900 m2, la sede contará con 12 aulas, sala de directores, sector administrativo, núcleos sanitarios, y anexo de servicios para los estudiantes (fotocopias, librería, etc.).


REQUISITOS PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR EN EL PARTIDO DE ESCOBAR


La Municipalidad de Escobar informa los requisitos para tramitar la Licencia de Conducir en el distrito.

ORIGINAL
RENOVACIÓN
AMPLIACIÓN
DUPLICADO
Libre deuda
DNI
Grupo sanguíneo
Domicilio del Partido de Escobar.

Libre deuda.
DNI
Licencia de conducir (vencida o pronto a vencer)
Grupo sanguíneo
Domicilio del Partido de Escobar.
Certificado de legalidad (en caso de que su licencia pertenezca a otro partido)
Libre deuda.
DNI
Licencia de conducir (vencida o pronto a vencer)
Certificado de Reincidencia (para cat. Profesionales)
Grupo sanguíneo
Domicilio del Partido de Escobar.
Libre deuda.
DNI o constancia en trámite
Denuncia de robo, hurto o extravío
Grupo sanguíneo
Domicilio del Partido de Escobar



Libre deuda de infracciones de tránsito: El trámite para solicitar libre deuda no es personal, se puede enviar a un tercero con su DNI o fotocopia de la mismo. Una vez solicitado se le otorgará un turno para realizar el trámite correspondiente.

Menores de edad: Deben solicitar libre deuda de infracciones, el trámite es personal y deberá presentar la siguiente documentación: Autorización de los padres o tutor legal, certificado por escribano público, o bien puede solicitar en Colectora Este 682, Belén de Escobar la autorización para  menores de edad. Los padres deben concurrir junto al interesado con DNI de ambos, original y fotocopia de la partida de nacimiento.
16 AÑOS pueden solicitar solo A1 (Moto 50CC)
17 AÑOS pueden solicitar solo A1 (Moto 50CC) y B1 (Auto y camionetas hasta 3500 Kg.)
Las licencias tendrán la duración de 1 año

Mayores de 70 años: Quienes perciban el haber mínimo para no abonar la licencia deberán presentarse con fotocopia de recibo de jubilación, y sólo deberá abonar $80, de los sellados Provincial y Nacional.

Certificado de ReincidenciaSe obtiene para ampliaciones de categorías profesionales: C, D.1 D.2 D.3 E.1 E.2 E.3 // Para la obtención de dichas categorías se debe rendir examen de manejo. Este certificado tiene una validez de 15 (quince) días y se obtiene ingresando al siguiente sitio: www.dnrec.jus.gba.gov.ar ó www.jus.gov.ar/rnr-certificado

Certificado de LegalidadSi su licencia pertenece a otro municipio y usted tiene domicilio en el Partido de Escobar, deberá concurrir al municipio donde obtuvo la misma y solicitar un certificado de legalidad.

Emisión de licenciaTodas las licencias se entregarán 72 horas luego de haber realizado el trámite, sin excepción, por disposición de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar por último que se puede hacer la renovación 30 días antes del vencimiento de la licencia.

IMPORTANTE: Todos los usuarios que obtengan su licencia por primera vez, previo a la emisión de la misma deberán rendir un examen teórico (señales de tránsito), y la prueba de manejo para lo que deberán presentarse con vehículo y seguro al día. Esto regirá de igual manera para aquellos usuarios que se encuentren con licencia vencida pasados los 90 días.

HORARIOS DE ATENCION
 (Mitre 450 – Belén de Escobar – Tel: 0348-4431944)
INFORMES: Lunes a viernes de 7:00hs a 14:00hs
TRAMITES: Lunes a viernes de 7:00hs a 12:00hs         

TRABAJOS DE MEJORAMIENTO URBANO

La Municipalidad de Escobar informa que, en el marco de los trabajos de mejoramiento urbano que se están llevando a cabo en las localidades del distrito, comenzaron las tareas de bacheo en las calles Mateo Gelves y Benito Villanueva.

Las mencionadas arterias de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz respectivamente, serán bacheadas en toda su extensión.

Los trabajos son realizados por el área de pavimentación, bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

SANDRO GUZMAN JUNTO A LOS JOVENES EMPRESARIOS DE ESCOBAR


El pasado viernes 7 de setiembre el Intendente Municipal, Sandro Guzmán, compartió una cena organizada por la Unión Industrial de Escobar (UIDE). Durante el desarrollo de la misma se trataron diversos temas referentes al creciente desarrollo de la industria en el distrito.
En la oportunidad el Intendente Sandro Guzmán resaltó la inteligencia, el compromiso y la fuerza de los jóvenes emprendedores, quienes debatieron y aportaron ideas para el futuro trabajo en forma conjunta con la Municipalidad de Escobar.
Durante el desarrollo de una agradable cena surgieron compromisos mutuos para realizar varias reuniones de trabajo, con la finalidad de continuar promoviendo y apoyando el desarrollo y crecimiento de la industria en el Partido de Escobar.
El informal encuentro fue encabezado por el Presidente de la UIDE, Roberto Sosa, acompañado por empresarios e industriales del distrito.


SANDRO GUZMAN ASISTIO A LA MISA POR EL DIA DEL INMIGRANTE

Celebrada por el Nuncio Apostólico en la Cocatedral de Escobar

La mencionada celebración religiosa se llevó a cabo el pasado sábado 8 de setiembre, con la participación de representantes de las numerosas colectividades que residen en el Partido de Escobar. El Intendente Municipal, Sandro Guzmán, entregó al Nuncio Apostólico un Decreto por el cual se lo reconoció como “Visitante Ilustre”.

La celebración religiosa fue presidida por el Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI, Monseñor Emile Paul Tscherring, acompañado por Monseñor Oscar Sarlinga, el Cura Párroco local y sacerdotes de distintos lugares de la Diócesis Zárate-Campana.

El Intendente de Escobar, Sandro Guzmán, concurrió al emotivo encuentro, y entregó al Nuncio Apostólico un Decreto Municipal en el cual se lo declaraba “Visitante Ilustre”.

Cabe destacar que a raíz de la celebración del Día del Inmigrante se colocó una artística talla de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Buen Ayre, título con el cual la Santísima Virgen es patrona de "los navegantes, inmigrantes e itinerantes". La imagen se encuentra en la capilla lateral de la Cocatedral, donde descansan los restos de Doña Eugenia Tapia de Cruz.

También asistieron a la celebración representantes de las colectividades de Portugal, Japón, Bolivia, España e Italia, con sus trajes típicos, integrantes de diversas instituciones, abanderados de las escuelas católicas del Partido de Escobar y de distritos cercanos, a los que se sumaron vecinos en general.


CAYERON LAS CABRAS

EL EQUIPO DE BASQUET LOCAL PERDIÓ EN EL TORNEO CLAUSURA DE LA LIGA PORTEÑA DE BASQUET

Se desarrollo una nueva fecha de la liga de básquet donde el equipo de la ciudad cayo pro primera vez en el torneo, en esta oportunidad el equipo rival tuvo una racha mas que importante de triples, que les dio el triunfo ante los garinenses.
El pasado domingo se desarrollo la quinta fecha de la Liga Porteña de básquet de primera división "A" donde Las Cabras, el equipo de básquet local se enfrento a Los tacheros de Obras, quienes se impusieron a los garinenses por 84 a 79 a pesar del excelente comienzo de los garinenses.
En dialogo con Gustavo carrizo técnico del equipo local nos decía "Estábamos realmente muy enchufados para este partido, de hecho comenzamos jugando bárbaro cerrando el primer cuarto 19 a 11 y el segundo 22 a 1, pero en el segundo tiempo fue un partido totalmente diferente porque perdimos muchas pelotas y fallamos a la hora de la definición".
A todo lo expuesto por Carrizo, también hay que sumarle que Obras metió siete (7) triples y eso impidió que los locales puedan acercarse al tanteador y sentenció la derrota de Las Cabras, que a pesar de esta derrota siguen bien posicionados en el Torneo Clausura y la próxima fecha se enfrentaran a Esguince (Los Kinesiólogos) los punteros del torneo.
En otro orden de cosas, los garinenses jugaran un partido amistoso el próximo lunes 17 de septiembre contra el club Independiente de Escobar a partir de las 21 hs. en la sede del club escobarense, quien milita en la liga de básquet de Zarate Campana

JORNADA ACEPTABLE

FIGa TODAVÍA NO VUELVE AL NIVEL AL QUE NOS TENIA ACOSTUMBRADO

Se jugo una fecha mas de la liga de fútbol infantil, donde una de las entidades es de nuestra ciudad y quien tuvo un buen desempeño como visitante.
EL pasado domingo se desarrollo una jornada mas de la liga de fútbol infantil sanfernandino de clubes asociados de Tigre, en donde participa FIGa, del Club Social y Deportivo Garín, quienes jugaron de visitante contra San Cayetano, por lo que tuvieron que viajar a san Fernando y los resultados son los siguientes:
San Cayetano vs. FIGa
Cat. 06 1 a 4
Cat. 05 1 a 0
Cat. 04 1 a 3
Cat. 03 0 a 0
Cat. 02 6 a 0
Cat. 01 6 a 2
Cat. 00 1 a 5
Cat. 99 3 a 3
La próxima fecha se jugara el domingo y los garinenses jugaran como local, en su sede ubicada en la calle Bourdet casi Falco contra 24 de mayo "A".

COMIENZAN LAS AGRESIONES

UN LOCAL PARTIDARIO DE LA OPOSICIÓN FUE AGREDIDO CON PINTADAS

Hace unos días sucedió algo que repudiamos, en relación a la agresión por medio de pintadas a un local partidario de un partido político de la oposición al oficialismo.
Nuevamente sucedió algo en lo que no estamos de acuerdo, la intolerancia en la parte política, en relación a esto el presidente de la Junta Directiva del PRO de Escobar, el partido político agredido, Miguel Jobe envió un comunicado en donde decía lo siguiente:
"Nuevamente los intolerantes, que creen que la democracia es atacar a quien no piensa como ellos, realizaron pintadas descalificatorias en carteles y en el frente del local del PRO ubicado en la calle Edilfredo Ameghino 776 de Belén Escobar. Para quienes han dañado nuestro local les decimos que vivir en democracia significa la posibilidad de disentir,
Dialogar, consensuar, en libertad pero fundamentalmente respetando la opinión de los otros para que todos juntos podamos construir una Nación, mas justa e inclusiva, con oportunidad de Bienestar, Salud, Educación,
Trabajo y Seguridad para todos. Permanentemente desde el PRO creemos en el dialogo y el consenso entre todos los Argentinos y fundamentalmente todos los Escobarenses."

PRINCIPIO DE INCENDIO

LA RÁPIDA RESPUESTA DE LOS BOMBEROS DE LA CIUDAD, IMPIDIÓ QUE EL FUEGO SE PROPAGUE AL RESTO DE LA PLANTA INDUSTRIAL.


La semana pasada, se produjo un principio de incendio en una planta ubicada en el parque industrial de la ciudad, donde tuvieron que intervenir varias dotaciones de bomberos de nuestra ciudad.
El pasado miércoles 5 de septiembre, alrededor de las 7:30 hs. se produjo un principio de incendio en una de las fabricas que se encuentra en el parque industrial "ciudad de Garín" ubicada en al calle Einstein al 500, donde una caldera de la empresa comenzó a prenderse fuego.
Esta fabrica Resigun que fabrica telgopor para potes de helados, comenzó a tener problemas en una de sus calderas y empezó a prenderse fuego por lo que dieron aviso a los Bomberos de la cuidad, quienes se hicieron presente en el lugar con cuatro dotaciones y quince hombres que trabajaron cerca de las 11 hs. para sofocar en su totalidad el foco ígneo.

MISA POR GILDA

UN PARROCO LOCAL COMO EL AÑO PASADO FUE EL QUE OFICIO LA MISA EN HONOR A LA CANTANTE EN EL SANTUARIO QUE SE CREO EN EL LUGAR DONDE MURIÓ EN ENTRE RIOS.

Hace unos días atrás se conmemoro el aniversario de la muerte de una conocida cantante, a la que le atribuyen diferentes milagros y debido a eso se desarrolla una misa todos los años en el lugar del accidente, y como el año pasado el mismo fue oficiado por un sacerdote de la ciudad.
El pasado 7 de septiembre se conmemoro el 17º aniversario de la desaparición física de Gilda, la cantante de cumbia que encontró la muerte cuando se dirigía a presentarse a un baile de la provincia de Entre Ríos y en el kilómetro 129 de la ruta 12, el colectivo que los transportaba choco contra un camión que se dirigía en sentido contrario, proveniente de Brasil.
Desde ese momento el lugar se convirtió en un santuario donde los fanáticos de la cantante acuden año a año a rendirle tributo y en ese mismo lugar se realzan diferentes demostración de fe y una de ellas estuvo a cargo de un párroco local.
El pasado 7 de septiembre, el padre Carlos Alberto Baigorria "Cacho" acompañado por un grupo de laicos, y dos seminaristas Rdo. Marcos y Maximiliano, se dirigieron al lugar para llevar adelante un emotivo oficio religioso con la presencia de mucha gente, en honor a las personas desaparecidas en el trágico accidente:
Miriam Alejandra Bianchi "GILDA"
Gustavo Babini
Enrique Toloza
Mariel Alejandro
Elvio Mazucco
Raúl Laroza
Isabel Scioli
Luego de la Santa misa alrededor de las 19 hs. se lleva a cabo una fogata donde se realizan peticiones y se queman en la hoguera, para luego seguir con el festival musical que se desarrolla en el lugar, luego se escuchan diferentes testimonios de las personas que dicen ser devotos de Gilda, porque la misma le realizo un milagro o le concedió algún deseo.
Los presentes participando del oficio religioso

El padre Cacho encargado del oficio religioso

COMENZARON LAS CLASES

EL FINES 2 DIO COMIENZO EN VARIAS ENTIDADES DE NUESTRA CIUDAD

La semana pasada dio comienzo un importante programa para terminar los estudios, en diferentes entidades de la ciudad, donde se concentran decenas de personas con la ilusión de poder terminar sus estudios.
El pasado martes dieron comienzo las clases del programa nacional "FinEs 2", en la ciudad muchas fueron las entidades que le ofrecieron este servicio a los vecinos, como LEP, Sociedad de Fomento 15 de julio, Parroquia San Expedito, entre otras, quienes nuclearon centenares de alumnos.
En esta nueva tapa, se sumaron A.Mi.S, donde se inscribieron alrededor de treinta personas en el centro de la ciudad, Escuela Nº 27 en el barrio Los Tulipanes de manos de Rodrigo Morales, asisten alrededor de ochenta alumnos, Unidos en Progreso en el barrio La Loma y el merendero Luz Clarita en el barrio Garín Oeste.
Este programa facilita la terminación de los estudios y se cursa dos veces por semana. También nos enteramos que en la zona ya esta designado A.Mi.S, para el FinEs 3, que seria el ultimo año para ya recibirse y de esta forma tener el titulo del secundario.

COLUMNA

ARZOBISPADO DE EXALTACION DE LA CRUZ


VIOLENCIA:

EL SOL Y EL VIENTO DISCUTÌAN SOBRE CUÀL DE LOS DOS ERA EL MÀS FUERTE.
LA DISCUSIÒN FUE LARGA, PORQUE NINGUNO DE LOS DOS QUERÌA CEDER.
VIENDO QUE POR EL CAMINO AVANZABA UN HOMBRE, ACORDARON EN PROBAR SUS FUERZAS DESARROLLÀNDOLAS CONTRA ÈL.

-VAS A VER- DIJO EL VIENTO, COMO CON SÒLO ECHARME SOBRE ESE HOMBRE, DESGARRO SUS VESTIDURAS... Y COMENZÒ A SOPLAR CUANTO PODÌA. PERO CUANTOS MÀS ESFUERZOS HACÌA, EL HOMBRE MAS OPRIMÌA SU CAPA, GRUÑENDO CONTRA EL VIENTO, Y SEGUÌA CAMINANDO.
EL VIENTO ENCOLERIZADO, DESCARGÒ LLUVIA Y NIEVE, PERO EL HOMBRE NO SE DETUVO Y MÀS CERRABA SU CAPA.
COMPRENDIÒ EL VIENTO QUE NO ERA POSIBLE SACARLE LA CAPA.

SONRIÒ EL SOL MOSTRÀNDOSE ENTRE DOS NUBES, RECALENTÒ LA TIERRA Y EL POBRE HOMBRE, QUE SE REGOCIJABA CON AQUEL DULCE CALOR, SE QUITÒ LA CAPA Y SE LA PUSO SOBRE EL HOMBRO.

-YA VES- LE DIJO EL SOL AL VIENTO- COMO CON LA BONDAD SE CONSIGUE MÀS QUE CON LA VIOLENCIA-

“LA VIOLENCIA ES EL MIEDO A LOS IDEALES DE LOS DEMÀS"

- MAHATMA GANDHI-

JULIA MILOSOVICH
PRESIDENTE DEL CONSEJO
LAICO ARQUIDIÒCESANO

COLUMNA por Leticia Silva


LOS LAPICES SEGUIRAN ESCRIBIENDO

El 16 de septiembre se conmemora el DIA DE LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO. Fecha no casual, ya que se cumplen 36 años de la conocida Noche de los lápices.
Conocí esa historia mientras se hacía el Juicio a las Juntas y trate de aprender un poco mas allá de lo que muestra la película.
El placer de haber conocido a Emilce Moller, una sobreviviente y escuchar su relato, me permitió conocer un lado de la historia de estos diez pibes secuestrados que iba mas allá de hacer hincapié en la juventud de ellos, tenían entre 14 y 18 años. (Si bien podrían ponerlo de ejemplo ante tanta negativa para que voten a los 16).
Si, eran pibes jóvenes, eran unos niños, pero no Vivian en una burbuja.
Militantes de la UES y La Juventud Guevarista, llevaron la revolución en su corazón hasta el último día de sus vidas.
Militaban en las villas, alfabetizaban, ayudaban. Eran militantes sociales.
Una militancia que una generación entera, no tuvo en su mayoría. Porque el miedo y la desmemoria nos acallo.
Por eso, es más que necesario que la nueva generación, ésta generación de pibes emprendedores, nacidos y criados en democracia valoricen la importancia de comprometerse y tener conciencia colectiva. Única manera de lograr un país mejor para todos.

Comparto con ustedes un poema escrito por otro de los sobrevivientes de esa noche. Con el deseo que este 16 de septiembre en todas las escuelas, en las mesas familiares se converse sobre la necesidad de recordar, de honrar la MEMORIA, para que los derechos y la libertad recuperada NUNCA MÁS se pierdan.


Hoy

Me he quedado inmóvil observando en el recuerdo
El beso que se estrellaba en el muro.
Flor o acero. Ni ángel ni desángel.
Sólo la verdad desnuda.

La voz es un reclamo de amor y un instante duro.
Pero las manos no pierden el momento de tus manos.
¿Dónde estás, en qué tiempo, en qué mundo te encuentro?
¿Hasta dónde estiro la mirada para verte?

Si me dieras una señal, el próximo 31 de diciembre
Me llegaría hasta vos.
No creas que no te busco, no me olvido,
pues no hubo adiós; nos dijimos hasta luego.

Por favor, que las aguas del mar te traigan hasta mí.
O la soledad del otoño,
o las flores de la primavera.
Como quieras.

Pero no dejes de volver a lo que soñamos.
Si no es conmigo, ojalá que igual estés en paz.

¿Te acordáis?

Habíamos quedado en ir de vacaciones
o de juntarnos todos los chicos a tomar cerveza.
Pero estoy solo, ni vos ni ellos han vuelto.
Y yo camino mirando a ver si los encuentro.

Me junto con sus madres, padres, hermanos,
tíos, amigos,
y no sé qué decirles, ¿dónde están las palabras para ellos?

Todavía no he aprendido a no desafinar,
¿y las idas a las villas?
¿Qué es esto de sobreviviente? ¡Por favor!

Que algún día los encuentre.

Poema de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de "La Noche de los Lápices". (Junio de 1985)
Dedicado a Claudia


MOMENTO DE REFLEXIÓN

Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11:28
El Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer. Romanos 15:13
Deprimido
¿Esta usted desanimado, cansado de todo; desea que algo cambie, pero ignora que...? ¿No le gustaría experimentar el cambio que Jesús trae a los que le conocen? ¿Acaso desconfía y esta a la defensiva, pensando que solo se trata de una religión mas? ¿No queremos hablarle de una religión mas? no queremos hablarle de una religión, sino de Aquel que le ama mas que nadie.
Jesús es "el camino, y la verdad, y la vida" (Juan 14:6). El camino: por medio de Jesús y solo por el podemos acercarnos a Dios.
El verdadero cristianismo es mas que una religión, es un contacto personal den el Hijo de Dios. En una sociedad donde el mal progresa a grandes pasos, muchos jóvenes se sienten angustiados, desanimados, y nadie logra tranquilizarlos. La Biblia nos muestra los motivos: el mal esta en el corazón de cada ser humano (Jeremías 17:9), y el mundo entero esta sumido en el mal (1 Juan 5:19). Pero el mensaje bíblico no se queda ahí, sino que también da la solución a quienes están abrumados por el miedo, la tristeza y el sufrimiento. Jesús dijo: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28). La gracia de Dios anuncia que todos nosotros somos pecadores y merecemos el juicio, pero que si reconocemos nuestro estado, podemos encontrar en Cristo la solución, la paz y la tranquilidad.
"La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres" (Tito 2:11).

¿SIN TRENES?

USUARIOS DEL RAMAL DE TBA EX MITRE, SE ESTÁN REUNIENDO EN RETIRO PARA IMPEDIR QUE EL RAMAL CIERRE, HAY VERSIONES QUE HABLAN DE ESA POSIBILIDAD, POR LO QUE ESTÁN JUNTANDO FIRMAS PARA ENTREGARLO A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN.

Hace unos días atrás, una noticia que tiene que ver con uno de los transportes públicos que pasa por la ciudad y es muy utilizado, comenzó a poner en alerta a los usuarios del mismo a tal punto que se realizaron diferentes reuniones en una de las cabeceras del ramal.
La semana pasada surgió una noticia en donde se hablaba del posible cierre del ramal del tren de TBA que uno Victoria con Matheu y eventualmente con Capilla del Seños, algo que no es muy posible, viendo el pésimo servicio que ofrece la empresa TBA.
Debido a esto usuarios de este transporte de diferentes ciudades, se auto convocaron en la estación terminal de Retiro cabecera del tren, donde trataron el tema y es una forma de demostrar que los vecinos de las diferentes ciudades por donde pasa el tren están dispuestos a dar pelea y no dejar que se cierre otro ramal del tren, mas teniendo en cuenta que el mismo es muy utilizado por los trabajadores de esta zona.
según se supo que los motivos por el cual se tomaría tan terrible determinación, es por la falta de usuarios y por la falta de fondos para el mantenimiento del material rodante y obvio lo mas fácil es cerrar el ramal, el hilo se corta por la mas delgado y no les importa la gente que usa este transporte, por lo que los usuarios del ex mitre se juntaron en retiro el miércoles 29 de agosto a la 18 hs para juntar firmas y le piden al defensor del pueblo e1 inventario sobre las formaciones 2º comisión seguimiento con usuarios 3º auditoria de bienes, 4 audiencia publica por programas de recuperación del servicio ferroviario, esta reunión se desarrollara todos los miércoles al mismo horario.
Otra de las falencias, dentro de todas las que tiene TBA, es el mantenimiento de las estaciones, en este caso nos concierne la legendaria y una de las más lindas de la zona, es la estación de trenes de Garín, con un estilo ingles, una estación que estaba abandonadísima sin ningún tipo de mantenimiento, que gracias a la participación de ALBA, que el año pasado dejaron la estación en optimas condiciones.
A pesar de las mejoras que llevo adelante la empresa ALBA, la estación todavía no cuenta con buena iluminación, la limpieza del lugar deja mucho que desear entre otras falencias que se observan en el lugar.
Una de las preguntas que nos hacemos es, ¿que hicieron con el dinero que el gobierno les entrego a modo de subsidios?, ya sabemos la respuesta, pero lo triste es que las autoridades no realicen un debido control sobre la empresa y hacemos hincapié en TBA, que sin miedo a equivocarnos es una de las peores prestatarias del servicio ferroviario.
No entendemos como puede ser, que a unos kilómetros de Garín, en Grand Bourg, es todo tan diferente, la empresa Ferrovías, presta un servicio ejemplar, desde las frecuencias hasta la limpieza, mantenimiento del material rodante como de las estaciones y ni hablar de la seguridad, con la presencia de personal de la federal y gendarmería en las estaciones.
¿Cuando será el día? que podamos tomar el tren sin tener que esperar hasta dos horas para poder viajar en el mismo, viajar en coches limpios y con seguridad, y ni hablar de los rieles, por lo que los trenes deben circular a muy baja velocidad por peligro a descarrilarse.
En dialogo con uno de los maquinistas nos comentaba que tienen que circular a velocidad de precaución debido al deterioro de los rieles por donde circulan las formaciones, también destacaba que la CNRT (comisión Nacional de Regulación del Transporte), estableció una velocidad máxima de 45 km por hora y en algunos tramos, destacaba, que no pueden superar los 12 km por hora para no descarrilar.
Hay que resaltar la actitud y buena voluntad de los trabajadores de la empresa, ya que en muchos casos hay maquinas que dejan de funcionar cuando llegan a Matheu, y la pericia de los maquinistas no deja a la gente sin el servicio, ya que en varias oportunidades tuvieron que hacer funcionar a las maquinas marcha atrás, porque de lo contrario la formación no salía, estas son algunas de las cosas que hacen los ferroviarios para que el servicio se mantenga.
Otra de las cosas que nos decía, es que se sacaron los cruces de vías en las estaciones de Savio, Cardales y Zelaya y también no se entiende que en las horas picos sacaran servicios, empujando a la gente a tener que desplazarse en otros medios de transporte para llegar a horario a sus respectivos trabajos.
Esto un poco se entiende nos decía un empleado de TBA, ya que los concesionarios de la ex línea Mitre, hoy TBA, son propietarios del Grupo Plaza de transporte de colectivos, por lo que no les interesaría que el servicio ferroviario se cumpla, por lo contrario, es mas nos decían que TBA o la ex línea Mitre tiene un galpón donde se deberían construir vagones de trenes, de donde estarían saliendo unidades de colectivo.
Nunca pensé que iba a vivir para ver que uno de los ramales mas importantes de la zona norte corre peligro de cerrar, un ramal que tiene 119 años, la misma que nuestra ciudad, esperemos que se pueda solucionar el problema y que el ramal vuelva a funcionar como los usuarios se lo merecen.
Esto pasaba con la administración de TBA

EL CENTRO DE SALUD A PLENO

EN DIALOGO CON LA DIRECTORA NOS PUSO AL TANTO DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO DE SALUD LOCAL, EL QUE DESBORDA DE PACIENTES TODOS LOS DÍAS.

Hace unos días atrás estuvimos en el centro de salud local y realmente nos llevamos una grata sorpresa por las diferentes actividades que se desarrollan en el lugar y por la cantidad de personas que son asistidas en las instalaciones muy bien mantenidas.
En la edición anterior publicamos la donación de medicamentos de los rotarios de Garín al Centro de Salud Dr. Luís Resio de nuestra ciudad y en esta oportunidad mantuvimos una charla con la directora del lugar quine nos dio a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el lugar.
La Directora Licenciada Estela Cabral nos comentaba que en el centro asistencial se atienden alrededor de 1000 personas por día, en las diferentes especialidades que se prestan allí, como así también se desarrollan talleres a cargo de especialistas en diferentes áreas.
En honor a la verdad, muchas veces criticamos algunas cuestiones en la atención del lugar, pero en esta oportunidad debemos decir que nos sorprendimos muy gratamente por las condiciones optimas en la que encontramos las instalaciones del edificio donde funciona el centro de salud, como así también algunos pacientes a quienes consultamos, nos confirmaban la buena atención en el lugar, cabe destacar que esto no invalida que si en algún momento sucede algún problema en el lugar no lo publiquemos, nuestro deber es decir todo, lo bueno y lo malo, por suerte en esta oportunidad lo bueno.
Estos son los horarios y especialidades y talleres que se prestan en el Centro de Salud "Dr. Luís Resio"
GINECOLOGIA Dra. Sala martes de 11:30 a 18hs. y miércoles de 9 a 15 hs., Dr. Kaors lunes de 7 a 17 hs., miércoles de 10 a 17 hs., OBSTETRICIA Claudia Sereno martes de 8 a 18 hs. jueves de 8 a 18 hs. Analía Alfenoni lunes de 9 a 13 hs. y miércoles de 8 a 18 hs.
PEDIATRIA Marcela Barana lunes de 8:30 a 13 hs., martes de 8:30 a 13 hs., y jueves de 8:30 a 13 hs. Paola Piovano lunes de 8:30 a 13 hs. jueves de 8:30 a 13 hs., y viernes de 8:30 a 13 hs., Norma Milletich martes de 8 a 15 hs., miércoles de 8 a 11:30 hs. jueves de 8 a 15 hs. y viernes de 8 a 11:30 hs., Carolina Rojas lunes de 9 a 14 hs., martes de 9 a 14 hs. y jueves de 9 a 14 hs.
CLINICA MEDICA: Dra. Sabando lunes de 7:30 a 11:30 hs., martes de 7:30 a 11:30 hs., jueves de 7:30 a 11:30 hs., y viernes de 7:30 a 11:30 hs. Dra. Deuz lunes de 7 a 14 hs., viernes de 7 a 14 hs.
CARDIOLOGIA: Dr. Furno miércoles de 9 a 12:30 hs., Dr. Cañavera miércoles de 15:30 a 18 hs.
OFTALMOLOGIA: Dra. Espino lunes de 13 a 18 hs.
PSICOLOGIA: Lic Marruccelli lunes de 8 a 14 hs., martes de 9 a 14 hs. jueves de 8 a 12 hs. viernes de 8 A 12 hs., Lic. Tamburro lunes de 7 a 14 hs., miércoles de 7 a 14 hs., Lic. González lunes de 10 a 18 hs. martes de 10 a 16 hs., miércoles de 10 a 16 hs.
PSIQUIATRIA: Dra. Kiceleff jueves de 9 a 11,30 hs.
KINESIOLOGIA: Bongiolatti lunes de 7 a 9:30 hs., martes de 7 a 9:30 hs. jueves de 7 a 9:30 hs.
ECOGRAFIAS: Dr. Toniolo lunes de 7 a 12 hs., viernes de 7 a 12 hs., Dr. Candas martes de 14 a 20 hs., jueves de 14 a 20 hs., Dra. Pontel lunes de 12:30 a 16 hs., miércoles de 12:30 a 16 hs., jueves de 12:30 a 16 hs., Dr. Resio lunes de 7 a 12 hs., martes de 7 a 12 hs., miércoles de 7 a 12 hs., jueves de 7 a 12 hs.
TRABAJO SOCIAL: Lic. Bertello lunes de 8 a 13 hs., martes de 8 a 13 hs., jueves de 8 a 13 hs., Lic. Molina lunes de8 a 16 hs., martes de 8 a 12 hs., miércoles de 8 a 12 hs., jueves de 8 a 12 hs.
NEUROLOGIA: Dra. Gutiérrez martes de 9 a 13 hs.,
RAYOS: Técnico Torres lunes de 7 a 12 hs., martes de martes de 7 a 12 hs., miércoles de 7 a 11 hs., jueves de 7 a 12 hs., viernes de 7 a 12 hs.
MAMOGRAFIAS: Técnico Pellegrini lunes de 14 a 16 hs., martes de 14 a 16 hs., miércoles de 14 a 16 hs., jueves de 14 a 16 hs. y viernes de 14 a 16 hs.
Taller de Educación para la Salud Orientada a Embarazadas y Recién Nacido Dra. Barana Lic. Sereno jueves de 11 a 13 hs.
Taller de Psiquiatría (contención Familiar) jueves de 9:30 a 11:30 hs.
Taller de Procreación Responsable Dra. Sala lunes 11hs.
Taller de Adolescencia Lic. Sereno jueves de 14 a 17 hs.
Taller de Violencia Familiar y de Género, Dr. Caballero lunes de 9 a 11 hs., martes de 9 a 11 hs., miércoles de 9 a 11 hs. y jueves de 9 a 11 hs.
ELECTROENCEFALOGRAMA: viernes 11:30 hs
ELECTROCARDIOGRAMA: Andre Evangelina martes de 8 a 12 hs.
Guardia Permanente las 24 hs. cuatro profesionales dos Pediatras y dos clínicos de lunes a lunes de 20 a 20 hs.
Foto de archivo: Centro de Salud Dr. Luis Resio

CLÁSICO GARINENSE

CLUB SOCIAL BEDOYA, SE IMPUSO EN CASI TODO LOS PARTIDOS A ESTUDIANTES DE GARIN.

Se jugo una nueva fecha de la liga de fútbol infantil, en donde se enfrentaron dos garinenses, uno de ellos apabullo al otro, encaminándose para el final del torneo y quedar en buenas posiciones en sus diferentes categorías.
El pasado domingo se desarrollo una nueva jornada de la liga de fútbol infantil LAFI, en cuya oportunidad se enfrentaron Estudiantes de Garín como local en su sede ubicada en la calle Santa Fe y Centenario del barrio La Madrugada, contra Club Social Bedoya y los resultados son los siguientes:
Estudiantes vs. Social Bedoya
Cat 97 8 a 11
Cat 98 2 a 5
Cat 99 1 a 3
Cat 00 1 a 5
Cat 01 0 a 2
Cat 02 6 a 3
Cat 03 3 a 6
Cat 04 0 a 13
Cat 05/06 0 a 2
La próxima fecha Social Bedoya jugara de local en su sede ubicada en la calle Brasil y Olivera Cesar contra Los Pumas de Villa Rosa.

ALCANTARILLA TAPADA

EL AGUA SE ACUMULA AL NO TENER UN BUEN DRENAJE, ESTO COMPLICA A LOS VECINOS QUE VIVEN SOBRE LA CALLE 18 DE JULIO

Vecinos de un barrio de nuestra ciudad, están molestos por la acumulación de agua que se produce en el lugar cada vez que llueve, complicando el transito y la vida cotidiana de los mismo, pro lo que solicitaron en varias ocasiones la limpieza del sumidero y no obtuvieron respuestas.
Hace unos días atrás, vecinos del centro de la ciudad, se comunicaron con este medio, para hacernos saber de su mal estar por la acumulación de agua que se produce en la esquina de las calles 18 de julio y Bourdet, cada vez que llueve o "caen dos gotas" como nos decía un vecino.
Esto sucede en el lugar desde hace ya varios meses, según los vecinos, quienes ya fueron en varias oportunidades a la delegación municipal para hacer saber de la situación a las autoridades, quienes según los vecinos se acercaron a realizar algún tipo de trabajo pero todo sigue igual, el agua se acumula en el lugar sin que se produzca un buen drenaje.
Esta situación pone de muy mal humor a los contribuyentes, quienes ven modificada su vida diaria por esta situación, que no ven modificarse de ninguna manera a pesar que ellos intentaron destapar el lugar sin poder lograrlo, según se pudo observar en la ultima lluvia.
Esta situación de seguir así y sin ninguna solución, traerá consecuencias a la capa asfáltica la que se vera afectada por esta situación y al problema del agua los vecinos se verán afectados por el mal estado del pavimento, esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto para solucionar este problema, lo mismo esperan los vecinos.
El agua acumulada en la calle

VICTIMA DE ROBO

UNA VECINA FUE SORPRENDIDA EN SU VIVIENDA POR UN SUJETO QUE LA AMELAZO CON UN CUCHILLO Y LE ROBO SUS PERTENENCIAS.

La semana pasada una vecina de la ciudad fue victima de robo en su vivienda, en donde fue reducida por un sujeto quien le robo varias pertenencias, para luego darse a la fuga sin problemas.
Hace unos días atrás, una vecina de la ciudad, Nelly Pelegrini fue victima de un delincuente, quien la sorprendió a las 7 de la mañana en su vivienda ubicada en la calle cabildo al 3200, cuando un hombre joven de alrededor de 20 años ingreso a su vivienda por el frente de la misma, por lo que tuvo que saltar una enorme reja que da al garage, para acceder a la parte trasera de la vivienda.
Cuando la vecina abrió la puerta del fondo de su casa fue abordada por el sujeto, que le tapo la boca para que no grite y la amenazo con un cuchillo, quien le pedía plata, a lo que la mujer le respondió que no había cobrado y empezó a revolver la casa y le llevo algo de efectivo que tenia en la billetera, celular y la notebook.
Según nos comentaron, el sujeto puso todo en una bolsa de compras y se dio a la fuga muy tranquilamente por la puerta del frente de la vivienda, en esta oportunidad ni una enorme reja de más de dos metros de altura, impidió que este delincuente se salga con la suya y le robe a una mujer indefensa.

AÑOS SIN LIMPIEZA

UNO DE LOS ARROYOS QUE PASAN POR LA CIUDAD, SE ENCUENTRA EN MALAS CONDICIONES DE LIMPIEZA POR LO QUE LOS VECINOS SOLICITAN LA LIMPIEZA DEL MISMO Y TAMBIÉN SE QUEJAN POR LA FALTA DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN EL BARRIO


Hace unos días pasamos por el barrio el triangulo para ver en las condiciones que se encuentra el arroyo Zabala que cruza por el barrio, debido a la solicitud de una vecina del lugar y al llegar al lugar nos encontramos con una panorama muy desagradable.
El arroyo se encuentra totalmente invadido por maleza, ni hablar de basura que cae al cause de agua y produce el atascamiento del agua en los caños que cruzan debajo de la calle Rivadavia y por consiguiente cada vez que llueve los vecinos del lugar sufren las consecuencias de la inundación de sus viviendas.
Una vecina, al vernos en el lugar se nos acerco para decirnos que desde hacia mas de un mes no pasaba el recolector de residuos por el lugar, pro lo que debían quemar la basura en la esquina de sus viviendas para que la basura no se les acumule, algo que también complica la existencia a los contribuyentes.
A todo esto hay que agregarle que la empresa que linda al arroyo Yenker y Nerova según la vecina, realizaron la poda de unos pinos que están linderos a la medianera de la empresa, pero del lado del arroyo y dejo las ramas en el lugar con el peligro que los mismos caigan al arroyo y aumente la basura que esta en el cause del agua.
Y como si todo lo relatado fuera poco, hay que sumarle que en el barrio hay una pésima iluminación pública, por no decir que no hay nada de iluminación, lo que preocupa también a los vecinos por una cuestión de inseguridad.
Asi se encuentra el arroyo totalmente abandonado

INSCRIPCIÓN PARA PORTEROS

DIO COMIENZO LA INSCRIPCION PARA LAS PERSONAS QUE DESEEN SER AUXILIARES DE ESCUELAS

INSCRIPCION LISTADO 2012/2013
Para Porteros y Peones de cocina

Del 03/09/2012 al 02/10/2012 de lunes a viernes de 8 a 13hs.

Requisitos

1.- Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI. y cambio de domicilio (aunque este en blanco), a efectos de certificar el domicilio actual. Se recibirá copia de la nueva tarjeta siempre que tenga el domicilio.
2.- Adjuntar:
* Certificado de Estudios Primarios.
* Título analítico, Secundario o Polimodal Completo (original y copia).
* Si no tiene el Título Analítico podrá presentar un Certificado de Estudios INCOMPLETO donde conste hasta que año curso y materias adeudadas por año, SIN EXCEPCION.
3.- En caso de que haya trabajado en Servicios Educativos de Gestión Privada o Servicios NO Educativos de Gestión Publica y/o Privada (en esta u otras jurisdicciones), adjuntar Certificado con Aportes expedido por el ANSES.
En caso de trabajar o haber trabajado como Empleada Domestica, adjuntar Certificado expedido por el Empleador y Aportes expedido por ANSES.
4.- En caso de haber realizado cursos de Capacitación inherentes al cargo (Curso de Cocina para Comedores Escolares) reconocidos por la DGCyE, adjuntar original y copia.
5.- Traer certificado de Aptitud Física (expedido por una institución Pública o privada) Original y con fecha actualizada.
6.- Declaración Jurada (Planillas de Inscripción), debe estar COMPLETA. En la hoja donde constan los “Antecedentes relacionados con la función”, cuando se haya trabajado en distintos servicios, todos deben estar certificados por el directivo del Establecimiento. Un directivo puede certificar los servicios declarados en la hoja de ruta.

* En caso de haber trabajado en un Establecimiento con Desfavorabilidad, adjuntar constancia (original y actualizada) que lo avale.
* Adjuntar Hoja de Ruta (si trabajo en Servicios de Gestión Publica de la DGCyE).
Son requisitos para ser Admitidos:
a.- Ser Argentino nativo por opción o naturalizado.
b.- Tener entre 18 y 50 años de edad. Podrán también inscribirse aquellos aspirantes que, Superasen los
50 años y hasta un máximo de 60 años, que tengan aportes debidamente certificados por ANSES. Es decir, por cada año que se excedan de los 50 de edad, deberán tener aportes para poder anotarse. Cumplido los 60 no podrán inscribirse. No podrán ser designados.
c.- Acreditar buena salud y aptitud física.
d.- Para aquellas personas que deseen ser incorporados en el Listado de Discapacidad o Listado de Veteranos de guerra de Malvinas, deberán acreditar la situación con documentación del Organismo competente.
e.- El DNI debe estar en buenas condiciones para poder ser observados todos los datos del aspirante.
Aquellos que tengan el DNI en trámite deben adjuntar además de la constancia (con domicilio actualizado) el Certificado de Nacimiento (original y copia).
Si tiene el DNI nuevo (tarjeta) solo se aceptará si esa tarjeta tiene el domicilio.
f.- De haberse anotado años anteriores, adjuntar copia de Inscripción de esos años.
g.- Aclaración: En la hoja donde constan los “Antecedentes relacionados con la función”, cuando se haya trabajado en distintos servicios, se tomara como fecha limite para el cómputo de puntaje el 31/08/2012.
Si continua se computara para la inscripción del año siguiente.

LA INSCRIPCION ES PERSONAL.
DURANTE LA INSCRIPCION SE ATENDERA UN CUPO DE 50 (CINCUENTA) PERSONAS POR DIA.
FINALIZADO EL PERIODO DE INSCRIPCION NO SE RECIBIRA NINGUNA DOCUMENTACION – SIN EXCEPCION-.
NO SE RECIBIRA COPIA DE DOCUMENTACION QUE NO PUEDA COTEJARSE CON SU ORIGINAL.
LAS PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN ESTARÁN DISPONIBLES EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: GARÍN LIBRERÍA DE NARANJO AL LADO DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 5, EN ESCOBAR EN LA LIBRERÍA MONUMENTAL AL LADO DE TECNICA Nº 1, EN MAQ. SAVIO EN LA LIBRERÍA LA AMISTAD EN RUTA 26 Y ONTIVERO, EN ING. MASCHWITZ EN LA LIBRERÍA COPIARTE EN ITUZAINGO Nº 1313, EN MATHEU EN LA LIBRERÍA CEN-COP AL LADO DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº 6.

AVANZA A PASOS AGIGANTADOS

LEJOS DE LAS PREMONICIONES DE MUCHOS ESCÉPTICOS, EL HOSPITAL DEL BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE GARIN SIGUE CRECIENDO DÍA A DÍA Y ESTO MARCA QUE EL MISMO SERA UNA REALIDAD, ALGO QUE LOS VECINOS DE NUESTRA CIUDAD ANHELARON POR AÑOS.

Avanza la construcción del Hospital garinense, ya se llevo a cabo la preparación del suelo y ahora comienzan los trabajos de cimentación, los rumores de los escépticos esta quedando cada vez mas lejanos, por lo pronto el movimiento en el lugar en relación a la obra es incesante.
Desde este medio estamos siguiendo paso a paso la construcción del tan ansiado hospital para nuestra ciudad, desde que la presidente anuncio la construcción del Hospital del Bicentenario, hasta estos días y lo seguiremos haciendo hasta el día que se corte la cinta de inauguración.
El anuncio de la construcción fue allá por el año 2008 mas precisamente el 17 de octubre, por la misma presidenta en un acto por el día de la lealtad en la Matanza, para luego recibir la visita por ese entonces la Ministra de Salud la Sra. Graciela Ocaña, quien también lo anuncio en un acto junto al Intendente en nuestra ciudad.
Luego llego el día de la firma del convenio, cuando la presidenta visito nuevamente el distrito, en este caso para inaugurar un puerto regasificador, allí quedo todo finiquitado, con los fondos del pami el hospital seria construido en nuestra ciudad.
Dialogamos en varias oportunidades con el Intendente en relación a esta importante obra, donde nos ponía al tanto en relación al mismo, finiquitando documentaciones, compra del predio, licitación y todo lo que conlleva esta tremenda obra, siempre obtuvimos respuesta por parte del Jefe comunal.
Por ese entonces también se alzaban voces escépticas, entre ellos algunos políticos, que decían esto es una promesa mas y no de cumplirá, esto llegaba a los oídos del vecino y se hacían eco de este rumor y luego llego un informe de Telenoche, canal 13, donde hablaban de los hospitales del Bicentenario y en ninguna parte se había colocado ni un ladrillo, entre ellos el de Garín.
No hace mucho, en la re asuncion del Intendente, en un acto en el centro Lucitano, el Intendente Sandro Guzmán arremetió contra el canal 13 por dicho informe, "que vengan ahora a hacer el informe y van a ver las maquinas trabajando" expreso el primer mandatario municipal.
La realidad marca esto, la obra del hospital esta en pie y sigue avanzando, no hace mucho Elio Miranda, como Intendente interino y el Jefe de Gabinete Walter Blanco recorrieron la obra del hospital del Bicentenario y ya se anuncio una recorrida por el lugar con el Intendente y el Ministro de Salud de la Provincia.
La obra esta en un punto muy avanzado, ya se esta en una de las plantas superiores y en otros siguen con la colocación de los pilotes que contendrán otra parte del edificio del Hospital, previo a esto se realizo un trabajo de relleno del terreno con toneladas de tierra tosca, alzando el nivel del suelo poco mas de un metro, esto fue un trabajo de preparación, luego vinieron los trabajos de cimentación para continuar con la obra en si misma, la del edificio que como lo dijimos ya esta en una de las plantas superiores.
La obra dio comienzo en el mes de junio del 2010 con el desmalezamiento del predio ubicado en la calle Alte Brown entre Libertad y Cigliutti de nuestra ciudad y tendría que tener una duración de 18 meses, por estos días ya observamos algunas estructuras que se elevan por sobre el piso, en dialogo con el Intendente hace unas semanas, nos confirmaba que próximamente estarían realizando una conferencia de prensa para hablar de como va la construcción y recorrerla con medio de prensa.
También se hablo y se trato en el HCD, la adquisición del predio donde funciona una maderera, por lo que se están realizando los correspondientes revaluós del valor del mismo, como así también la creación de una ordenanza que hablaría de la expropiación del lugar para que forme parte del predio del Hospital.
La estructura del edificio del Hospital



- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -