Archive for 24/8/14 - 31/8/14

PASÓ EL “VERANITO”, VOLVIÓ EL FRÍO Y AUMENTARON LAS CONSULTAS POR ALERGIAS Y MALES RESPIRATORIOS

Tras el “veranito” de la semana pasada, la temperatura bajó más de diez grados de golpe y el frío repentino tomó a muchos por sorpresa. Lo evidencian los datos de algunas guardias hospitalarias de la Provincia, que esta semana reportaron un incremento del 25 por ciento en consultas por cuadros respiratorios.

Los especialistas de la dirección de Atención Primaria del ministerio de Salud provincial explicaron que los cambios abruptos de clima, los altos niveles de humedad y el cambio de estación que se avecina generan las condiciones óptimas para el desencadenamiento de las alergias y los problemas respiratorios.

En pocas semanas, agregaron, asistiremos al inicio de la floración, y el consiguiente esparcimiento del polen, primero de los árboles, luego de las gramíneas y finalmente de las malezas.

Todos estos factores se combinan y constituyen el caldo de cultivo perfecto para que las personas que ya padecen problemas respiratorios como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, asma o rinitis alérgica sufran un recrudecimiento de los síntomas.

“Para evitar consecuencias severas es clave que los grupos de riesgo se hayan vacunado y protegido, tanto contra la gripe como contra el neumococo”; dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y recomendó a los asmáticos y alérgicos que “realicen los controles necesarios con un especialista para evitar exacerbaciones y crisis, sobre todo durante el mes que viene, que es un mes de transición entre estaciones”.

Tanto los hospitales Sor María Ludovica de La Plata, Cetrángolo de Vicente López como el Eva Perón de San Martín registraron un incremento del 25 por ciento de aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, entre las que figuran las de origen viral, además de los cuadros catarrales, anginas, alergias respiratorias y, también, se registra un aumento de cuadros diarreicos.

“A esta altura del año ya casi no aparecen pacientes con bronquiolitis propias del inicio del invierno”, explicó Reinaldo Reimondi, director del Ludovica. Sin embargo, aclaró que los cambios bruscos de temperatura generan síntomas respiratorios. Por eso, aconsejó a los padres no olvidar un abrigo para los chicos, porque “a esta altura del año suele suceder que durante el día el clima es benévolo e incluso cálido, pero luego refresca de golpe”:

NUEVOS NÚMEROS TELEFÓNICOS DE LA BASE DE EMERGENCIA DEL MUNICIPIO

La Municipalidad de Escobar informa que el sistema de emergencias médicas pre-hospitalarias ha renovado los números telefónicos que se especifican a continuación:



0348 – 4448000



0348 – 4448001



0348 – 4448016



0348 – 4448018

Se desarrolló en Morón un nuevo Foro de Debate Educativo

Las jornadas de reflexión impulsadas por el vicegobernador Gabriel Mariotto arribaron a ese importante distrito de la zona oeste del Gran Buenos Aires. En esta ocasión los estudiantes fueron los grandes protagonistas del debate.

El Instituto Superior de Formación Docente N° 45 de Morón fue sede de un Foro de Debate Educativo Institucional en donde unas 250 personas, entre representantes de la comunidad educativa y estudiantes, junto a funcionarios provinciales y locales, debatieron en torno a los ejes impulsados por el Presidente del Senado bonaerense.

Allí, la directora de la Maestría en Curriculum de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Cristina Ruiz señaló que “el sentido de estos encuentros tiene que ver con pensar una propuesta que permita salir de las coyunturas que en todos los inicios de clases nos toca vivir en el sistema educativo”. Y resaltó que en los foros “no se van a resolver las problemáticas coyunturales sino intentar construir una alternativa legislativa integral”.

Por su parte, la ex Secretaria General de CTERA y fundadora de SUTEBA, Mary Sánchez, destacó respecto a la educación que “hoy hay un país que habla de derecho”. Y aseguró que “la formación docente es central para el futuro de la Argentina". “Disfrazar a la educación como algo neutro es casi un crimen”, agregó quien actualmente coordina el Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende.

De la jornada también formaron parte el economista del equipo de coordinación de los Foros de Debate, Agustín Claus; el Director de Educación del municipio local, Eduardo Demartini y el presidente del centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente N° 45, Juan Pablo Ditrano.

Morón compone la octava región educativa junto a Ituzaingó y Merlo. Todos los aportes de los presentes se volcarán en la construcción de una agenda legislativa integral en materia educativa.

Los debates que se desarrollaron durante los encuentros giraron en torno a siete disparadores propuestos por el vicegobernador Gabriel Mariotto: la Revalorización de los Consejos Escolares; la creación de Organismos de Evaluación y Acreditación de la Formación Superior; la Extensión de la Jornada Escolar de escuelas primarias a 8 horas; la posibilidad de declarar a la educación como Derecho Público Básico; discutir la Formación en Oficios; avanzar con los Centros de Desarrollo Universitario Regionales (CDUR) y reflexionar en torno al Financiamiento Educativo Provincial.

Los Foros de Debate Educativo ya se han realizado en las localidades bonaerenses de General Belgrano, Lobos, Avellaneda, Pehuajó, Pergamino, San Pedro, Bahía Blanca, Lincoln, Mar del Plata, General Villegas, Baradero, Balcarce, La Plata y Campana.

PUENTE SOBRE PANAMERICANA

Frente a la serie de comentarios y opiniones que han suscitado la habilitación del puente que ingresa a la Ruta Panamericana a la altura de Km. 44, la Municipalidad de Escobar informa:

Tanto el puente como los caminos de acceso al nuevo sector urbano y a la interconexión con la Ruta 25, son obras que están siendo ejecutadas y financiadas por emprendimientos urbanísticos privados con un monto cercano a los 15 millones de dólares .

Dicho proyecto será de dominio público a partir de la aprobación final de la provincia de Buenos Aires.

Este municipio, tiene como objetivo lograr una mayor transitabilidad e integración de los habitantes de Escobar y no sólo de los barrios privados, es por eso que ha recibido con agrado la apertura en forma precaria de la vía de comunicación, por parte de los desarrolladores. Y es importante destacar aquí, que se encuentran sin terminar aún varios tramos para su utilización definitiva, lo cual no limita su uso.

Esta apertura momentánea se llevó adelante con los titulares de los emprendimientos urbanos, con el compromiso de concluir las obras en un plazo breve. Esto favorecerá la asistencia inmediata de las fuerzas públicas ambulancias, bomberos ya que los vecinos del barrio San Luis se encontraba aislado por la poca dimensión del bajo paso nivel de la calle San Nicolás, ahora cuentan con un acceso de la calle San Onofre que comunica al barrio con la Ruta Panamericana y con la localidad de Ingeniero Maschwitz. Favoreciendo también a a vecinos de Maschwitz y estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, ya que esta vía de comunicación tiene conexión con la calle Sucre.

Por otro lado, también se ven beneficiados los vecinos de los barrios Villa Vallier, El Cazador, El Candil y Villa Alegre través de la calle Libertad. Asimismo, se mejorará la iluminación y señalización del sector.

NOVEDADES DEPORTIVAS

Atletismo en Villa Ballester y handball en La Paternal.

El domingo 17 de agosto, se realizó en las instalaciones de la Sociedad Alemana de Villa Ballester, la Copa Metropolitana de Clubes de Cross Country de todas las categorías de atletismo, cuya fiscalización estuvo a cargo de la Federación Atlética Metropolitana.
En la competencia, participaron 326 atletas representantes de 15 instituciones afiliadas a la Federación Atlética Metropolitana (FAM) e invitados del club Atenas de Rosario.
Los resultados fueron:

- Salguero, Fernando: 1er. Puesto en 8.000 mts. (24’.45”), con una destacada actuación y realizando su mejor marca personal en esta especialidad. Categoría sub. 23

- Gómez, Ramiro Vicente: 2do. Puesto en 1.500 mts. (5.29”), con una destacada actuación y realizando su mejor marca personal en esta especialidad. Categoría infantil.

- Coronel, Cintia: 2do. Puesto en 6.000 mts. (22.01”.), con una excelente actuación y realizando su mejor marca personal en esta especialidad. Categoría Pre-veteranas.

- Ramírez, Sofía Ayelen: 2do. Puesto en 6.000 mts. (27.56”), con una destacada actuación y realizando su mejor marca personal en esta especialidad.

También participaron en 8.000 mts. en la categoría pre-veteranos: Duarte Augusto, con un tiempo de 28.21 ubicándose en 12da. puesto.

En 6.000 mts. en la categoría mayores: Fernández Lorena, con un tiempo de 24.01 ubicándose en 6to. puesto.

En 8.000 mts. en la categoría sub. 23: Fernández Alan, con un tiempo de 30.02 ubicándose en 8vo. puesto en su debut como atleta federado.

En 3.000 mts. en la categoría menor: Naon Tomas con un tiempo de 10.15 ubicándose en 14to.

Por otra parte, el sábado 23 de agosto, el equipo de handball masculino, representante de la Municipalidad de Escobar, jugó de visitante contra el colegio Guadalupe (cancha de Argentino Juniors) del barrio de La Paternal, Capital Federal, en el marco del torneo de Federación Metropolitana de Balón Mano (FEMEBAL)

Los locales ganaron en tres categorías con los siguientes resultados:

Menores 39- 18

Cadetes 24- 17

Juveniles 32-19

El equipo femenino mayor perdió de visitante 30-16 frente a Sedalo (Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste) el sábado 23, mientras que el masculino mayor ganó 21-20 frente a Argentinos Juniors, el pasado domingo 24 de agosto.

NO MÁS 2X1: LA PROVINCIA BUSCA TERMINAR CON LAS PROMOCIONES PARA LA VENTA DE ALCOHOL EN BARES Y BOLICHES

Nocturnidad más segura

Es para desalentar el exceso en el consumo. El 75 por ciento de los locales nocturnos que realizan publicidad en las redes sociales promueve el abuso de alcohol mediante promociones. La Provincia trabajará en conjunto con la asociación que nuclea a los boliches. Y también habrá fuertes controles a las fiestas de egresados.


No más 2x1, barras al costo ni canilla libre. Con ese objetivo, el ministerio de Salud de la Provincia buscará erradicar las promociones para la venta de alcohol en bares y boliches, y desalentar así el exceso en el consumo de estas bebidas en el territorio provincial. La campaña se realizará con la colaboración de la Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronomía y Turismo provincial (ASEN), que nuclea a los locales bailables.


La iniciativa surgió a raíz de la preocupación de las autoridades sanitarias al comprobar, mediante un relevamiento, que el 75 por ciento de los bares y boliches que realizan publicidad a través de las redes sociales promueven el consumo de bebidas alcohólicas mediante distintas promociones como 2x1 y barra libre o al costo en determinado horario.


“Este tipo de publicidad está justamente en las antípodas de lo que la cartera sanitaria viene haciendo, trabajando para desalentar el consumo problemático de sustancias entre los jóvenes, una de las prioridades de esta gestión”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la reunión que se realizó ayer con los referentes de los locales bailables nucleados en ASEN. “Por eso, vamos a iniciar una exhaustiva campaña junto a los municipios y a los dueños de los boliches para terminar con estas promociones”.


La tarea será coordinada por el Registro provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba), dependiente de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, y con la colaboración de las autoridades municipales y de los dueños de los locales nocturnos.


“Este encuentro fue el puntapié inicial de una serie de reuniones que vamos a tener con cada uno de los distritos bonaerenses y con los referentes locales de bares y boliches. Es un compromiso que debemos asumir todos y llevar adelante con responsabilidad y en conjunto”, señaló el director de Reba, Juan Lauro.

Por su parte, el presidente de ASEN, Antonio Papasidero, expresó el compromiso de la cámara “a no fomentar el consumo de alcohol en exceso”, y su disposición “a realizar las reuniones que sean necesarias con el afán de mejorar la calidad de la noche y hacerla más segura”.


MÁS ALLÁ DE LA LEY


En la Provincia de Buenos Aires existen dos leyes que regulan la nocturnidad: la 14.050, sancionada en 2009, y la 11.825, que reglamenta el expendio de bebidas alcohólicas, y que establece, entre otras cosas, la prohibición de la modalidad de consumo denominada “canilla libre”, así como también la realización de concursos o competencias con alcohol y la venta de vasos que superen los 350 ml.


No obstante, “la normativa no prohíbe este tipo de promociones que estamos buscando erradicar, por eso, y como vemos que es una modalidad publicitaria que viene creciendo, queremos frenarla”, explicó Lauro durante la reunión.

En territorio bonaerense hay más de 4.700 bares y boliches con licencia activa. En tanto, en lo que va del año, Reba realizó un total de 5.359 inspecciones, no sólo en estos locales sino también en comercios, almacenes y supermercados, y de ese total unos 1.300 fueron infraccionados. “En los operativos que llevamos adelante este 2014 secuestramos más de 1.200.000 de botellas”, especificó el director del Registro.


“Por suerte, entre las principales infracciones que cometen los boliches o locales bailables (que para la ley pertenecen a la categoría C3), no se encuentra el consumo de alcohol en menores. Esa falta hoy representa sólo el 8 por ciento del total”, señaló Collia. Y añadió: “Durante los últimos cuatro años hemos reforzado los controles, y aunque todavía falta, se ha avanzado mucho en hacer de la noche un ambiente más seguro”.


Además, en lo que va de 2014, se realizaron casi 22.000 controles de alcoholemia en rutas y en puertas de bares y boliches, en esos casos también con la coordinación de los municipios.


FIESTAS ESTUDIANTILES, EN LA MIRA


Los festejos de egresados también están en la mira del Reba. Desde el año pasado, el ministerio de Salud encabeza una iniciativa para combatir la venta de alcohol a menores, a través de la confección de un registro voluntario con los datos de las fiestas de egresados y los salones donde se llevarán a cabo. El objetivo es facilitar el trabajo de los inspectores, quienes asisten de manera preventiva en primera instancia, y luego realizan el control el día del evento.

“Sólo el 5 por ciento de estas fiestas se realiza en el ámbito de lo privado, es decir en quintas o casas particulares, esto quiere decir que la gran mayoría restante se desarrolla en bares o boliches, que son alquilados para ese fin”, señaló Lauro. Por eso volvió a pedir la colaboración de los referentes nocturnos para recabar información sobre esos eventos y repetir el éxito de la iniciativa del año pasado.



Además, “promover este registro voluntario nos ayuda para la planificación sanitaria. Nosotros hemos adquirido amplia experiencia en el trabajo con jóvenes y la problemática con el abuso de sustancias. No nos olvidemos que ya tenemos 211 CPA (centros de atención a las adicciones), y un 26 por ciento de quienes se acercan lo hace para iniciar un tratamiento por problemas con el alcohol”, explicó el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti.

El trabajo preventivo de las fiestas, en tanto, se complementa con una exhaustiva búsqueda en las redes sociales, de acuerdo a una lista de colegios secundarios, sobre todo del Conurbano y La Plata, donde el año pasado se advirtió una mayor concentración de fiestas. “En caso de que se verifique venta de alcohol, la sanción es para el lugar donde se desarrolla el evento. Por eso si los propietarios de los boliches ayudan en la tarea nos beneficiamos todos”, dijo Lauro.


En la reunión estuvieron presentes, además, el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto; la directora de Prevención a las Adicciones, Perla Figueroa, y los propietarios de los boliches y locales nocturnos, Pinar de Rocha, Clubzone, Auditorio Sur, Fiux, Crazy, Space, Mi Club, Go, Buro, Egipte y La Mónica Disco, entre otros.

SE REALIZARA EL ACCESO ASFALTICO A LA ESCUELA Nº8 “LORENZO TORRES” DE BELEN DE ESCOBAR

El costo de la obra supera los 17 millones de pesos

La Municipalidad de Escobar anuncia la próxima realización de la obra asfáltica del acceso a la Escuela Nº8 “Lorenzo Torres”, sita en la calle Las Heras 4150 de la localidad de Belén de Escobar.

Actualmente, se está preparando la documentación para llevar a cabo el llamado a licitación en el próximo mes de octubre.

Las Secretarías de Obras Públicas y de Hacienda se encuentran trabajando para poder dar inicio a la obra durante el período 2014. El costo de la misma asciende a $ 17.799.760 e incluye obra asfáltica, obra hidráulica, tendido lumínico y señalización y desmonte con poda correctiva de los 2600 metros, que cubre el trayecto desde la calle Gelves hasta la puerta de la institución.

El presente proyecto se encuentra en el marco de relevamientos de accesos y mejoras a instituciones educativas del partido de Escobar.

CASI 600 VECINOS DE PACHECO CONTROLARON SU SALUD EN JORNADA SOCIO SANITARIA DE LA PROVINCIA‏

CASI 600 VECINOS DE PACHECO CONTROLARON SU SALUD EN JORNADA SOCIO SANITARIA DE LA PROVINCIA

Casi 600 personas controlaron su salud en los tres hospitales móviles que el ministerio de Salud de la Provincia instaló en Pacheco durante el fin de semana pasado con servicios de vacunación antigripal, controles clínicos y odontológicos.

Las jornadas se realizaron en el barrio Baires de Pacheco, en Tigre, y contaron con la participación del ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli. También se sumó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con su iniciativa "Eco Canje”.

Collia recorrió los distintos puestos móviles y felicitó a los organizadores por “el buen funcionamiento de los trailers sanitarios, el caudal de gente que participó y la calidad de atención que recibieron”.

Por su parte, Nicolás Scioli remarcó que "acercamos los servicios de salud para realizar controles preventivos y aprovechamos estos encuentros para recorrer la zona, escuchar a los vecinos y actuar sobre lo que queda por hacer”.

La coordinadora de Jornadas Sanitarias del ministerio y organizadora del evento, Adriana Páez, explicó que “el visitante no se va solo con un folleto, sino que también controla su salud con profesionales, recibe consejería y medidas útiles para mejorar su calidad de vida”.

Durante el fin de semana se aplicaron 80 vacunas antigripales y dosis para completar el calendario nacional. También se controló la salud visual a 190 personas que fueron derivadas a centros oftalmológicos para continuar con los tratamientos. Allí se instaló un hospital móvil odontológico equipado con 3 sillones para atender la salud bucal de 160 personas.

Por otra parte, se realizaron 130 testeos de VIH, hepatitis y sífilis que estuvieron a cargo de la responsable del programa de VIH, Sífilis y Hepatitis de la dirección provincial de Atención primaria del ministerio de Salud, Sonia Quiruelas.

Además, se controló la presión arterial y el nivel de glucemia en un trabajo coordinado por enfermeras egresadas de la Escuela Eva Perón y profesionales del hospital Magdalena V. de Martínez de General Pacheco. También hubo vacunación antirrábica y zoonosis para más de 100 animales de la zona.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) presentó también la iniciativa "Eco Canje", que recibe latas y tetrapack para reciclar, entregando a cambio una planta para los vecinos. El Programa de RCP del ministerio de Salud de la Provincia dictó un taller teórico práctico de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

SCIOLI INAUGURO EN TIGRE UNA NUEVA GUARDIA CON INVERSION DE 4 MILLONES DE PESOS.

Recibirá pacientes del Conurbano norte
LA PROVINCIA INVIRTIÓ CASI 4 MILLONES DE PESOS EN LA NUEVA GUARDIA DEL HOSPITAL DE TIGRE

En la apertura estuvieron Scioli y Collia. Se construyó un edificio de 500 metros cuadrados. La guardia atiende más de 3.500 consultas al mes. Provincia ART aportó el equipamiento de última generación.

El gobernador Daniel Scioli junto con su ministro de Salud, Alejandro Collia, y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, inauguraron esta mañana en el hospital provincial de Tigre un nuevo servicio de guardia, instalado en un edificio nuevo de 500 metros cuadrados que demandó una inversión superior a los 3.800.000 pesos.

“La guardia de este hospital, que recibe a más de 3.500 personas que se atienden por mes, cumple una fuerte tarea en Tigre y también a nivel regional”, dijo Scioli en la apertura, y agregó que “a través de una inversión nuestra y a través del Grupo Bapro, que preside Nicolás (Scioli), se ha llevado adelante la ampliación de la guardia en el marco de la responsabilidad social empresaria”.

El Gobernador destacó “el trabajo conjunto con el ministerio de Salud, con el doctor (Alejandro) Collia, para ir readecuando las guardias de los hospitales con el mayor equipamiento y la mayor infraestructura para la atención de las distintas convergencias que aquí se atienden. Pensemos que esto, en términos prácticos, ha duplicado la capacidad de la guardia del hospital aquí en Tigre”.

Las nuevas instalaciones cuentan con 5 boxes para pacientes pediátricos y 10 para adultos, 2 shock-room pediátricos nuevos y equipados, uno para adultos, además de un consultorio para atención ginecológica, una sala de guardia traumatológica totalmente reacondicionada y 5 camas de observación.

Todas estas instalaciones se desarrollaron en 500 metros cuadrados nuevos (350 en planta baja y 150 en planta alta), que se incorporan a los 392 metros cuadrados del sector anterior que se encuentran comunicados con el nuevo edificio.

Los 3.860.934 pesos que demandó la inversión contaron con la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Estamos muy contentos de gestionar mejor salud para los tigrenses, con mejoras muy concretas para el hospital y su gente”, dijo Collia y puso en valor “la importantísima donación del Grupo Provincia que aportó el equipamiento de última generación para las nuevas instalaciones”.

La donación incluyó tubos de oxígeno, válvulas, juego de paletas pediátricas, cardiodesfibrilador, aspirador de secreciones, sillones para extracción de donación de sangre, camas de terapia intensiva, colchones, ventiladores industriales, kit de seguridad con cámaras infrarrojas, televisores, computadoras, impresoras, uniformes para el personal médico y equipos de iluminación entre otros elementos.

Por otra parte, con fondos del SAMO y de la Cooperadora se compraron los aires acondicionados, escritorios, sillas para sala de espera, elementos de seguridad, y luminarias.

El ministro detalló que, también, se duplicó la capacidad de la sala de espera donde se instalará un sistema de información para pacientes mediante monitores, y se construyó un nuevo ingreso a la guardia con rampa para personas discapacitadas.

El hospital provincial de Tigre, Magdalena V. de Martínez, cuenta con 148 camas de internación, atiende un promedio de 11.388 consultas mensuales, realiza alrededor de 1.863 partos por año y produce 7.444 egresos anuales.

NUEVOS CONSULTORIOS

La obra incluyó la creación de un nuevo sector de admisión y atención de pacientes, donde se instalará el conmutador central del hospital, y 8 consultorios nuevos, donde funcionará una sala de triage lista para evaluar la gravedad de cada paciente y un office para enfermería.

Además, en el primer piso del nuevo edificio se construyó una sala de estar para los médicos de guardia, con baño privado y dormitorio; y fueron reacondicionados otros dos office para médicos.

El hospital provincial de Tigre es un centro de referencia regional en la atención de bebés prematuros: cuenta con un lactario que permite a los niños que aún no han desarrollado la capacidad de succión, ser alimentados con leche materna.

La Red de Adultos Mayores de Escobar

continúa sus actividades: Talleres de Cuenta cuentos y Coordinadores para la Tercera Edad



La Red de Adultos Mayores de Escobar tiene por objetivo promover el envejecimiento saludable de la Tercera Edad a través de actividades que posibiliten su protagonismo.

En este sentido, desde Proyecto Surcos comenzó a dictarse el curso de formación de adultos mayores narradores de cuentos. Esta actividad está orientada a capacitar y entrenar en la narración de cuentos a personas de la Tercera Edad y busca contribuir, mediante la trasmisión del cuento, a la formación de lazos intergeneracionales entre los adultos mayores y personas de otras edades de su comunidad.

Por otro lado, se capacita a referentes de distintos Centros de Jubilados y Centros Comunitarios de la localidad en la coordinación de actividades de promoción de un envejecimiento activo. Los referentes se forman para luego coordinar actividades de estimulación de la memoria y promoción de derechos de adultos mayores en los Centros de los que participan.

De esta manera, a través de la Red de Adultos Mayores, Proyecto Surcos continúa con la promoción de espacios que ponen a los adultos mayores como protagonistas y les brindan herramientas para promover desde los grupos donde participan un envejecimiento activo y saludable de los adultos mayores de la localidad.

CANSADOS DE LA INSEGURIDAD

VECINOS DE UNO DE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD, QUIEREN QUE LAS AUTORIDADES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO, PORQUE YA ES INSOSTENIBLE LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN EL BARRIO


Algunos vecinos llegando por la Av. Belgrano
Vecinos de uno de los barrios de la ciudad, se hartaron de la inseguridad en su barrio, por lo que decidieron movilizarse del mismo hasta el centro de la ciudad, para reclamar más seguridad en el mismo, también cortaron la avenida principal y fueron escuchados por las autoridades policiales, con quien se reunieron a principio de esta semana.
Sabido es que los vecinos del barrio Cabot, son los más afectados por la inseguridad, quienes son rehenes de la delincuencia y las bandas que se enfrentan a los tiros en pleno barrio y no son dueños de caminar tranquilos por las calles del barrio.
Debido a esto se organizaron por medio de las redes sociales, crearon paginas como el facebook "Barrio Cabot tierra de nadie" y se convocaron en la puerta de la escuela 24 para organizar una marcha pidiendo más seguridad.
La marcha dio comienzo el viernes después de las 18:30 hs. desde el barrio hasta el centro de la ciudad, pasando por la Av. Belgrano, un pequeño grupo, con la bandera Argentina y al grito de "seguridad, seguridad".
La columna llego hasta la puerta del supermercado COTO, donde los esperaba otro nutrido grupo, estos ya con carteles que rezaban entre otras cosas los siguiente "Comisario exigimos solución", "Los vecinos también tenemos derechos" "Baste de inseguridad en Cabot", "Basta de tiroteos", entre otros reclamos.
Luego de reunirse, frente al COTO, el grupo se dividió en dos, unos pocos se quedaron en la Av. Belgrano y Hernández y el otro en Belgrano y Salvo, en ambos lugares se prendieron gomas, para llamar más la atención.
Minutos más tarde, llego hasta el lugar un número importante de efectivos de las diferentes comisarías de la ciudad, como así también integrantes de una fuerza de choque que impedía que los vecinos siguieran hacia la panamericana.
A parte del subcomisario Pino, responsable de la comisaria de Garín, también se hizo presente el comisario Romera, el Jefe Distrital, quien escucho todos los reclamos que realizaban los vecinos del barrio garinense.
Estos vecinos realizaron graves denuncia contra la policía local, por lo que Romera los invito a reunirse el día martes, para que les den pormenores de lo que los vecinos ven en relación a la comisaría local.
"estoy cansado que los vecinos me reclamen por la no respuesta de la comisaria, si tengo que relevar al personal de la comisaria lo voy a hacer" decía Romera, mientras los vecinos seguían tirando munición gruesa contra la comisaria y la ayudantía de esta ciudad.
En un momento, uno de los vecino saco una bolsa, donde impresiono l contenido de la misma, una cantidad impresionante cartuchos servidos de itaca y vainas servidas de diferentes calibres de armas de fuego.
Luego el Jefe distrital, se comprometió con los vecinos en dejar un móvil policial en el barrio hasta el martes, ya que ese día, llegarían a la ciudad de Garín cinco móviles nuevos con personal, dos por móviles, o sea diez personas más para la comisaría local.
También informo que tuvo una reunión con la empresa Covelia, para garantizar la seguridad de sus trabajadores, ya que les pondrá custodia mientras estén en el debido a que sufrieron varios robos los recolectores de basura.
Por lo pronto, los vecinos convocan a realizar esta marcha todos los viernes después de las 18:30 hs, instando a los vecinos de todos los barrios a participar de la misma.
Los vecinos cortando el ingreso a Garin


El Jefe distrital escucha a los vecinos
los vecinos protestando
Madres desesperadas por la situación
La bolsa llena de cartuchos de itacas, sacadas del barrio

La fuerza de choque impiden el paso a la panamericana
No se produjeron incidentes

ENTRARON EN LA CASA DE UNA VECINA

MOMENTOS EN QUE LA ESCRITORA LOCAL, NELIDA PELLEGRINI, NO SE ENCONTRABA EN SU VIVIENDA MAL VIVIENTES INGRESARON A LA MISMA Y SE LLEVARON ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS, UNO DE LOS CUALES TENIA IMPORTANTE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO DE LA ESCRITORA GARINENSE.



Siguen los hechos delictivos en nuestra ciudad, en esta oportunidad fue víctima de la delincuencia una conocida vecina de la ciudad.
Foto ilustrativa, Comisaria de Garin
Sabido es que en la ciudad de Garín, cada vez son más los vecinos que son víctimas de la delincuencia, el pasado sábado por la noche la victima de los mismos fue la escritora y docente garinense Nélida Pellegrini.
El hecho sucedió en la vivienda de la vecina, ubicada en la calle Cabildo y Libertad, momentos que la mujer no se encontraba en la misma, los delincuentes ingresaron a la propiedad, forzando la puerta principal de la vivienda.
Según Nelly, ella salió de su vivienda a las 20:30 hs. y se entero de lo sucedido cuando volvió alrededor de las 22:30 hs. "llegamos y nos encontramos con la puerta rota y que me faltaban algunas cosas de mi casa"
El hacho se habría producido alrededor de las 21 hs. y los delincuentes se llevaron una notbook, impresora, televisor y radio grabador, cabe destacar que hace dos años atrás también fue víctima de la delincuencia Nelly, donde también le llevaron una computadoras y cosas de valor.
En dialogo con la vecina, no escondía su indignación, no solo por el robo, sino por la falta de respuesta de la policía local, la que llego luego de dos horas de sucedido el hecho y con mucha parsimonia se retiraron del lugar sin dar respuestas.
"Lo que más lamento, son todos los archivos que tenía en la computadora y los escritos de un nuevo libro que estoy escribiendo con otro escritor" nos decía Nélida.

DISFRUTARON DE UNA OBRA DE TEATRO

UNO DE LOS JARDINES DE LA CIUDAD, FESTEJO EL DIA DEL NIÑO PRESENCIANDO UNA OBRA DE TEATRO QUE ATRAPO A LOS PEQUEÑOS

Los chicos frente al jardin
Hace unos días atrás, vimos un grupo de infantes que venían de un lugar, por lo que le preguntamos a los responsables y nos informaron que fueron a ver una obra de teatro.
El pasado viernes 22 de agosto, observamos a un grupo de chicos con delantal de jardín de Infantes, caminando por el Boulevard Pte. Perón, lo que nos llamo la atención, y nos acercamos a consultar.
Se trataba de alumnos del Jardín de Infantes Hakunamatata., ubicado en la calle Sulling 1139, en un total de 33 chicos del turno mañana de las salitas Verde, Naranja y Fuxia, de entre 2 y 5 añitos, acompañados por las docentes, Alejandra, Natalia Palazzolo, Cintia Ponce, Lucia Ali, la Directora y propietaria Nadia Rosales y el propietario Carlos Fernández.
Esta salida fue debido al día del niño, y fueron a presenciar una obra de teatro en la Casa de la Cultura de Garín, ubicada en la calle Sarmiento 150, donde se presento el musical "La Bella Durmiente"
La misma actividad, también la disfrutaron los alumnos del turno tarde, quienes como los de la mañana fueron acompañados por los docentes y algunos papis de los pequeños.

MACACHA AGAZAJO A LOS CHICOS

CON MOTIVO DE CELEBRAR EL DIA DEL NIÑO, LA ENTIDAD CULTURAL GARINENSE, LLEVO A CABO UN EVENTO DONDE LOS NIÑOS DISFRUTARON DE JUEGOS, REGALOS Y MUY BUENA ONDA



Muchos chicos presentes
Una de las entidades de la ciudad, llevo a cabo un festejo para los chicos en su día, donde entregaron muchos regalos y también siguen trabajando en diferentes tareas para los vecinos.
El pasado sábado 16 de agosto, por la tarde, se llevo a cabo el festejo del Día del niño, en el Centro Cultural Macacha Güemes, ubicado en la calle Mendoza 69, con la participación de decenas de chicos del barrio junto a sus madres.
En el evento se conto con castillos inflables, se entrego golosinas, merienda y la participación de payasos para la diversión de los más chicos, también se entregaron números gratuitos para el sorteo de una bicicleta por la lotería vespertina del próximo 30 de agosto.
Los inflables para los chicos
La entidad sigue con diferentes actividades, como la que dio comienzo hace unas semanas atrás en la sociedad de fomento del barrio Cabot, ubicada en la calle Ramón Cabot y Nicanor Cabot, Tenis para Todos, con una importante concurrencia de chicos para desarrollar este deporte.
los animadores del evento
El payaso cucharita presente
Los payasos le sacaron millones de sonrisas a los chicos

SIGUIERON LOS FESTEJOS

CHICOS DEL BARRIO GARIN OESTE, TUVIERON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN SU BARRIO, DONDE SE DIVIRTIERON CON JUEGOS Y REGALOS.



Durante este mes, se desarrollan diferentes eventos con el fin de agasajar a los chicos por su día, y en uno de los barrios de la ciudad se llevo a cabo uno a cargo de una de las entidades del lugar.
los payasos presentes
El pasado domingo 17 de agosto, se llevo a cabo la celebración del día del niño, a cargo de la Unión Vecinal del barrio Garín Oeste y la JP Renovadora de la provincia de Buenos Aires, un nuevo espacio político de la juventud, donde participan de diferentes distritos.
Cabe destacar que la entidad barrial realiza este festejo todos los años y este no fue la excepción, dando comienzo a las 13 y concluyendo a las 17:30 hs, donde acudieron alrededor de 250 chicos.
El concejal Peralta presente
En esta oportunidad el evento se llevo a cabo en la puerta de la entidad, ubicado en la calle Lavalle 2040, donde se llevaron a cabo clásicos entretenimiento de kermeses, carrera de embolsado, búsqueda del caramelo en la harina, carrera del huevo en la cuchara entre otros.
Entre estos sanos juegos de diversión, los chicos recibieron golosinas, tomaron la merienda, hubo castillos inflables, globologia, maquillaje artístico, y por supuesto los divertidos payasos que hicieron de las suyas para deleite de los bajitos.
Clasica carrera de embolsados
Para finalizar el evento, se realizaron sorteos de diferentes juguetes que se llevaron los chicos y el cierre fue a pura murga, con el desfile de la murga Los Bacanes de Garín.
en dialogo con los organizadores nos decían "Queremos agradecer a nuestros compañeros de Ituzaingo, San Miguel, José C Paz, a la Unión Vecinal Garín Oeste y al Concejal Germán A Maldonado tanto como por sus colaboraciones y presencias en este día del niño que pudimos llevar a cabo en el barrio Cri Cri de la Ciudad de Garín".

MOMENTO DE REFLEXION

Vi un gran trono blanco... y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Apocalipsis 20:11-12
El Libro de la vida
Los nombres de casi todos los hombres figuran en un registro de estado civil. Algunos además han sido grabados en piedra o en mármol. Pero "la apariencia de este mundo se pasa" (1 Corintios7:31), pronto no quedara nada.
Pero existe un libro en el cielo, fuera del alcance de los hombres, escrito por la mano de Dios, en el cual están inscriptos los nombres de todos los que, en la tierra, reconocieron su culpabilidad ante Dios y creyeron en el sacrificio expiatorio de Cristo.
Se acerca el día en que ese libro será abierto. "Y el que no se hallo inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego", porque al cielo no entrara "ninguna cosa inmunda... sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero" (Apocalipsis 21:27).
Para Dios solo existe dos categorías de personas: Las que tienen su nombre inscrito en el Libro de la vida y las que no tienen su nombre inscrito en dicho libro. ¡Que solemne momento para los que hayan despreciado la salvación que Dios les ofreció en la tierra!
El Señor Jesús dijo a sus discípulos: "Regocijaos de que vuestros nombres están inscritos en los cielos" (Lucas 10:20): ¿Esta usted seguro de que su nombre se halla realmente inscrito y que podrá entrar en la patria celestial? Para ello hay un único medio: Arrepentirse de sus pecados y aceptar la maravillosa salvación que Dios nos ofrece en Jesucristo.

CHOQUE SIN CONSECUENCIAS

SE PRODUJO UN ACCIDENTE ENTRE UN TRANSPORTE ESCOLAR Y UN AUTO PARTICULAR, DONDE NO HUBO LASTIMADOS , LOS CHICOS SOLO SINTIERON UN RUIDO


segundos después del accidente
A principio de semana, se produjo un accidente entre dos vehículos, en uno de los barrios de la ciudad, solo se lamentaron roturas de los vehículos a pesar que uno de los vehículos era un transporte escolar.
El pasado lunes, alrededor de las 17:15 hs. se produjo una colisión entre un auto Renault Clío y una trafic transporte Escolar, en la intersección de las calles Inocencio Arias y Mendoza de nuestra ciudad.
Los chicos no sufrieron ninguna lesión 
Según testigos, el Clío se desplazaba a gran velocidad por la calle Arias, hacia la calle dos de abril, mientras que el transporte Escolar, circulaba desde Lamberti hacia Ballester, cuando fue colisionado por el auto.
El Clío freno a centímetros de una reja de una vivienda que se encuentra en dicha intersección, por suerte no hubo que lamentar ningún lesionado, solo la rotura del paragolpes de la camioneta y otros destrozos en el auto.
CIENTOS DE PERSONAS DE TODA LA DIÓCESIS DE ZARATE CAMPANA, SE CONVOCARON EN NUESTRA CIUDAD PARA LLEVAR ADELANTE EL ENCUENTRO DE CATEQUISTAS, CON LA PRESENCIA DEL OBISPO.



Elena, una vecina dedicada a la catequesis
Se llevo a cabo en nuestra ciudad un importante encuentro religioso, donde participaron cientos de personas de diferentes ciudades vecinas y no tanto, todos pertenecientes a la diócesis de zarate Campana.
El pasado sábado 23 de agosto, en la sede del Instituto Cristo Rey de la ciudad de Garín, ubicado en la calle Cabildo 2099, se llevo a cabo un encuentro Catequístico Diocesano de la diócesis Zarate Campana.
En el encuentro participaron cientos de catequistas de diferentes ciudades y por ende de nuestra ciudad, quienes fueron las anfitrionas, que en conjunto con los discípulos de San Juan Bautista organizaron todo el evento que fue un éxito.
El mismo dio comienzo alrededor de las 8:30 hs. y concluyo cerca de las 17 hs. donde se desarrollaron diferentes actividades relacionada a la labor eclesiástica que llevan adelante los fieles religiosos.
Las catequistas presentes en la ciudad de Garin
En el evento participaron el Obispo Domingo Sarlinga, los párrocos Juan de dios y Salatiel, entro otros sacerdotes de otras comunidades, que se acercaron a compartir este día con las catequistas.
La jornada dio comienzo con la bienvenida por parte del Obispo, para luego dar comienzo a las diferentes actividades programadas para el evento, Taller, charlas, trabajos en grupo, una exposición a cargo del Pbro. Lic. Nicolás Guidi.
Se almorzó en el lugar, como así también se vivieron momentos de recreación, para luego dar comienzo la misa a cargo de Monseñor Domingo Sarlinga, quien cerró el encuentro de las religiosas, que propagan la palabra de Cristo por medio de la Catequesis.
Queremos destacar el merecido reconocimiento que se realizo a la Señora, Elena Cigliutti, a quien se le entrego un diploma, en reconocimiento a su trayectoria y los 65 años de catequista en la Parroquia Santa teresa de Jesús de Garín.

ESTÁN CERRANDO UNA CALLE

UNA EMPRESA DE CAMIONES, ESTA CERCANDO UN PREDIO, PERO EN EL MEDIO DEL MISMO QUEDA CIEN METROS DE UNA CALLE

Se observa un poste del tendido eléctrico al costado de la calle
Desde hace años, un sector de la ciudad esta mas que abandonado, a tal punto que se complica el transitar por una calle del lugar, pero no solo es eso, sino que también hay un enorme predio que estaba abandonado, en el que se está trabajando en estos días, pero nos preocupa, que el predio se está por cercar y en el medio queda una calle.
Una de las salidas de la ciudad, está cada vez mas intransitable, hablamos de la calle Santiago del Estero, por la que ya publicamos muchas notas al respecto, pero hace unos días atrás, observamos movimientos sobre esa arteria.
La columna que se esta construyendo en medio de la calle
Hace unas semanas atrás, observamos trabajos que se están realizando en la vereda, por lo que los vecinos como nosotros, nos ilusionamos con la reparación de esta importante salida de Garín, pero no era tan así.
Se ve la calle de fondo
Con el correr de los días, observamos cómo se realizaban pozos a lo largo de un predio, desde Hernández hasta Remedio de Escalada, con una distancia entre sí, de alrededor de dos metros, pero en un primer momento no llamo mucho la atención.
Pero días más tarde al pozo se le incorporo una estructura de hierro, para poder construir una columna, hasta ahí nada extraño, pero cuando observamos con detenimiento, nos dimos cuenta que en medio del predio se encuentra la calle 24 de febrero.
Este predio está dividido por la calle, pero la empresa de camiones que está realizando este trabajo, "no se dio cuenta" y tomo los cien metros de calle desde Tucumán hasta Santiago del Estero donde en medio de la misma se planto una columna.
Muchos vecinos y nosotros nos preguntamos, ¿ninguna autoridad garinense se dio cuenta de lo que está sucediendo?, del "error" que está cometiendo esta empresa en encerrar dentro de su predio un espacio público como lo es una calle.
Esperamos que alguna autoridad tome cartas en el asunto y averigüe lo que está sucediendo con este espacio público que esta siendo cercado.

TERCERA EDICIÓN DE LA BICICLETEADA

A PRINCIPIO DE OCTUBRE, LA BIBLIOTECA LOCAL, LLEVARA A CABO SU CLÁSICA ACTIVIDAD RECREATIVA, TAMBIÉN SE DIERON A CONOCER ALGUNOS TALLERES QUE SE DESARROLLAN EN EL LUGAR.


Foto de archivo
Una de las entidades de la ciudad, ya tiene fecha para una nueva edición de un evento deportivo recreativo que realiza todos los años, por lo que ya está abierta la inscripción a la misma.
La Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi" de la ciudad de Garín, ya le puso fecha a la 3º edición de la bicicleteada recreativa que realiza todos los años, la misma será el domingo 5 de octubre a las 10 hs.
La misma partirá desde la puerta de la entidad, ubicada en la calle Las Heras y Boulevard Pte. Perón y todavía no se dio a conocer el recorrido de la misma, los interesados a participar de la actividad recreativa, deberá anotarse en la sede de la entidad, menores de 10 años $ 15 mayores de esa edad $ 25.
Precios realmente populares para que participe la familia completa y colaborar con una de las entidades más legendarias de la ciudad y también contribuir a la construcción de su sede propia, que la están llevando a cabo en el predio que la entidad posee en la calle Sarmiento y Las Heras.

CAYO AL ZANJON

UN AUTO QUE TRANSITABA POR PANAMERICANA, SALIO DE LA TRAZA Y TERMINO EN EL ZANJÓN DE COLECTORA, SE DESCONOCEN LOS MOTIVOS DEL ACCIDENTE


Hace unos días atrás, se produjo un accidente en panamericana y concluyo en colectora, cuando un auto salió de la traza central y quedo en el zanjón.
Así quedo el auto
El pasado miércoles alrededor de las 21 hs. se produjo un accidente en la ruta panamericana, a la altura de un boliche bailable de la ciudad de Garín, que por razones que se desconocen el auto salió de la panamericana y quedo en el zanjón de colectora.
Según se supo, el auto Ford Escord modelo viejo, patente SEF 285 color gris, que transitaba de panamericana mano a capital, ocupado por un solo hombre, y a la altura del boliche Noche Verde, el auto salió de la traza asfáltica y rompió el alambrado perimetral que se coloco hace poco tiempo, y quedo incrustado en el zanjón que esta lindero a la colectora.
Al lugar se acercaron, integrantes del cuerpo de Bomberos de Garín, quienes tuvieron que trabajar bastante para poder rescatar a los que se encontraban en el auto, ya que en la posición que quedo el vehículo impedía poder trabajar con comodidad y los sacaron por el parabrisas.

FUE REPARADA UNA CALLE

DESDE HACE UN TIEMPO A ESTA PARTE, INTEGRANTES DE UNA DE LAS ENTIDADES DE LA CIUDAD, RECLAMABAN QUE LA CALLE SEA REPARADA, PORQUE ERA INTRANSITABLE Y MAS LOS DÍAS DE LLUVIA


Hace unas ediciones, hablamos del pésimo estado en el que se encontraba una de las calles de la ciudad, la que es utilizada por personas que acuden a una iglesia y un taller protegido de una de las entidades más reconocidas de la ciudad.
Desde este medio, hablamos del mal estado en el que quedo la calle Mendoza, entre Remedios de Escalada y José Hernández, luego de que se realizaría el cordón cuneta, como así también en otras calles del mismo barrio, un trabajo más que necesario, pero fue peor el remedio que la enfermedad, ya que cada vez que caían dos gotas el lugar se tornaba intransitable, por lo que los fieles de la iglesia San Expedito y los integrantes del taller protegido de APADIS, les era imposible transitar por la calle.
Hace unos días atrás, integrantes de la Delegación Municipal de Garín, se presentaron en el lugar para reparar la calle, a la que se le coloco tosca y se alisó para que la misma quede medianamente transitable, pero este trabajo, está muy lejos de lo que se había proyectado en primer momento, la colocación de fresado.
Por lo pronto, vamos a ver cómo queda la calle, una vez que se produzca alguna lluvia.

María Eugenia Vidal visitó dos instituciones de Escobar y dialogó con los medios locales y regionales

La Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia VIDAL, visitó hoy jueves 21 por la tarde, el Partido de Escobar, y acompañada por el Concejal Macrista Miguel JOBE, estuvo en A.P.A.N.N.E. (Asociación de Padres de Ayuda al Niño Neurológico de Escobar), en su sede de Rivadavia 240 de Belén de Escobar, donde fueron recibidos por miembros de la Comisión Directiva y Personal Médico y Docente de ésta institución, quienes les  explicaron todo el esfuerzo humano y económico que realizan para el sostenimiento y atención de los niños y jóvenes con trastornos neurológicos severos, desde hace 26 años.
 Luego se trasladaron al Barrio Itatí de Matheu, donde visitaron el Comedor Comunitario “María y los Pobres”, siendo recibidos por su referente y guía Dionisia Barrios, pudiendo observar los talleres de manualidades que allí se realizan, además de interiorizarse sobre las distintas actividades que se desarrollan diariamente y conocer de la imperiosa necesidad  del barrio de contar con un Jardín de Infantes y Guardería.

Para finalizar su visita al Distrito, dialogó con los medios locales y zonales, sobre temas de la realidad nacional, provincial y local.


Comenzó a reunirse la Mesa de Trabajo de la Red de Jóvenes de Escobar

Con el objetivo de conformar una Red de Jóvenes en el partido de Escobar, comenzaron los encuentros de la Mesa de Trabajo convocada por Proyecto Surcos. Esta propuesta pretende desarrollar y mostrar las potencialidades de los jóvenes y promover su protagonismo en el cuidado de su salud.
Participan de los encuentros jóvenes representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil como el Grupo Scout, Centro Comunitario San Roque, Centro Comunitario Asunción de María, Programa Envión, Fundación LEP, y la Casa del Niño María de la Esperanza.
En este marco, y con el objetivo de ir conformando la identidad de la Red de Jóvenes, los chicos diseñaron un mural que luego pintaron en la organización Luz, Esperanza y Pureza de Garín. Allí, bajo el lema JÓVENES + UNIDOS = PODEMOS, se puede ver a un grupo de jóvenes que rodea y sostiene al mundo con una red.
Camila, tutora del Programa Envión, comenta acerca de la propuesta "me parece interesante. Se trata de jóvenes, un tema que me gusta; y me gusta ayudar. Estos espacios sirven para rescatar lo que hay de bueno en los jóvenes".
Por su parte, Sofía, del Centro Comunitario Asunción de María, afirma "la propuesta me parece muy interesante, porque nos conocemos entre varias organizaciones para apoyarnos mutuamente y poder lograr un objetivo en común entre todos. Necesitamos comunicarnos unos con otros para poder hacer algo en conjunto, apoyándonos".
Los encuentros se realizan con frecuencia quincenal y en los mismos se continuará trabajando sobre las potencialidades de los jóvenes, la manera en que se ven y sienten que son vistos por la comunidad. Además, se prevé organizar una nueva Jornada de Jóvenes del Partido de Escobar, cuya primera edición fue en 2013. Este año, se buscará ampliar la convocatoria a grupos de jóvenes y la comunidad en general, para mostrar todo lo que los jóvenes son capaces de hacer.

Quienes quieran contactarse pueden hacerlo a la dirección redsaludescobar@proyectosurcos.org.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -