Archive for 29/6/14 - 6/7/14

LOS NUEVOS PREVENTORES CAMINANTES YA ESTAN RECORRIENDO LAS CALLES DE ESCOBAR

LOS NUEVOS PREVENTORES CAMINANTES YA ESTÁN RECORRIENDO LAS CALLES DE ESCOBAR

De acuerdo a lo anunciado por el Intendente interino Walter Blanco, acerca de la incorporación de 180 nuevos preventores caminantes, ya comenzaron a recorrer las calles los primeros 44. En las próximas semanas, comenzará la búsqueda y selección de 60 más, hasta completar la meta. En las primeras horas, los nuevos preventores evitaron robos en el casco de Belen de Escobar.

Hace poco más de dos meses, el Intendente interino Walter Blanco anunció la incorporación de 180 preventores caminantes, y la puesta en marcha de nuevos centros de monitoreo descentralizados por localidad con nuevas cámaras de seguridad.

Ya ingresaron los primeros 44 preventores caminantes, que se encuentran recorriendo las calles del Distrito desde comienzo del mes. Los mismos superaron una selección y una capacitación teórico práctica a cargo de profesionales de Gendarmería, de defensa personal, abogados y un numerario del Grupo Halcón. Esta capacitación se repetirá al menos una vez por año con cada preventor.

Además, los nuevos agentes fueron capacitados en primeros auxilios, RCCP (reanimación cardio cerebro pulmonar) y normas de tránsito.

El principal objetivo de ésta nueva modalidad preventiva del delito es lograr una mayor presencia de agentes preventores en los barrios del distrito y mantener una comunicación directa con los vecinos.

En cuanto a los centros de monitoreo, en Belen de Escobar ya se encuentra en funcionamiento con los nuevos monitoreadores 24 horas. Vale destacar que los mismos, reciben un bono plus por delitos o infracciones evitadas en la vía pública.

En Ingeniero Maschwitz, se está finalizando la instalación de las nuevas cámaras y en cuanto se acondicione el nuevo centro de monitoreo, se pondrán en funcionamiento.

En paralelo a eso, la Municipalidad ya comenzó a instalar nuevas cámaras en la localidad de Matheu.

Robos frustrados por los nuevos preventores en Belén

Un delincuente fue detenido en la esquina de Belgrano y Ameghino por un móvil de Prevención Comunitaria, luego de asaltar el local de ropa deportiva, ubicado en la calle Rivadavia entre Spadaccini y Dr. Travi. El sujeto había sido visto por un agente preventor que se encontraba caminando en la vía pública y que dio aviso al Centro de Monitoreo solicitando apoyo.

Por otra parte, una joven fue detenida en el “Paseo de Compras Rivadavia”, sito en la calle del mismo nombre, después de haber robado varias prendas de ropa en uno de los locales. La joven fue vista por el encargado de mantenimiento, tomando pantalones del local, quien dio aviso a los agentes preventores municipales que pasaban en ese momento por la vereda. La persona aprendida tiene domicilio en la localidad de Pablo Nogués.

COLLIA Y ABAL MEDINA EN ENTREGA DE CERTIFICADOS A CUADROS SANITARIOS‏

COLLIA Y ABAL MEDINA PARTICIPARON DE LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL CURSO DE FORMACIÓN DE CUADROS SANITARIOS

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y el embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, encabezaron hoy en Ensenada, la entrega de certificados para los 50 decisores de salud que finalizaron el cuarto curso de formación de cuadros sanitarios.

También participaron de la entrega de los certificados el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; los subsecretarios de Planificación, Alejandro Costa y de coordinación de políticas de Salud, Sergio del Prete; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero y el director provincial de Planificación de la Salud, Martín Montalvo.

En el acto realizado en el hospital El Dique de Ensenada, Collia señaló que “estas capacitaciones hablan del compromiso que se ha generado entre los que formamos el equipo de la salud pública, un compromiso nacido de la vocación pero también de haber observado que desde la presidencia de la Nación y la gobernación de la Provincia se le ha dado un lugar prioritario a la salud como hacía décadas no se obsevaba”.

Luego, Abal Medina disertó sobre avances y desafíos de las políticas públicas en la región. El ex jefe de Gabinete de la Nación, destacó que “la provincia de Buenos Aires tiene uno de los cinco subsistemas de Salud de la región más relevantes y “de la mano de Collia viene, a través de metas y estrategias trascendentes, demostrando y plasmando acciones concretas de inclusión y equidad”. Agregó que en la Provincia “nos parece natural, a diferencia de otros lugares de la región, que ciudadanos de otras nacionalidades se puedan atender en un hospital público”.

Abal Medina expresó además, que la célebre frase del general Juan Domingo Perón según la cual el futuro “nos encontrará unidos o dominados”, “sigue más vigente que nunca, por eso es necesaria la revalorización de la política, porque es la verdadera transformadora de la realidad”.

Sobre la formación de cuadros sanitarios detalló que “la incorporación de los decidores y las responsabilidades de su rol es la única manera de generar políticas trascendentes en el tiempo que generen, a su vez, inclusión y equidad”. En ese sentido, mencionó la estrategia del gobierno nacional en relación a la vacunación gratuita, que desde 2003 hasta ahora incorporó 13 nuevas inmunizaciones al calendario obligatorio.

El Concejal Jobe recorre Centros de Monitoreo de CABA‏

“MAURICIO MACRI PRIORIZA LA SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE EMERGENCIA EN SU GESTION, QUE ES LO QUE LA GENTE QUIERE”

El Miércoles 3 de Julio por la mañana, el Concejal Miguel Jobe del Frente Vecinal Todos por Escobar, visito el Centro Único de Coordinación y Control (C.U.C.C.) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantuvo una entrevista con el Gerente Operativo Carlos Alberto Álvarez dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, en el lugar observo el funcionamiento, las tecnologías de última generación y la organización de la que dispone dicho centro.

En horas de la tarde visito el Centro de Monitoreo Urbano (C.M.U.), ubicado en el sexto piso del edificio del Ministerio de Justicia y Seguridad, dependiente de la Policía Metropolitana a cargo del Comisionado Salvador Eduardo Serra, el cual tiene la capacidad de monitorear las 24 horas las 2.000 cámaras instaladas en puntos estratégicos, allí trabajan 120 operadores que monitorean las imágenes en tres turnos que cuenta con un Video Wall central.

Por ultimo se entrevistó con el Ing. Jorge Di Blasi, Inspector de la Policía Metropolitana, quien tiene a su cargo las oficinas donde se realiza el seguimiento y control del “BOTON ANTIPANICO”, un dispositivo de seguridad que permite a los vecinos conectarse de manera inmediata con la Policía Metropolitana, cuenta con 2.500 dispositivos ya entregados por casos de Violencia de Género o Adultos Mayores en situaciones de riesgo, también implementado en escuelas y centro comerciales, lo que significo se procediera con la detención de mas de 250 personas que cometieron delitos.

Todos estos programas no son imposibles de realizar en Nuestro Distrito, si se cuenta con decisión política y buena administración de los recursos, manifestó el Concejal Jobe.

UN ALTO PORCENTAJE DE RECLAMOS ANTE LA OMIC FUERON RESUELTOS DESDE EL COMIENZO DE 2014‏

UN ALTO PORCENTAJE DE RECLAMOS ANTE LA OMIC

FUERON RESUELTOS DESDE EL COMIENZO DE 2014

Tal como se comunicó en las Metas de Gestión 2014 ya se han logrado más del 90 % de las conciliaciones sobre las denuncias recibidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Más del 90% de las denuncias relacionadas con servicios o comercios que recibió la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) desde que comenzó el presente año, han sido resueltas satisfactoriamente. De esta manera, aproximadamente unas 560 denuncias de las 600 recibidas, han arribado a un acuerdo conciliatorio, es decir, la solución del conflicto a través del cual el consumidor denunciante ve satisfecho su reclamo.

Por otra parte, en el restante porcentaje (unas 40 denuncias) fue imposible llegar a un acuerdo, ya sea porque el denunciado no se presentó a los llamados a audiencia, o porque habiéndose realizado la audiencia no hubo acuerdo de partes. En estos casos, esos expedientes se encuentran en etapa de resolución, instancia sumarial mediante la cual se estudia el caso de manera exhaustiva. Si del expediente surgiera la existencia de una violación a la ley 24.240, se lleva a cabo el auto de imputación.

Registro No llamar

Es digno de destacar que uno de los servicios más solicitados entre los vecinos y que brinda la OMIC, es el “Registro No llamar”. En éste registro pueden inscribirse todos los vecinos bonaerenses a través de su página de internet. (www.nollamar.gba.gov.ar)

A partir del alta en este registro (dentro del ámbito bonaerense, a través del decreto 559/13 que reglamenta la ley 14326) se protege a los usuarios titulares de líneas telefónicas fijas o móviles con facturación en la provincia de Buenos Aires, de los posibles abusos en el procedimiento de contacto, publicidad y ventas a través del denominado “telemarketing”.

“Línea Directa” con Telecom Personal

En lo concerniente a denuncias iniciadas contra Telecom Personal S.A., la oficina cuenta con un servicio de línea directa, mediante el cual el denunciante puede consultar o denunciar desde la OMIC a Personal, con el fin de agilizar las resoluciones sin necesidad de abrir expedientes.

Finalmente, es muy importante remarcar el alto grado de efectividad que ha demostrado la OMIC a través de su trabajo diario. Las denuncias y reclamos se realizan en la oficina, sita en Colectora Este 682, de 7 a 14. Teléfono 0348-4430460.

IDENTIFICAN EL VIRUS QUE AFECTÓ A NIÑOS CON CUADROS GASTROINTESTINALES‏

SE CONFIRMÓ QUE UN ROTAVIRUS FUE EL CAUSANTE

DE LOS CUADROS GASTROINTESTINALES EN BEBÉS

Los análisis de las muestras de los chicos afectados por un cuadro gastrointestinal en la zona norte del Conurbano, confirmaron hoy que el causante de los casos es un rotavirus, responsable de la mayoría de las diarreas y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida.

Los resultados definitivos de las muestras analizadas por el Instituto Malbrán fueron dados a conocer esta tarde en una conferencia de prensa ofrecida en el hospital pediátrico municipal “Claudio Zin” de Malvinas Argentinas, con la participación de especialistas de la Provincia, Nación, el municipio y sociedades científicas.

El director de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Provincia, Luis Crovetto, explicó que el rotavirus “es un virus muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños”, y agregó que “en los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal”. Por eso, insistió en que “es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible”.

Crovetto recordó que para prevenir todo tipo de trastornos gastrointestinales, es indispensable tomar tres medidas puntuales: por un lado, lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar la comida y de tomar contacto con un bebé y después de cambiarles los pañales. ¿Por qué?: porque el rotavirus se transmite de persona a persona por la vía fecal oral, es decir a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.

Las otras dos medidas son, por un lado, amamantar al bebé, porque le da defensas contra enfermedades y previene la muerte súbita, y en tercer lugar tener el calendario de vacunación completo.

Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, destacó la reciente incorporación al calendario nacional de vacunación de la vacuna contra el rotavirus, que es la principal causa de muertes por diarrea infantil en menores de 5 años. “La vacuna contra el rotavirus, al igual que la incorporación de las inmunización contra la varicela y meningococo, son parte de una estrategia sanitaria que busca controlar en el país enfermedades inmunoprevenibles”, explicó.

LOS CASOS:

El ministerio de Salud de la Provincia detectó que en el último mes 10 bebés de entre 8 y 13 meses de edad sufrieron deshidratación por un cuadro gastrointestinal caracterizado por abundante diarrea, vómitos y fiebre.


De inmediato se constituyó un comité de reconocidos infectólogos para analizar los casos y se enviaron dos muestras de materia fecal al Instituto Malbrán para identificar el virus causante de los cuadros.


De la conferencia de prensa, esta tarde, participaron, además de Crovetto, los infectólogos Daniel Stamboulian (fundador de FUNCEI) y Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Roberto Debagg del Garrahan; Angélica Gentile de la Sociedad Argentina de Pediatría; el secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Schwab; el director del hospital pediátrico de Malvinas, Carlos Kambourián, y el director asociado de la región sanitaria V, Héctor Salinas.

P.R.E.M.E: Primer Respondiente de Emergencias de la Municipalidad de Escobar‏

Dependiente de la Dirección de Defensa Civil de la comuna, fue creado con el objetivo de fortalecer el sistema de respuesta a emergencias dentro del territorio escobarense, tanto en vía pública como en domicilios. Asimismo, el P.R.E.M.E también conformará el nuevo Comité de Crisis municipal, que trabaja en la prevención y atención de situaciones de riesgo extraordinarias que pudieran sucederse en relación a las inclemencias del clima y/o catástrofes naturales.

En el marco de las Metas de Gobierno 2014 en el área de Prevención, la Municipalidad de Escobar trabaja en la prevención y la atención de situaciones de riesgo para la vida de los vecinos de Escobar, para lo cual creó el P.R.E.M.E. (Primer Respondiente de Emergencias de la Municipalidad de Escobar), con el objetivo principal de fortalecer la capacidad operativa del sistema tradicional de emergencias, respondiendo a las urgencias médicas habituales o extraordinarias mediante la implementación de unidades de apoyo y primera respuesta tripuladas por primeros respondientes. Para ello, el municipio adquirió nuevos móviles que ya se encuentran trabajando las 24 horas del día.

De esta forma, se logran objetivos colaterales como acortar los tiempos de respuesta en las urgencias, interviniendo como primer respondiente en todos los auxilios clasificados como emergencias independientemente de su locación (domicilio o vía pública).

Asimismo, se brinda colaboración con las tareas asistenciales del personal médico. Así, el personal de las unidades de apoyo y primera respuesta, está autorizado para realizar maniobras de soporte vital básico no invasivas y desfibrilación externa automática.

Las actuaciones e intervenciones de los miembros de esta unidad son registradas en una ficha de atención prehospitalaria.

Comité de crisis

La Municipalidad de Escobar incluyó entre sus metas de gestión 2014, la creación de un Comité de Crisis formado por las áreas operativas y técnicas del municipio, a fin de trabajar en la prevención ante situaciones que pongan en riesgo la integridad de los vecinos del Distrito.

Ya formado este Comité, y con base en las nuevas instalaciones del P.R.E.M.E, estratégicamente ubicado en la ciudad de Ingeniero Maschwitz, la Municipalidad se encuentra trabajando en la definición de los protocolos para cada situación prevista. Los mismos se reúnen ante situaciones de crisis ocasionadas por razones climatológicas, de seguridad, accidentes, etc. y prevé acciones conjuntas entre las secretarías municipales, Bomberos Voluntarios del distrito, Defensa Civil y aquellas áreas de la Municipalidad que estén inmersas en la problemática.

Una vez convocadas las partes, se procede a hacer un diagnóstico exacto de la situación imperante y en consecuencia, proceder a buscar las mejores soluciones posibles.

SE PONEN EN MARCHA LAS JUEGOTECAS‏

Culminó el curso introductorio del proyecto

“Juegoteca: un espacio para jugar una vida saludable”

Como parte de la primera etapa del proceso de implementación del proyecto “Juegoteca: un espacio para jugar una vida saludable”, el pasado sábado 28 de junio, culminó el curso introductorio presencial .

El curso denominado “Juegoteca Integral: Imaginación, Protagonismo y Aprendizaje para una vida saludable”, fue dictado por profesionales de IPA (Asociación Internacional por el Derecho del Niño a jugar) Argentina en el Centro de Especialidades Pediátricas de Maquinista Savio y constituye el puntapié inicial a la apertura de juegotecas.

En la oportunidad, se recibieron 37 personas: 2 representantes de ONGs: Luz Esperanza y Pureza de Garín y “El Roperito Comunitario Sembrar Amor” del Barrio Stone de Belén de Escobar; 4 promotoras del área de Salud de la Municipalidad; 15 auxiliares de familia y 16 agentes municipales.

Como lanzamiento de este proyecto el martes 15 de julio, se realizará una macrojuegoteca en el citado centro pediátrico (Independencia 140) y el mismo será gerenciado por los cursantes recibidos municipales y no municipales.

Es conveniente destacar que las juegotecas darán la bienvenida a los pacientes y sus cuidadores en los Centros de Salud, para insertarlos en el mágico mundo del juego dentro de los espacios para el cuidado de la salud.


LA MUNICIPALIDAD INCORPORÓ NUEVAS MAQUINARIAS PARA TRABAJOS EN LA VÍA PÚBLICA

En el marco de las metas de gestión 2014 se continua adquiriendo nuevas máquinas viales para poder llevar adelante los trabajos de mantenimiento y mejoras en todas las localidades del partido.

En el día de la fecha, la Municipalidad de Escobar ha recibido dos camiones con batea, marca Volkswagen tipo tractor motorizado. Dichos camiones serán utilizados en las obras de mantenimiento de arterias, transportando concreto asfáltico (material caliente), frezado y recolección de podas. Cabe destacar que la capacidad de transporte de carga de cada uno de los camiones es de 28m3.

Estuvo presente en la recepción de las maquinarias, el Intendente Interino Walter Blanco.

Días atrás también se adquirieron 6 camiones con caja volcadora, marca Volkswagen cuya capacidad de carga es de 12 m3 cada uno. Éstas maquinarias ya están siendo utilizadas para los distintos trabajos en la vía pública, tales como recolección de ramas, transporte de tosca, frezado y caños.

Es importante mencionar que estas máquinas viales componen junto a la maquinaria que se encuentra en las calles, la nueva flota municipal que está siendo utilizada para tareas y trabajos de infraestructura pública y servicios.

MOMENTO DE REFLEXION

Creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. romano4:24-25
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Romanos 5:1
La paz para con Dios
jimi Hendrix, célebre cantante y guitarrista, daba un concierto en una ciudad de Europa. Al llegar al final, rompió violentamente su guitarra. Al ver este gesto el auditorio manifestó un entusiasmo delirante. Pero, de repente, a este frenesí le siguió un silencio glacial. El cantante se había arrodillado y lanzó un llamado angustioso: -Si conoces la verdadera paz, quiero que vengas a verme al camerino. Aparentemente nadie respondió a ese llamado. Indiferentes, insensibles o incapaces de contestar, los oyentes salieron de la sala. Trágicamente, algunos días más tarde el cantante murió de una sobredosis de somníferos y alcohol.
¡Cuantas personas que nos rodean, aun cuando no lo expresen, viven semejante angustia! Distracciones, diversiones, huida en "paraísos artificiales" no la pueden borrar. Solo la paz que Dios da puede colmar esa profunda necesidad, esa sed permanente que cada uno siente en lo profundo de sí mismo. Somos conscientes de que Dios no puede hacer caso omiso del pecado sin castigarlo. Pero Cristo hizo la paz mediante la sangre de su cruz (Colosenses 1:20). El que era sin pecado cargó con los pecados de todos los que reconocen ser culpables y creen en el valor redentor de su obra.
Para hablar de paz a un alma angustiada, primeros necesario poseerla uno mismo.
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

INGRESO DETERIORADO

SIGUEN LOS RECLAMOS POR PARTE DE LOS VECINOS DE LA CIUDAD, POR EL PÉSIMO ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA UNO DE LOS PRINCIPALES INGRESOS A GARIN, DESDE HACE MUCHO TIEMPO.


Siguen los reclamos por las calles en mal estado, una de ellas en uno de los barrios y otra en uno de los principales ingresos de la ciudad, las que están prácticamente intransitable y nadie hace absolutamente nada, lo que complica todos los días a los vecinos que transitan por dichos lugares.
Vecinos de la calle Chile se comunicaron con este medio, para hacernos saber del mal estado en el que se encuentra esa arteria entre Tomas Márquez y Atonda, la que prácticamente está intransitable y perjudica mucho a los vecinos del lugar, como así también y mucho mas a una vecina que tiene una hija discapacitada y cada vez que la tiene que trasladar por alguna urgencia, la ambulancia no ingresa al lugar y deben dirigirse hasta la esquina de Tomas Márquez.
Esto no es solo cuando llueve, sino continuamente por el mal estado de la calle, los vecinos ya realizaron diferentes reclamos ante las autoridades municipales y hasta se habrían comunicado con concejales de Garín para ver si le solucionan este problema.
Otra de las arterias destruida en la ciudad, es la calle Santiago del Estero entre Eva Perón y Colectora Este, pero el tramo más complicado es el que se encuentra entre Remedios de Escalada y Santiago del Estero, donde se encuentra un enorme cráter, el que hace unos meses atrás fue tapado con tierra y debido a las continuas lluvias el mismo volvió a aparecer, complicando el transito en el lugar.
A fines de la semana pasada, este tremendo pozo fue tapado por parte de empleados municipales, pero parecería que es peor el remedio que la enfermedad, ya que el lugar se relleno con escoria proveniente de fundiciones con tierra, estas escorias son muy puntiagudas y filosas, lo que traerá muchos problemas a los vecinos que transiten por el lugar y en la medida que llueva, el agua lavara el lugar sacando la tierra y quedaran aun mas a la vista las puntas filosas de estas piedras.
Esto se complica porque en el lugar una empresa privada realizo un trabajo que quedo a medias y ocupa media calzada y con un cuarto que ocupa el pozo, no se puede transitar bien por el lugar y de seguir así, tampoco se podrá transitar por la misma ya que se unirá el pozo con la parte cortada por la obra inconclusa.
"nadie hace nada, nadie controla nada, acá pueden cortar la calle hacer un pozo y no terminar el trabajo, total los de la empresa no viven acá pero los que tenemos que sufrir todos los días somos nosotros" nos decía muy indignado un vecino que transita todos los días por el lugar.
Lo cierto, según tenemos entendido, los primeros 100 metros de asfalto desde las colectoras, le pertenece a Autopista del Sol, por lo que la empresa debería realizar el debido mantenimiento de las mismas, lo que no ocurre en Garín, pero también es cierto que, aparentemente ningún ente municipal presiona para que la empresa cumpla con su deber.

SEGUNDA RUNION CONSULTIVA

Se llevo a cabo una nueva reunión, consultiva entre vecinos de Belén de Escobar y funcionarios municipales, esta fue la última en la ciudad cabecera, las que se volverían a realizar en las diferentes localidades del distrito.
Con una muy buena predisposición de parte de los vecinos y autoridades, se logró encontrar la solución a numerosos reclamos.
Nuevamente, se llevo a cabo una reunión entre vecinos de Belén de Escobar y funcionarios, en el marco de las jornadas consultivas en las diferentes localidades y se empezó por la cabecera y luego seguiría por las localidades restantes.
Tal como estaba previsto, se realizó en la mañana del sábado 28, en la sede del Club Independiente, la segunda y última etapa de la Primera Jornada Consultiva de Belén de Escobar.
En ésta segunda instancia, se brindó respuesta a las inquietudes presentadas por los vecinos de la ciudad el pasado 7 de junio, oportunidad en que el Intendente Interino Walter Blanco e integrantes del Gabinete Municipal, mantuvieron un diálogo abierto con los asistentes, con el fin de conocer de cerca los principales problemas de la ciudad.
Con una muy buena asistencia por parte de los vecinos, la jornada del día de hoy se desarrolló durante tres horas y media y tuvo como principal condimento la presentación, por parte de las autoridades, de la resolución del 50% de los reclamos presentados el pasado sábado 7. Los barrios donde ya se están realizando los operativos son: El Candil, Las Marías, Lambertuchi, El retoño y Las Lomas. Es importante remarcar que la mayoría de los casos a resolver estaban dentro de las metas de gestión 2014.
Cabe destacar también, que se tomaron nuevos pedidos. Tanto los nuevos como anteriores reclamos, se irán resolviendo durante el mes de julio, dependiendo de la complejidad de los mismos.
Una mención aparte merece la buena predisposición mostrada por los vecinos y por las autoridades municipales para encontrar, en forma conjunta, la mejor solución para los problemas planteados.

VARIETTE EN LA CASA DE LA CULTURA

El próximo fin de semana, se volverá a realizar un espectáculo teatral en la ciudad de Garín, en una entidad cultural, donde se presentara por primera vez en la ciudad un genero revisteril.
El próximo domingo 6 de julio, a partir de las 20 hs. se desarrollara la obra de Teatro de revista "DESLUMBRANTE", en la sede de la casa de la cultura de Garín, ubicado en la calle Sarmiento 150.
Cabe destacar que la obra es apta para mayores de 15 años y actúan, Mariano Scollo, y la Vedette Antonella Olivo y los bailarines Ema Fariña, Mauricio Reginelli, Freddy Buckerge y Mau Mascelloni.
El valor de la entrada es de $ 70, para reservas comunicarse al 11-15-34151649 o en la sede de la casa de la cultura en Sarmiento 150, esta es la primera vez que una obra de este tipo de presenta en la ciudad.

OBRA DE TEATRO MUY ORIGINAL

SE DESARROLLO CON MUCHO ÉXITO, UNA OBRA DE TEATRO QUE HABLA DE LA HISTORIA DEL VIEJO CINE GLORIA DE INGENIERO MASCHWITZ, A CARGO DEL MISMO GRUPO QUE ESTA RECUPERANDO EL EDIFICIO DEL CINE, PARA UN CENTRO CULTURAL.



Se llevo a cabo la presentación de una obra de teatro, que convoco a un número importante de personas, el que realmente sorprendió a los presentes por la historia que conto y con cerca de cuarenta personas en escena.
Tal como lo anunciáramos en nuestro número anterior, el pasado sábado se presento la obra de Teatro, "Una Historia Gloriosa" a cargo del grupo de teatro comunitario "Gloria la del Bondi", con la actuación de cuarenta personas en escena, entre niños, adolescentes, adultos y abuelos, que según explicaron los directores de la obra Mariano Campi e Ignacio "Nacho" Burgho, son actores vecinos, en la sede de la casa de la cultura, ubicado en la calle Sarmiento 150, organizado por la Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi".
La obra dio comienzo cerca de las 22 hs. con un salón de la casa de la cultura colmada, con cerca de 150 espectadores y una escenografía que llamo la atención a muchos, con un enorme proyector en el pasillo central.
Realmente vivimos una noche de verdadera obra de teatro vecinal, con contenido, ya que contaron la historia del -Cine Gloria de Escobar, el que comenzó siendo un Hotel, para luego pasar a ser un sine "Gral. San Martin", luego cine "Gloria", luego paso a ser una cooperativa algodonera, la que habría sido incendiada y luego abandonada, hasta que llegaron los integrantes del Bondi Cultural, que están recuperando el legendario e histórico edificio, con un centro cultural.
Es bueno ver a los vecinos hablar de su historia, escuchar el nombre de vecinos legendarios, nombrar a su ciudad, que para sus habitantes debe ser bastante movilizante, una idea muy buena de los autores de la Obra, Campi y Burgho.
Una vez concluida la obra, la flamante presidenta de la Biblioteca, agradeció al grupo, a la familia López, que gestiono la llegada de la obra de Teatro a Garín, y desde ya a los vecinos que se hicieron presentes.
También se dio a conocer los números que fueron los ganadores de una rifa que la Biblioteca lanzo hace unas semanas atrás el que se sorteo en la lotería vespertina del sábado, los números son 096, 013 y 608, y los premios son una canasta familiar, un caloventor y un champagne.
Cabe destacar que la Biblioteca sigue con la campaña un ladrillo para la Biblioteca, con el fin de juntar no solo ladrillos, sino también cualquier tipo de material para seguir con el sueño de la casa propia y seguir con la obra de construcción de la sede de la entidad cultural en el predio que poseen en la calle Las Heras y Larroca, las personas que quieran colaborar se pueden comunicar al teléfono 0348-4473359 o dirigirse a Boulevard Pte Perón 225.

NO PARAN DE GANAR

El pasado fin de semana, se desarrollo una nueva jornada de futbol infantil, donde una de las entidades deportivas de la ciudad apabullo a su rival como visitante.
El pasado domingo se desarrollo la 17° fecha de la liga de futbol infantil FISCAT, donde FIGa jugo de visitante contra Vito Dumas de San Fernando y los garinenses solo perdieron un partido y los resultados son los siguientes:
Vito Dumas vs. FIGa
Cat. 08 0 a 1
Cat. 07 0 a 12
Cat. 06 1 a 6
Cat. 05 1 a 8
Cat. 04 3 a 4
Cat. 03 0 a 10
Cat. 02 6 a 5
Cat. 01 2 a 12
Cat. 00 4 a 6
La próxima fecha los garinenses jugaran de visitante, faltando dos fechas para que termine el torneo apertura, contra 24 de mayo de los Troncos del Talar y la jornada dará comienzo a las 10:45 hs.

PATRONALES E INAUGURACION

SE CELEBRARON LAS FIESTAS PATRONALES EN UNA DE LAS CAPILLAS DE LA CIUDAD, CON LA PRESENCIA DEL OBISPO, QUIEN TAMBIÉN INAUGURO UNA SEDE DE CARITAS Y EL SALÓN PARROQUIAL, QUE ES USADO PARA LAS MISAS DOMINICALES.


La semana pasada, se celebraron las fiestas patronales de una de las parroquias de la ciudad, con la presencia del obispo, quien dejo inaugurada la nueva sede de caritas y el salón parroquial.
El pasado viernes, se conmemoro el día del "Sagrado Corazón de Jesús", por lo que la capilla que lleva el nombre del santo, ubicado en la calla Uruguay y Pringles, desarrollo diferentes actividades para conmemorar dicha fecha.
El viernes alrededor de las 17 hs. dio comienzo la procesión con la imagen del santo, por las calles del barrio, saliendo desde la puerta de la capilla, por Uruguay, San Luis, Urquiza, Pringles y llegando de nuevo a la capilla.
La caminata fue encabezada por Monseñor Domingo Sarlinga y el párroco local Juan de Dios, y una decena de fieles que también eran acompañados por un grupo de seminaristas de los Hermanos de San Juan Bautista.
Una vez llegados a la capilla, el Obispo saludo a una de las mujeres que participa de la iglesia desde hace décadas, la señora Cigliutti, para luego dirigirse a la edificación donde funcionara caritas, edificio que se reciclo y se puso en excelentes condiciones gracias al trabajo y el esfuerzo de los integrantes de la comunidad religiosa, quienes estuvieron presente en este acontecimiento.
Luego Monseñor, se dirigió al frente de la puerta del salón Parroquial, para inaugurar oficialmente el lugar, a pesar que ya fue utilizado, "esto amedita una oración" dijo Sarlinga, por lo imponente del lugar, muy bien presentado, a pesar de no ser una capilla, parece una.
El oficio religioso, iba a estar a cargo del Obispo, pero por una confusión se confirmo dos eventos a la misma hora, pero Monseñor no quiso faltar a tan importante acontecimiento para la comunidad religiosa de la capilla Sagrado Corazón, por lo que participo de estas actividades y se dirigió rápidamente a Zarate donde también había un importante evento.
La Santa Misa, estuvo a cargo del Párroco local Juan de Dios, con el Salón repleto de fieles, para luego compartir un refrigerio en honor del Santo, mientras que el domingo se llevo a cabo un festival, folclórico, con la participación de diferentes artistas locales.

PINTADAS CONTRA DOCENTE

HACE SEMANAS ATRÁS, APARECIERON PINTADAS OFENSIVAS DIRIGIDAS HACIA UN DOCENTE DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 8, LAS QUE FUERON TAPADAS POR SUS COLEGAS.



Pintando las paredes
Hace unas semanas atrás, aparecieron pintadas en una de las escuelas de la ciudad, contra uno de los docentes del lugar, las que se incrementaron la semana pasada, por lo que sus colegas decidieron quitarlas.
Hace unas semanas atrás, aparecieron pintadas muy extrañas contra un docente de la escuela secundaria N° 8, ubicada en la calle Salta y I. Malvinas, en las paredes del establecimiento sobre la calle Malvinas.
En estas pintadas se pudo leer entre otras cosas "traidor", "lengua larga", y otros que no los podemos publicar, como así también se refirieron a la vida sexual del docente, el cual preservamos su identidad, a los que se les sumo nuevos insultos el lunes pasado, y debido a eso docentes colegas del profesor, decidieron pintar estos insultos.
Una fuente nos comento que se realizo una nota firmada por todos los docentes del colegio, en apoyo al docente agredido, el que fue entregado al gremio SUTEBA el pasado jueves, por lo que se espera algún tipo de respuesta.
"Es desconcertante lo que paso, porque esto no es de parte de un pibe y menos de los colegas, debe ser algo personal, pero lo extraño es que escriban esto en las paredes del colegio y nadie haya visto nada es muy extraño" comentaba una docente
Docentes se solidarizaron con su colega

SE JUGO UNA JORNADA DE FECHAS SUSPENDIDAS

Se desarrollo una nueva fecha de futbol infantil, donde participan diferentes entidades de la ciudad, en esta oportunidad uno de los que jugó lo hizo de local, una jornada de partidos suspendido.
El pasado domingo se desarrollo una jornada de fechas suspendidas de la liga de futbol infantil LAFI, donde Club Social Bedoya recibió a Boca defensores de Belén, mientras que Estudiantes no jugó y los resultados son los siguientes:
C. S. Bedoya vs. Boca Defensores
Cat. 99 3 a 3
Cat. 00 7 a 1
Cat. 01 6 a 3
Cat. 02 1 a 2
Cat. 03 7 a 0
Cat. 04 5 a 1
Cat. 05 2 a 0
Cat. 06 2 a 0
Cat. 07/8 2 a 9
La próxima fecha se desarrollara el domingo y a dos fechas del final del torneo, Bedoya jugara de visitante contra Villa Rosa como visitante, mientras que Estudiantes jugara de visitante contra Grand Bourg.

ARREGLO DE CALLES

SE LLEVARON A CABO BACHEOS CON ASFALTO CALIENTE, POR PARTE DE PERSONAL MUNICIPAL, EN EL CENTRO Y CALLES DE BARIOS DE LA CIUDAD



Bacheo Peirano
Hace unos días atrás, se llevaron a cabo trabajos de bacheo en diferentes puntos de la ciudad, lugares donde se necesitaba mucho ese tipo de trabajo, en esta ocasión se uso material adecuado para este trabajo.
Desde este medio, fuimos muy críticos, cuando se realizaron trabajos de reparación en diferentes calles de la ciudad, donde se colocaron en primer término tierra, tosca, y en otra oportunidad escombro mezclado con tierra, y ahora también que se llevo a cabo una reparación con material adecuado también lo destacamos.
Desde hace unos días atrás, se están llevando a cabo trabajos de bacheo con asfalto negro caliente, en el Boulevard Pte. Perón, calle Peirano y Soldado Dechiara, en diferente sectores, en las calles Falco y San Martin.
Este fue un trabajo muy esperado por los vecinos de estos sectores, pero hay muchos otros que esperan que se haga el mismo trabajo en otras calles asfaltadas de la ciudad que están en malas condiciones. También se pudo observar trabajos de colocación de cruce de caños sobre la calle Eva Perón entre Buenos Aires y Santa Fe.
Cruce de caños en Eva Peron

NENE MANOSEADO EN EL COLEGIO

HACE UNAS SEMANAS ATRÁS, PERO TRASCENDIÓ ESTOS DÍAS, UN NENE DE PRIMER AÑO, FUE MANOSEADO POR OTRO DE SEXTO AÑO EN LA ESCUELA Nº 19 DE NUESTRA CIUDAD, LOS PADRES PIDIERON EXPLICACIÓN A LOS DIRECTIVOS, QUIENES SE REUNIERON CON ELLOS, PERO NO QUEDARON CONFORMES, POR LO QUE
SEGUIRÁN REUNIENDOSE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.


Padres de alumnos de una de las escuelas públicas de la ciudad, están preocupados por el abuso de un nene de los primeros años, por otro del último año, la directora confirmo el hecho y nos dio detalles de lo que se está realizando.
Padres de alumnos de la escuela primaria N° 19, ubicada en la calla Montevideo y San Martin, del barrio La Madrugada, están preocupado por un hecho que habría ocurrido hace dos semanas y que se dio a conocer hace una semana atrás.
Una de las madres que se convocaron
 frente a la escuela
Según se supo, un alumno de primer año, fue manoseado por otro de sexto, ambos del turno tarde, momento en que el mas chiquito se encontraba en el baño del colegio, lavando su tacita, lugar donde se encontraron de casualidad, pero en ese momento por miedo el chiquito no le habría dicho nada a la maestra.
El chiquito de primer año, le comento lo sucedido a su mama, la que de inmediato se acerco al colegio y realizo la correspondiente denuncia "le metió el dedo en la cola" nos comentaba una madre del colegio.
Desde este medio dialogamos con la Directora del establecimiento Berta Picullo, quien confirmo el hecho de manoseo del chico de sexto año para con el de primero, quien no precisó bien la fecha del hecho, ya que el nene de primero no sabe decir bien cuando ocurrió.
"está confirmado el hecho de manoseo, y ya intervino la Dirección de la niñez y ya están al tanto -inspección General, la jefa Distrital y no se puede dar la identidad de los chicos porque son menores, por el momento ninguno de los dos chicos está asistiendo al colegio" concluyo.
La responsable de la entidad educativa, también destaco que hay que reservar a los menores y que no asisten a clases por decisión de los padres de los mismos y que mantiene un dialogo fluido con una de las familias y empezaron a dialogar con la otra familia.
Debido a este hecho los padres se reunieron en el colegio con la directora, para interiorizarse de lo sucedido, quienes nos decían "no quedo nada claro", pero las reuniones se seguirán realizando, para tranquilidad de los padres del colegio, quienes están bastante molesto.

CABLEADO SUBTERRANEO

UNA EMPRESA CONTRATADA POR EDENOR, ESTA REALIZANDO TRABAJOS SUBTERRÁNEOS EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD DESDE HACE VARIAS SEMANAS, DONDE SE ROMPIERON VEREDAS Y LOS VECINOS Y COMERCIANTES DE ESA ZONA ESPERAN QUE TODO QUEDE IGUAL QUE ANTES DE LAS EXCAVACIONES
REALIZADA POR LA EMPRESA.


Desde hace semanas, se observan diferentes trabajos realizados por una empresa contratada por la prestadora de la energía eléctrica, con el fin de realizar un cableado y de esta forma poder mejorar el servicio en la ciudad de Garín.
Desde hace semanas, se observan trabajos en el centro de la ciudad, mas precisamente en el boulevard Pte. Perón y la calle F. Díaz, donde se están haciendo túneles por donde se realiza un cableado subterráneo con el fin de poder mejorar el servicio eléctrico a los usuarios de nuestra ciudad.
Según nos enteramos, la empresa contratada por EDENOR, quien es el encargado de distribuir la energía eléctrica en nuestra ciudad, está llevando a cabo un trabajo de cableado subterráneo, desde la calle Rivadavia, hasta donde llegan unas torres de media tensión, algo que ya publicamos hace una ediciones atrás, para llevar los cables bajo tierra, hasta el transformador que se coloco hace unos meses atrás, como también lo publicamos en este medio.
El transformador se encuentra en la intersección de la calle F. Díaz y Gabriela Mistral, con el fin de poder mejorar el servicio en los barrios que hasta el día de hoy tienen problemas con el suministro eléctrico.
Al hacer este tipo de trabajo, se deben romper las veredas, algo que a los vecinos preocupa, ya que esperan que los arreglos de las mismas se lleven a cabo en tiempo y forma y que no queden a la buena de Dios y las veredas queden destruidas y sin ser arregladas, esperemos que las autoridades tengan en cuenta esto y controlen a la empresa que realiza el trabajo.

CORPUS CHRISTI

SE CONMEMORO UNA DE LAS CLÁSICAS CELEBRACIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA, CON UNA IMPORTANTE CONCURRENCIAS DE FIELES EN LA PRINCIPAL PARROQUIA DE NUESTRA CIUDAD.


El hace días pasado, se celebro una de las fechas importantes para la iglesia católica, donde se hico presente un número importante de fieles en la capilla local.
El pasado domingo 22 de junio, se conmemoro el "Corpus Christi", por lo que la celebración principal en nuestra ciudad se desarrollo en la Parroquia Santa Teresa de Jesús, con la presencia de las comunidades religiosas de San José, Madre Admirable, Sagrado Corazón, Lourdes y Santa Teresa.
Esta celebración se lleva a cabo una vez al año, donde la iglesia celebra la solemnidad del "Cuerpo y Sangre de Cristo", la fiesta eucarística, celebra una presencia especial en medio del mundo de los hombres y las cosas, es la fiesta de una presencia real y celebra lo que es Cristo para los cristianos, alimento, fuerza, bienestar, animo, sangre para el cuerpo y el pan para la vida.
En la ciudad de Garín, se llevo a cabo una procesión alrededor de la Plaza central de la ciudad, Gral. Belgrano, el mismo domingo alrededor de las 10:30 hs. con la presencia de más de un centenar de personas, encabezado por el párroco local Juan de Dios, quien al terminar la caminata, hizo la suelta de una paloma, lo que significo un hecho muy lindo para los presente, en símbolo de paz, cabe destacar que en cada esquina de la plaza, las catequistas de la Parroquia y las diferentes Capillas, alzaron diferentes altares y quienes también entregaron chocolate y pan casero a los presentes antes de la procesión.
Luego una vez dentro de la Parroquia, el Sacerdote, dio comienzo de la santa misa, con la multitud que acompaño la caminata alrededor de la plaza de nuestra ciudad.

CONCEJAL ALBORNOZ

LLEVAMOS A CABO UNA NOTA EXCLUSIVA AL CONCEJAL DEL FRENTE RENOVADOR, QUIeN NOS INFORMO DE DIFERENTES TRABAJOS QUE YA SE REALIZARON Y DE ALGUNOS TRABAJOS QUE SE LLEVARAN A CABO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS GESTIONADOS POR EL EDIL GARINENSE.


Hace unos días atrás, volvimos a charlar con uno de los concejales por la ciudad de Garín, quien nos informo sobre todos los pedidos realizados al municipio, para solucionar diferentes problemas que los vecinos tienen en la vía pública, como así también en el transporte público.
Hace algunas ediciones atrás, hablamos con el concejal Miguel Ángel "Pepe" Albornoz, donde nos hablaba de la gestión que realizaron, ante la empresa de transporte público del distrito, para mejorar el mal servicio que prestaban las mismas, las que mejoraron en cierta parte en beneficio de los vecinos.
El pasado sábado, volvimos a la sede que el Frente Vecinal Todos por Escobar, ubicado en la calle Padre Perna 974, donde el concejal atiende a los vecinos, para charlar de cómo está la situación del transporte público y otras cuestiones relacionado a la ciudad de Garín.
En primer término hablamos del transporte, donde nos decía que están bastante conformes con la respuesta de las empresas, quienes cumplieron con la renovación de unidades, algo que también informábamos en la nota anterior, y que se renovaran o incluirán diez unidades más 0 km, y en relación a las frecuencias, "en general cumplen, pero hay que seguir insistiendo con el control" decía.
"Es complicado cuando los choferes trabajan a porcentaje, dejan juntar a la gente para hacer mas diferencia" añadió, esto se puede ver muy seguido, a pesar de los colectivos nuevos, los mismos vienen abarrotados de personas, por este tema, demoran en pasar y la gente no se quiere quedar sin viajar y suben igual a pesar que esté lleno el colectivo.
Otro de los temas que quedaban pendiente en relación al transporte, era la falta de servicio por parte la línea 228, que no llegaba hasta el barrio La Loma los domingo y feriados, esto se pudo solucionar y ahora llegan al barrio cada una hora, como así también pasaba lo mismo con la línea 513, en el bario San Javier, pero eso desde el domingo 15 de junio quedo solucionado.
Luego nos comunico que llevo a cabo una gestión con el Delegado Municipal, en relación a un basural que se encontraba en el barrio Los Pinos, que gracias a la comunicación de un vecino se entero de la existencia del mismo y en pocos días fue limpiado el lugar.
Nos comentaba que, en la última reunión que tuvo con el Delegado Sánchez, le informo de algunas arterias de la ciudad de Garín que están intransitables, como lo son Sulling entre Santiago del Estero y Formosa, la calle Corrientes y Chaco desde Lamberti hasta Sulling.
Concejal "Pepe" Albornoz
Otra de las gestiones que ya está confirmada es la de la colocación de fresado sobre la calle Misiones desde Lamberti hasta Sulling, la que se podría extender hasta Larroca "ya conseguimos el fresado, fue una gestión netamente nuestra y el municipio colocara las maquinas y el personal para desparramar el material, si podemos vamos a tratar de que llegue hasta la calle Larroca, pero en un principio se llegara hasta Sulling, todo el boulevard que está en Misiones entre Lamberti y Sulling" nos decía el concejal.
"La idea es poder difundir todo lo que hacemos o gestionamos, porque gestionamos muchas cosas como esta y nadie se entera que lo hacemos nosotros, y los laureles se lo llevan otros y quedamos como que nosotros no hacemos nada y es todo lo contrario, estamos trabajando mucho por los vecinos, por supuesto dentro de nuestras posibilidades" concluyo en concejal.
Cabe destacar que el local atiende a los vecinos todos los días desde las 10 a las 13 y desde las 17 hs. hasta las 19 hs. y los días jueves a las 18 hs. se encuentra en el lugar Leandro Costa, máximo referente del Frente Vecinal, quien también sale con el concejal a recorrer el centro de la ciudad de Garín, para escuchar a los vecinos.


- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -